Foto: Sin Comillas

Por Luisa García Pelatti

El Gobierno tiene las esperanzas puestas en las alianzas público-privadas (APP) para lograr crecimiento económico. El Plan Fiscal contempla que en los próximos tres años se pueda hacer una inversión de alrededor de $1,000 millones en proyectos de infraestructura utilizando APPs y en una segunda fase $2,000 millones adicionales.

“Sería estupendo si se lograra”, comentó José J. Villamil, pero a las APP hay que mirarlas cuidadosamente y, a su juicio, no van a reactivar la economía en el corto plazo.

Las APPs que se proponen son proyectos “greenfield” que requieren inversión nueva, a diferencia de las APPs existentes que son acuerdos de administración (“brownfield”) que cogieron activos ya construidos.

Los proyectos de APP “greenfield” normalmente requieren dos elementos: inversión del Gobierno y conllevan un nivel de riesgo mucho más alto. El problema es que el gobierno no va a tener los recursos para invertir en estos proyectos, señaló Villamil, presidente de la Junta de Directores de Estudios Técnicos, Inc. durante su participación en una panel organizado por la Cámara de Comercio.

“El panorama requiere que modifiquemos esa confianza de que los proyectos de infraestructura van a reactivar la economía a corto plazo. Va a tomar mucho más tiempo”, asegura Villamil.

La alternativa es movilizar a los municipios para que puedan llevar a cabo algunas actividades de infraestructura menores que puedan generar alguna actividad económica.

“Tenemos que afrontar la realidad de que la economía va a estar contrayéndose durante tres o cuatro años”.