foto JRF II

Por Luisa García Pelatti

“Si la banca fuera más estricta de lo que es ahora, la economía estaría en una situación más difícil”, advirtió José Rafael Fernández, presidente de Oriental Bank. Fernández señaló que el hecho de que la Reserva Federal haya mantenido las tasas muy bajas ha sido un aspecto positivo, pero que es imprescindible que la economía empiece a crecer para que la banca recupere su capacidad de financiar la actividad del país. Para ello cree que es necesario un gran consenso del gobierno, el sector privado y la sociedad civil.

Fernández, que es también presidente de la Asociación de Bancos, entiende que el sector privado tiene que tomar la iniciativa y proponer estrategias. Hacerlo, dice, requiere visión, desprendimiento y trabajo de equipo. “Podremos salir de ésta, podemos salir airosos. Pero para lograrlo tenemos que hacer cambios profundos”, afirmó el banquero durante su participación en una conferencia organizada por la Asociación de Analistas Financieros.

El crecimiento económico se ha afectado por la falta de continuidad de las políticas económicas del gobierno. “Cada vez que se elige una nueva administración surgen rupturas que no abonan a nada. Nuestra economía fue perdiendo capacidad de crecer y mejorar la productividad. Esa falta de capacidad se fue disfrazando de transferencias”.

“Puerto Rico tiene las condiciones para un desarrollo económico. Pero se necesita concertación social, voluntad política y eliminar lo negativo, que no ayuda en nada”, explicó. Para ello, se deben dejar al lado las diferencias y pensar primero en el país.

Con un sistema bancario reducido a sólo seis entidades, no anticipa que lleguen nuevos actores en algunos años. A la banca le va a tomar algún tiempo estabilizarse, asegura. “El sistema bancario tiene que estar limpio”. Prevé que la banca seguirá contrayéndose de forma paulatina. “La banca en Puerto Rico, en gran medida, se colgó”, dijo en referencia al proceso de concentración bancaria que se produjo en el 2010 y del que todavía hay secuelas.

Sobre la crisis de los fondos mutuos, comentó que falló la diversificación y que la situación debe servir para revaluar cómo se debe incentivar a los inversionistas y a los depositantes para que inviertan su dinero. Los fondos mutuos le quitaron depósitos a los bancos. “La industria de corretaje no será la misma luego de que este proceso culmine”, apuntó.

En torno a si el Gobierno alcanzará los estimados de recaudos dijo que no lograrlo no es una opción. “Estoy convencido de que el gobierno está muy claro en lo que tiene que hacer, lo que pasa es que la dinámica es muy complicada”. Cree que el mercado no está reconociendo los ajustes fiscales que ha puesto en vigor el Gobierno.