Por redacción de Sin Comillas

La Asociación de Comercio al Detal (ACDET) se desafilió como miembro de la Cámara de Comercio luego de las expresiones realizadas por su presidente, José Ledesma, en cuanto al tema del salario mínimo federal. Durante una vista publica de la Cámara de Representantes, sobre el Proyecto de la Cámara 2264 que busca crear un Comité de Justicia Salarial, Ledesma defendió que el salario mínimo federal de $7.25 “da para vivir en estos momentos”.

La Cámara de Comercio dijo que las expresiones de Ledesma a preguntas del representante Manuel Natal Albelo fueron expresiones personales y no de la Cámara de Comercio.

“Estamos a favor de que se propicien mejores condiciones, tanto para las empresas como para los empleados, pero eso solo se logra con un trabajo coordinado con el gobierno, en el que se busque la manera de bajar los costos de hacer negocios (bajar costos de energía, bajar impuestos, eliminar impuestos al inventario) y esos beneficios se puedan trasladar a los empleados a manera de mejores condiciones”, expresó Iván Báez, presidente de ACDET.

En su ponencia, Ledesma señala que la Cámara de Comercio no se opone “a medidas que representen un alivio económico a favor de nuestra fuerza trabajadora, a la empresa privada en Puerto Rico se le hubiese hecho sumamente difícil absorber el costo de lo propuesto, sin llevar a cabo otros ajustes en las condiciones de empleo de los trabajadores, tales como reducir la jornada de trabajo, entre otros.” También se expresó que “un aumento podría tener un efecto devastador particularmente los pequeños y medianos negocios”.

La Cámara de Comercio indicó que favorece –y siempre ha favorecido—que los trabajadores reciban un salario justo por la labor realizada, y que el gobierno y el sector privado colaboren fuertemente para aumentar significativamente la tasa de participación laboral.