A A
RSS

La brecha salarial obliga a las mujeres a trabajar sin cobrar los últimos meses del año

Fri, Nov 8, 2019

Economía, Estadísticas, Featured

Por Luisa García Pelatti

La diferencia entre el salario que cobran los hombres y las mujeres en Puerto Rico llega a alcanzar el 39% entre las personas con mayor nivel educativo, lo que significa que estas mujeres no cobran durante los últimos cinco meses del año, porque ingresan 142 días menos de salario al año que los hombres.

Según ETI Trends, unas de las publicaciones de la firma Estudios Técnicos, Inc. los hombres ganan más que las mujeres y cuando se analiza por nivel de educación obtenida, la brecha salarial se amplia.

La brecha salarial es de 20.4% entre hombres y mujeres con un nivel educativo inferior a escuela superior. Los hombres ganan $11,383 de salario anual mediano, mientras en el caso de las mujeres el salario es de $9,456.

La brecha salarial aumenta para las personas que tienen un título de bachillerato universitario: los hombres ganan ($29,707) 25.1% más que las mujeres ($23,753).

Las mayores diferencias salariales se encuentran entre las personas que tienen estudios graduados o grados profesionales. En estos casos, los hombres obtienen un salario de $45,826, que es 38.8% superior al de las mujeres ($33,017).

Estas diferencias ocurren a pesar de que las mujeres alcanzan un nivel educativo más alto que los hombres. Casi 30% de las mujeres tienen un bachillerato o estudios graduados. Sólo el 20% de los hombres tiene el mismo nivel educativo.

La mayores diferencias salariales se producen en empleos en sectores de servicios técnicos, científicos y profesionales, con una brecha salarial de $12,684), seguros y finanzas ($6,036) y en el área de salud y asistencia social ($4,146).

Incluso en ocupaciones que ocupan mayoritariamente las mujeres, como salud y educación, las diferencias salariales favorecen a los hombres.

Los médicos ganan $15,182 más que las doctoras; los abogados $10,241 más que las abogadas; los vendedores $7,131 más que las vendedoras; y los arquitectos e ingenieros $6,148 más que las arquitectas e ingenieras.

Print Friendly, PDF & Email


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti