Por redacción de Sin Comillas

Tras 13 años de crisis económicas, la situación económica se refleja entre los abogados. Desde 2007, el número de oficinas legales se ha reducido un 34.6% y el empleo en el sector legal, donde trabajan alrededor de 17,000 personas, ha caído 22.4%, según un estudio de la firma Estudios Técnicos, Inc. para Microjuris.com.

Se estima que hay 13,944 abogados licenciados, de los que un 8% están fuera de Puerto Rico, por lo que los abogados residentes en la Isla podrían ascender a 12,828. De éstos, 10,904 trabajan en como abogados, 9.3% tiene empleos no relacionados con el derecho, 2.7% está desempleado y 3% no está activo.

El estudio permite obtener un perfil de los que ejercen la abogacía:

  • 84% práctica a tiempo completo el derecho o áreas relacionadas
  • 64% realiza práctica privada individual (“solo practitioners”)
  • 79% lleva a cabo práctica en derecho civil
  • El salario promedio es de $46,000. El salario más alto es para los profesores de derecho ($114,290) y jueces ($90,190). Los abogados practicantes tienen un salario promedio de $74,690.
  • La mayoría de las firmas legales (82.5%) son microempresas con entre 1 y 4 empleados.
  • La tasa de aprobación de reválidas ha sido más baja en los últimos dos años. Fue de 36% en el 2018, por debajo del promedio de Estados Unidos, 54% en el 2018. La tasa de aprobación más alta es la de la escuela de derecho de la Universidad de Puerto Rico (50.2%).
  • 37.2% de los abogados estudiaron en la Universidad Interamericana, 36.9% en la Universidad de Puerto Rico y 21.5% en la Pontificia Universidad Católica.
  • 47% ha realizado algún trabajo relacionado a la recuperación del huracán María
  • 66% sienten satisfacción o mucha satisfacción con el trabajo que realizan
  • 44% se visualiza trabajando en el mismo lugar en los próximos 5 años
  • 66% considera que muchas de las tareas que llevan a cabo serán realizadas de manera automatizada en los próximos 5 años

“Estos escenarios que hoy nos proveen estas cifras, implican una redefinición de la práctica legal y de los servicios legales. Los y las abogadas no estamos integrando a una gran cantidad de profesiones y servicios en los que antes no se contaba casi a diario con un profesional de la abogacía. Es imperativo que la profesión entienda los retos que ello acarrea en materia de economía, academia y tecnología. Por eso Microjuris.com aporta a la Convención del CAAPR un estudio amplio que, junto a datos recogidos del Colegio, nos brindan una radiografía del presente y un adelanto al futuro de la profesión e industria legal”, señaló la licenciada Ataveyra Medina Hernández.

Por su parte, la Lcda. Anitza Cox, Directora de la División de Análisis y Política Social de Estudios Técnicos y quien estuvo a cargo del estudio, señaló que el mismo “cuenta con una muestra representativa de los profesionales de la abogacía en Puerto Rico, con un margen de error de 5% aproximadamente, lo cual nos permitió conocer de manera confiable la realidad de este gremio, sobre sus prácticas, sus tendencias, lo cual sin duda permite identificar necesidades y campos de acción para la toma de decisiones a futuro de quienes lideran la profesión”.