Resultados bancos

Por Luisa García Pelatti

Los bancos comerciales obtuvieron un ingreso neto de $250.7 millones en el segundo trimestre de 2016, según datos de Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC). Los resultados representan $71.2 millones más que en el mismo periodo del 2015. En el primer trimestre los bancos habían obtenido $133.9 millones en ganancias.

La mayoría de las instituciones financieras duplicaron sus ganancias respecto a las del primer trimestre. El ingreso neto de los bancos comerciales ha sido positivo desde finales del 2013.

Entre abril y junio, los mejores resultados los obtuvo Popular, $160.0 millones en ganancias, $34 millones más que en el segundo trimestre del 2015. Las ganancias duplican las que obtuvo en los primeros tres meses del año.

FirstBank ganó $44.3 millones, los mejores resultados desde el 2014. En el mismo periodo del año pasado la entidad perdió $5.6 millones.

Oriental obtuvo un ingreso neto de $28.3 millones, el segundo trimestre con resultados positivos tras experimentar pérdidas a lo largo del 2015. En los primeros tres meses del año había ganado $14.3 millones.

Bancos2

Santander ganó $14 millones, 35.3% menos que en el mismo periodo del 2015, aunque las ganancias han aumentado respecto al primer trimestre.

Por su parte, Scotiabank reportó un ingreso neto de $4.1 millones, 90.4% menos que en el segundo trimestre del año pasado, son los peores resultados desde principios del 20014.

La Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) también publica datos de ganancias de los bancos, los datos suelen ser diferentes a los del FDIC. Los datos de OCIF corresponden a los bancos, mientras que los del FDIC incluyen los resultados de la compañía matriz y sus subsidiarias. Instituciones como Popular y FirstBank, tienen subsidiarias en Estados Unidos e Islas Vírgenes.

Los datos de OCIF no estaban disponibles para el segundo trimestre al momento de la publicación. Los datos para el primer trimestre indican que los bancos que operan en la Isla ganaron $109 millones. Los bancos habían experimentado pérdidas en el 2009 y 2010, pero desde entonces, los resultados anuales se han mantenido en positivo.