Por Luisa García Pelatti

La banca mantiene conversaciones con el Gobierno para proveerle financiamiento, según salió a relucir en las conferencias que dos de los principales bancos tuvieron ayer para discutir sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre.

“Estamos en conversaciones (con el gobierno) para conocer cuáles son sus necesidades”, respondió Richard. L. Carrión, presidente de Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) a la pregunta de un analista sobre si van a otorgar nuevos créditos al Gobierno y en qué cantidad.

Por su parte, Aurelio Alemán, presidente de First BanCorp (NYSE:FBP) comentó que, aunque el banco ha dicho que no tiene necesidades de liquidez en el corto plazo, sigue trabajando con el Gobierno y el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) apoyando su agenda económica.

Los dos bancos presentaron ayer sus resultados y aprovecharon para divulgar la exposición de las entidades financieras a la deuda del Gobierno.

First BanCorp mantiene una línea de crédito de $326 millones en circulación en líneas de crédito concedidas el Gobierno, sus municipios y corporaciones públicas. Unos $198.9 millones son financiamientos para hoteles garantizados por el Fondo de Desarrollo Turístico.  Además, tiene en circulación $71.0 millones en obligaciones del gobierno. En 30 de septiembre de 2013, First BanCorp tenía $584.1 millones en depósitos del Gobierno. 

La exposición del Popular a la deuda del Gobierno es de $1,200 millones. El banco cree que el riesgo de estas posiciones está a su favor, están cómodos con su exposición y van “a seguir participando de forma selectiva en la financiación de las necesidades de capital del gobierno de Puerto Rico”.

Tanto First BanCorp como Popular dijeron apoyar las medidas fiscales del Gobierno.