Jesús Méndez Rodríguez, secretario de Hacienda.

En el 2011, el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) recaudó $1,136 millones, pero podría recaudar $1,000 millones adicionales, asegura Jesús Méndez Rodríguez, secretario de Hacienda. Una cifra que haría desaparecer de un plumazo el déficit presupuestario de $610 millones. “Sabemos que la captación de IVU es sumamente inaceptable. Captamos la mitad de los que deberíamos. Podríamos recaudar $1,000 millones adicionales. Pero no tenemos la capacidad”. Las declaraciones del Secretario de Hacienda, son un refleja de la impotencia del Gobierno para luchar contra la evasión.

Tras la publicación de este artículo desde la Oficina de Comunicaciones del Departamento de Hacienda se quiso aclarar que sobre que Hacienda no la capacidad de cobrar esos $1,000 millones, “Méndez se refería a que estos $1,000 millones representan una oportunidad y que en términos de la capacidad para trabajar con el problema de la evasión ahora mismo estamos trabajando en diversas iniciativas de fiscalización como IVU Loto para aumentar la captación de este dinero”.

Méndez Rodríguez realizó estas declaraciones durante su participación como orador en el almuerzo mensual del Capítulo Alumni FAE de la Facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras.

El funcionario señaló que en la lucha contra la evasión del IVU “es importante adoptar medidas de fiscalización” y destacó los esfuerzos que lleva a cabo la agencia para ampliar el sistema de IVU Loto.

Han logrado implantar el sistema en 35,000 establecimientos, de los que 7,000 no estaban radicando la planilla del IVU.

El Secretario de Hacienda subrayó que la reforma contributiva ha logrado que las contribuciones sobre ingresos de los individuos se reduzcan 25% entre 2010 y 2011, unos $646 millones en alivios contributivos; mientras que los recaudos al Fondo General crecieron 13%, más de $900 millones.

La clave está en el arbitrio de la Ley 154, que ha traído $1,795 millones a las arcas del fisco el año pasado y es “la fuente de mayor ingreso para el erario”. El estimado del Gobierno era que recaudaría $131.5 millones al mes y el promedio mensual está en $159.3 millones. “Este impuesto lo que ha hecho es estabilizar el flujo de efectivo del Gobierno”, aseguró Méndez Rodríguez. Esto ha permitido que el Gobierno pueda pagar a los proveedores. “Las facturas se pagan en dos semanas más o menos. Eso le ha aliviado la necesidad de efectivo”.

Por otro lado, la reforma contributiva ha acelerado el proceso de radicación de las planillas, que cada vez se produce antes.

Hasta el mes de marzo se habían radicado 189,000 mientras que sólo se había entregado 144,000 en el mismo período del año pasado. La cifra aumentó a 212,000 hasta el 7 de abril, según los últimos datos ofrecidos por el Secretario, que destacó que el 73% de las planillas se han radicado de forma electrónica.

Se han procesado más de 100,000 planillas del llamado “Bono a Seniors”, y ya se han pagado 36,000.