IMG_0099_rev

Por Luisa García Pelatti

Dirige un banco con unos $120,000 millones en activos, pero tiene sólo 380 clientes. Es el Federal Home Loan Bank de Nueva York (FHLBNY), el banco de los bancos, y al frente está un puertorriqueño. José Ramón González fue nombrado presidente y principal oficial ejecutivo del FHLBNY a principios de este mes.

González fue presidente de la Asociación de Bancos, la Asociación de la Industria de Valores y el Banco Gubernamental de Fomento. Fue presidente de Banco Santander desde 2002 al 2008 y vicepresidente senior de Banca y Desarrollo Corporativo de Oriental hasta octubre 2013.

SIN COMILLAS habló con González sobre sus nuevas funciones y sobre la situación de la banca en Puerto Rico en estos tiempos de crisis.

“El sector bancario, que paso una época muy difícil, está en una condición mejor que hace tres años, en términos de delincuencia”, dijo González.

Explica que, en los últimos años, se ha producido “un crecimiento muy atenuado” y que ha habido “desapalancamiento de la banca para asegurar que los niveles de capital son los adecuados.

“Comparado con el 2010, ha habido una clara mejoría en los niveles de capitalización”, destaca. “No es que estén en unas condiciones ideales, pero considerando lo que hemos pasado, se han podido reparar bastante los balances de los bancos. Desde el punto de vista de lo que tiene que hacer la gerencia de un banco, se ha hecho mucho de lo que se tenía que hacer. Lo que faltaría, para llevarlo a u nivel de fuerza y vigor, es que tengas una economía que produzca crecimiento y demanda por financiamiento. Necesitamos una economía en crecimiento. La banca no puede crear crecimiento económico donde no lo hay”.

El Federal Home Loan Bank de Nueva York es el más grande de los bancos que forman parte del sistema de Federal Home Loan Bank, que está dividido en 12 regiones.

La región de Nueva York incluye a los bancos de Puerto Rico. “Tenemos 380 miembros, que son todas las instituciones depositarias en el distrito comercial y que incluyen también instituciones de ahorro y crédito y compañías de seguros.

“La gente piensa en la Reserva Federal como un regulador y un instrumento de política monetaria, pero el instrumento de liquidez de los bancos es el Federal Home Loan Bank. Es el prestamista de primer recurso para los bancos cuando hay una crisis”, explica González.

Dice que coge las riendas de un banco que ha sido “muy bien administrado” durante 21 años por su antecesor, Alfred A. DelliBovi. Tras acogerse al retiro, DelliBovi “dejó el banco en condiciones óptimas y el reto es dejarlo en las mismas condiciones”, comenta González, que destaca que el de Nueva York es el mejor de los 12 bancos que forman el sistema.

Explica que sus esfuerzos se enfocarán en darle servicio a los miembros y asegurarse de que la entidad provee la liquidez necesaria al mejor precio posible. Destaca que cuenta con un equipo gerencial de primera y con mucha experiencia.

“Este es un año que todavía presenta muchos retos para las instituciones financieras miembros de Nueva York y New Jersey, que crecen, pero no con la fuerza que se quisiera. Nuestro trol es asegurarnos de que los bancos miembros del sistema tiene nuestro apoyo para facilitar el crecimiento de sus carteras”.

González explica que sus funciones en el FHLBNY se parecen más a lo que hacía cuando fue presidente del BGF que a cuando laboró en bancos comerciales.