Todos

Por redacción de Sin Comillas

A nivel mundial, en 2013 se ha cerrado el 96% de la brecha de género en materia de salud y supervivencia. En términos de educación, la brecha de género mundial registra el 93% y hay 25 países que han cerrado la brecha totalmente. La brecha de género en lo relativo a igualdad económica y participación política se ha cerrado sólo en un 60% y un 21%. Los resultados provienen del estudio “The Global Gender Gap Report 2013“, publicado por el Foro Económico Mundial, que evalúa 136 países, que representan más del 93% de la población mundial, en cuanto a la buena distribución de los recursos y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Tanto en los países emergentes como desarrollados, la presencia de mujeres en cargos de liderazgo económico es limitada, si se compara con el número de mujeres que siguen cursos de educación universitaria y el número de mujeres trabajadoras en total.

La octava edición anual del informe clasifica 136 países conforme a su capacidad de cerrar la brecha de género en cuatro esferas clave: salud y supervivencia; logros educativos; participación política, e igualdad económica. El informe clasificó a Islandia como el país de mayor igualdad del mundo por quinto año consecutivo; junto con Finlandia (2º), Noruega (3º) y Suecia (4º), ha cerrado ahora más del 80% su brecha de género. Estados Unidos ocupa la posición 23 y ha cerrado el 74% de la brecha de género. Puerto Rico no está incluido en el informe.

El informe considera que el 70% de la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha cerrado. Nicaragua encabeza la región, ocupando el décimo lugar mundial y ocupa el 5º lugar mundial en el pilar de participación política.

El índice destaca cuatro grupos amplios emergentes. El primero comprende los países que han realizado inversiones en la salud y educación de las mujeres y que ahora están viendo un rendimiento en términos de participación económica y política. En el segundo grupo están los países que realizan inversiones en estas esferas, pero que no aprovechan todavía su fondo adicional de talento debido a las barreras sociales e institucionales que continúan existiendo. En el tercer grupo figuran los países donde las grandes brechas en materia de educación y salud impiden a las mujeres lograr su pleno potencial, a pesar de desempeñar un papel importante en el mercado laboral, con frecuencia en sectores de bajo nivel de especialización. El último grupo comprende países con brechas significativas en los sectores de la educación, economía y política.

“Es necesario que los países comiencen a pensar en el capital humano de una manera muy diferente, incluso el modo en que incorporan a las mujeres en funciones de liderazgo. Este cambio de mentalidad y de práctica no esuna meta futura, sino una necesidad actual”, dijo Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Eonómico Mundial.

“Tanto dentro de países como entre países hay dos vías claras a seguir para avanzar hacia la igualdad económica de género, en las que la educación hace las veces de acelerador. En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio. Y en el de aquéllos que no han realizado inversiones en la educación de las mujeres, eliminar este obstáculo es esencial para la vida de las mujeres y para el vigor de las economías”, dijo Saadia Zahidi, co-autora del informe y jefa del programa de Mujeres Líderes y Paridad de Género.

El índice de The Global Gender Gap Report evalúa 136 países, que representan más del 93% de la población mundial, en cuanto a la buena distribución de los recursos y a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. El informe evalúa el alcance de la brecha de género en cuatro aspectos:

  • Participación y oportunidades económicas – remuneración, participación y puestos de trabajo de alto nivel de especialización
  • Educación – acceso a niveles de educación básicos y superiores
  • Empoderamiento político – representación en las estructuras de adopción de decisiones
  • Salud y supervivencia – esperanza de vida y proporción entre sexos

Las puntuaciones del índice pueden interpretarse como el porcentaje de la brecha que se ha cerrado entre los hombres y las mujeres. De las 14 variables utilizadas para crear el índice, 13 provienen de indicadores de datos fehacientes, disponibles públicamente, proporcionados por organizaciones internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud.

El Foro Económico Mundial es una organización internacional independiente que ha asumido el compromiso de mejorar el estado del mundo a través de la cooperación de la esfera de los negocios, política, académica y de otros líderes a fin de desarrollar temarios mundiales, regionales e industriales.

Constituido como fundación sin fines de lucro en 1971 y con sede en Ginebra, Suiza, el Foro Económico Mundial es imparcial y no está vinculado a ningún interés político, partidario o nacional.