Desde la izq: Vanessa Piñeiro, vicepresidenta y gerente de CRA y Cumplimiento de Banco Popular; Kenneth McClintock, secretario de Estado; Peter Bessey, presidente de Scotiabank; y Arturo Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, durante la entrega de la proclama de la Semana de la Reinversión Comunitaria.

La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) y sus bancos miembros discutirán el rol que ejerce la industria bancaria en los esfuerzos de reinversión comunitaria al promover el concepto de la democracia participativa en la Isla, durante la celebración de  la 9na Semana de la Reinversión Comunitaria (SRC).  El evento contará con la participación de miembros de la Fundación Kettering, una organización dedicada a investigar esfuerzos de colaboración ciudadana que impulsan dicho concepto alrededor del mundo.

Arturo L. Carrión, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de Puerto Rico, destacó que la participación de la Fundación Kettering en las actividades de la Semana de Reinversión Comunitaria es significativa, ya que la organización ve la oportunidad en Puerto Rico de investigar a fondo la relación cívico-económica que tienen los bancos con las comunidades a la hora de trabajar iniciativas de reinversión social. “Su análisis iría más allá de las intervenciones y el impacto de los programas de reinversión comunitaria a nivel social, sino además, cómo estas contribuyen a crear centros de generación de producción y actividad comercial en las comunidades, lo que a su vez representa nuevas oportunidades para la industria, así como para el desarrollo de los miembros de las comunidades”, indicó.

Randall Nielsen de la Fundación Kettering, destacó que, “es admirable que dentro de un mercado de competencia los componentes de la industria bancaria no tengan inconvenientes en reunirse y poderse de acuerdo para promover y producir diálogo, así como acciones a favor del desarrollo económico y bienestar social de las comunidades. Es algo que nos parece altamente positivo”.

Las actividades de la Semana de Reinversión Comunitaria se llevarán a cabo del 24 al 28 de octubre de 2011. Estas incluyen conferencias abiertas a la comunidad en general, que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la isla. Las mismas comienzan con “De la Democracia Participativa al Emprenderismo Social”, el miércoles 25 de octubre en La Casona en Río Grande. Mientras que el viernes 28 de octubre se ofrecerán las siguientes conferencias: Seminario de Planificación Estratégica para Organizaciones Sin Fines de Lucro (OSFL), en el Salón de Usos Múltiples de Fajardo; Economía Solidaria y las Comunidades Resilientes en el Siglo 21: Aspectos Legales, en Las Flores Metalarte, Inc. en Coamo; Seminario sobre Crédito, Seguros y Planificación para PYMES y OSFL,  en el Salón de Usos Múltiples de las Marías; y Aspectos Legales de las OSFL, Propuestas y Presupuesto; en el Anfiteatro Adanivia Marrero Ledesma de Utuado.

La Fundación Kettering es una organización independiente no gubernamental de investigación. La entidad colabora en proyectos conjuntos de investigación que promueven el intercambio de conocimientos alrededor del mundo. Sus investigaciones se centran principalmente en el funcionamiento de la democracia participativa, o vista desde el punto de vista de los ciudadanos y su rol en auto-gobernarse y fraguar su futuro colectivo. Entre los temas de mayor interés para la organización figuran: el vínculo entre la capacidad de una comunidad de aprender, tomar decisiones, y transformar la calidad económica de sus vidas (conexión cívico-económica).

La industria bancaria de Puerto Rico consta de 8 bancos y emplea a alrededor de 17,349 personas. Su infraestructura cuenta con 435 sucursales, unos 1,473 cajeros automáticos y 39,468 puntos de ventas a través de toda la Isla.