Por redacción de Sin Comillas

Al 30 de septiembre de 2017 la conectividad celular en la isla se encuentra en un 33% de capacidad, según un informe del estado de las telecomunicaciones luego del paso del Huracán María por Puerto Rico que contiene datos sometidos por las principales compañías de Telecomunicaciones, de cable, Internet y VOIP.

De las 1,600 torres de comunicaciones en la isla hay 163 antenas (cellsites) en servicio, 67 más que el día anterior. Estos cubren los municipios desde Dorado hasta Canóvanas, desde San Juan hasta Caguas y los municipios de Ponce, Arecibo y Aguadilla,

Además la Federal Communications Commission (FCC) emite un informe diario con datos que las empresas le proporcionan, una vez se activa el protocolo de emergencias

El COW (Cell on Wheels son antenas de servicio satelital para llamadas de voz y mensajes de texto) en Ponce está brindando servicio a 40 mil suscriptores. El COW de Arecibo está brindando servicio a 25,000 suscriptores. Se instaló exitosamente el COW en Aguadilla.

Fajardo y Río Grande subieron 100% telefonía fija (Claro). Se subió el servicio en Ponce el 26 de septiembre (Claro), Mayagüez se subió también en (27 de septiembre). Varias proveedores tienen servicio en el área Metro.

Larga distancia Intraisla tiene 65% de servicio (telefonía fija de línea). Larga distancia internacional 100% recuperada (telefonía fija de línea).

CAO (servicio de Internet satelital) en Mayagüez, Arecibo, Ponce, Río Grande, Cidra, Aguadilla, Humacao estarán activos en estos puntos en aproximadamente una semana.

Se ha instalado un centro de manejo de emergencia exclusivamente dedicado al restablecimiento de las telecomunicaciones en el Centro de Convenciones con expertos en recuperación y operaciones de las diversas compañías de telecomunicaciones trabajando de manera coordinada un plan de restablecimiento del servicio con las agencias federales (FEMA, Seguridad, gobierno estatal).