Supermercado

Por redacción de Sin Comillas

Una reducción significativa del gasto mensual en compra de alimentos, es el principal hallazgo de la “Radiografía del Consumidor 2016”, el estudio comisionado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA). El gasto promedio se redujo 4%, de $425 en 2015 a $406 para 2016.  Es el gasto más bajo registrado en los últimos 10 años.

Los consumidores gastan menos en la compra de alimentos, pero van con más frecuencia a los establecimiento. En 2015 realizaron un promedio de 2.97 visitas de 2.97 en comparación con 4.65 este año. “Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta”, comentó Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor.

Los datos muestran que el 31% de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26% está seleccionando productos en especial.  Mientras, el 21% compra marcas más económicas y el 18% ha dejado de comprar ciertos tipos de productos.  Además, los consumidores están planificando mejor lo que compra y lo que necesita.

“Otro dato relevante, es que a pesar del nivel de consciencia que experimenta el consumidor a la hora de comprar, el precio no deja de ser importante, pero la accesibilidad, es decir cuán cercano queda el comercio del consumidor, se torna una prioridad para los encuestados, a la hora de seleccionar dónde realizar la compra, dejando el precio en un segundo plano”, dijo Rodríguez Martínez.

Entre las herramientas y hábitos que el consumidor está empleando para maximizar su presupuesto, se destacan además de los shoppers, los cupones, solicitud de igualación de precios, mayor planificación y un análisis cada vez más ponderado.

Por primera vez, Radiografía del Consumidor empleó una innovadora herramienta que valida los datos recopilados, denominada Eyetracker. Esta permite observar cómo los consumidores compran en la vida real y medir su comportamiento ante la góndola.  Es un dispositivo tipo espejuelos con dos cámaras, que se coloca al agente comprador.  Este graba su campo de visión, mientras rastrea pequeños movimientos de sus ojos que generan un récord de todos los productos, empaque, rotulación con los que interactúa el consumidor.

“Cada vez es más importante entender al consumidor.  Por eso, incorporamos a Radiografía del Consumidor, lo último en tecnología”, señaló Ricky Castro Ortiz, presidente de MIDA. “Pudimos observar al consumidor comparando shoppers, usando cupones, tachando la lista de compra y usando la calculadora para no salirse del presupuesto”, reveló el presidente de la organización.

Entre los cambios y tendencias más notables reveladas este año, sobresale un aumento sustancial en la cantidad de personas que llevan comidas preparadas del hogar a su trabajo. Un 45% de los encuestados afirmó llevarse comida de su hogar al trabajo, cuando sólo un 6% que lo hacía en 2007.

Por otro lado, los consumidores está dando mayor importancia al consumo de productos saludables, mostrando inquietudes por el contenido nutricional y adoptando una mejor alimentación.  A un 59% de los encuestados le gustaría que los establecimientos resaltaran información nutricional de productos bajos en azúcar.  Le siguen los bajos en sal con un 53% de los consumidores, los altos en fibras con un 40%, los bajos en calorías con un 39% y los altos en proteínas con 36%.  Asimismo, un 15% menciona estar siguiendo regímenes de alimentación libres de lactosa, un 12% por vegetarianos y un 11% por los libres de gluten. Sobre las condiciones de salud que hay en el hogar, encontramos un aumento en alta presión y diabetes.