Por redacción de Sin Comillas

Los retos económicos, una mayor conciencia sobre la salud y la influencia de la tecnología están modificando los hábitos de los consumidores, que están visitando con más frecuencia los supermercados, según Radiografía del Consumidor, un estudio realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).

Freddie Hernández, presidente del comité a cargo del estudio, indicó que el consumidor está buscando economía y armándose con todo tipo de herramientas, cada vez más tecnológicas e influenciada por factores externos como la salud.  Esto implica que, aunque el precio es lo fundamental para determinar qué y dónde comprar, la calidad y la frescura de los alimentos siguen siendo elementos importantes en su decisión de compra.

El estudio, realizado por la firma Ipsos, encontró que los consumidores que compran estrictamente lo necesario aumentó de 6% a 29%, lo que provoca un incremento en las visitas mensuales al supermercado, que ahora se encuentra en 5.17 visitas al mes.

Aunque el gasto por visita se mantuvo sin cambios, el incremento en visitas provoca un mayor gasto agregado mensual por primera vez en los pasados seis años, de $406 a $458 en el 2017.  Solo en el supermercado el gasto aumentó fue de $236.15 a $261.71 en el 2017, lo que representa un 11% de aumento.

Cada vez más consumidores están visitando los supermercados a la hora de adquirir sus alimentos, reduciendo las visitas a farmacias en un 30%. Se observa un incrementando de 33% en las personas que llevan alimentos al trabajo o lugar de estudio.

De la misma forma, las ofertas están influyendo en el menú que se prepara en el hogar.  Un 36% alega que ha modificado su menú motivado por los productos en ofertas. Un 28% aumentó la cantidad de consumo del producto en especial y un 15% aumentó la frecuencia de consumo del mismo.

Las categorías más atractivas para ofertas son los productos de limpieza, con un 44% de preferencia, el arroz (41%), las frutas, vegetales, cereales y desayunos (32%), así como las carnes, aves, la comida enlatada y el aceite (25%). A estos les siguen, las bebidas alcohólicas, las pastas y meriendas con un 25% y 20% respectivamente.

Este año además, un 47% determinó en qué establecimiento comprar a base de los especiales publicados en el shopper y un 24% por los precios regulares, a diferencia de 2016, cuando solo un 32% y un 19% respectivamente lo hicieron.  El año pasado, la cercanía fue el factor determinante para elegir la tienda con un 49%.  Sin embargo, este año ese factor decisivo se redujo a un 42%.

Los cupones de descuentos siguen siendo un método de ahorro importante para el público.  En los pueblos de Cayey y Arecibo llama la atención que un 85% de los agentes compradores emplea los cupones.  Sin embargo, Arecibo, Aguadilla y Mayagüez reflejaron la menor acogida con entre un 33% a un 44% de usuarios.

De la muestra de encuestados, un 53% prefiere el cupón de descuento en formato impreso.  En cambio, los formatos digitales están aumentando su auge, lo que se evidencia cuando un 22% de los consumidores prefieren versiones digitales a través de aplicaciones u otras plataformas.

La tecnología está influyendo en el modo en que los consumidores compran y planifican su compra.  Si bien es cierto que el shopper sigue siendo la herramienta principal de consulta para los consumidores, este año, el estudio muestra que un 40% de estos están accediéndolo a través de la página web del establecimiento. El 38% lo hace mediante el uso de plataformas múltiples. A la hora de determinar a qué establecimiento ir, un 34% usa el shopper impreso y un 28% el digital. Sin embargo, para comparar precios, un 58% prefiere la versión digital y un 51% el impreso.

Los consumidores están cada vez más interesados en que los supermercados les faciliten las compras y le provean beneficios a través de la tecnología.  El 65.3% de los encuestados interesa obtener ofertas exclusivas, ventas y descuentos y el 63.9% desea recibir notificaciones de ofertas.  Mientras, el 33.2% interesa comprar online y recoger en la tienda y el 29.5% desea comprar online y que le entreguen en su hogar.  El 17.8% interesa afiliarse a un programa de lealtad.