Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal recomendó que el Gobierno tome las medidas necesarias para ajustar las operaciones de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que fluctúen según el ciclo electoral y reestructurar su organización para que sea más eficiente.

En una carta al gobernador Ricardo Rosselló, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos J. Méndez Núñez, la Junta declaró que si bien la CEE realiza un trabajo esencial para reforzar la democracia al registrar a los votantes y administrar el proceso electoral, las operaciones actuales de la CEE no coinciden con las necesidades que atiende o con la realidad fiscal de la Isla.

“Las elecciones se celebran cada cuatro años. La CEE debe ser más activa en el año previo a una elección, pero puede y debe reducir significativamente sus operaciones en los tres años restantes de un ciclo electoral. Esto es lo que hacen las comisiones electorales comparables en la mayoría de los estados”, escribió en la carta el presidente de la Junta, José B. Carrión.

La Junta señaló que la estructura de la CEE es altamente burocrática y costosa en comparación con las comisiones y oficinas de elecciones estatales, que incluye un organigrama complejo, con un presidente, tres vicepresidentes, un comisionado electoral por partido (actualmente tres), comisionados alternos, una secretaria, subsecretaria, personal y más de 85 juntas locales de registro (JIP) en toda la isla, cada una de las cuales incurre en gastos de personal y administrativos. La Junta agregó que, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de Gerencia y Presupuesto, la CEE tiene aproximadamente 700 empleados, pero no brinda a los residentes de Puerto Rico la capacidad de aprovechar la tecnología para registrarse para votar en línea o renovar sus tarjetas de votación como se hace en los estados y otros países.

La Junta dijo que es consciente de las expresiones recientes de funcionarios del gobierno que están alineadas con la recomendación de la Junta, y da la bienvenida a las medidas legislativas y administrativas para transformar las operaciones actuales de la CEE.

El Gobierno tiene 90 días para proporcionar una respuesta a la recomendación de la Junta.

El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres, considera que la recomendación de la Junta “demuestra un evidente desprecio por una tradición democrática sobre la cual se ha validado la convivencia social y política entre todos los puertorriqueños.
Comparar nuestro sistema electoral con el de los Estados Unidos, que le permite elegir a un presidente que no goza de la mayoría del voto popular, es otro acto para ofender y denigrar la dignidad del pueblo de Puerto Rico.
El PPD, en estos momentos participa de la búsqueda de alternativas para la mejor y mayor utilización de recursos en la CEE, por lo que apoyamos complementar servicios al ciudadano y otras tareas de apoyo a la gestión pública con los funcionarios que laboran desde las Juntas de Inscripción Permanente.  Nuestra conducta electoral y celo por el sistema democrático jamás será de perjuicio al país”.  Torres añadió que la Junta “no tiene derecho alguno para acabar de despojarnos ilegalmente de principios de dignidad que este pueblo jamás ha de renunciar o rendir ante nadie”.