egomb_-111356

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ha alcanzado acuerdos de pago con 30,000 abonados de los residenciales públicos y ha logrado reducir la deuda en $28.3 millones. 

En noviembre de 2015, había 39,152 clientes de residenciales públicos, que adeudaban $42.4 millones a la AEE por atrasos de 60 días o más. La Reforma de Subsidios Energéticos, y al proyecto “Ponte al Día” permitió reducir la deuda a $14.1 millones para agosto de 2016.

La AEE explicó que realizan esfuerzos para lograr acuerdos de pago con los 9,647 abonados que aún no lo han hecho. La mayor parte de estos están concentrados en la región de Carolina. Personal de la Autoridad se encuentra orientando a los clientes de Carolina, Canóvanas, Fajardo, Rio Grande, Trujillo Alto y Vieques, entre otros.

“La Ley 22-2016, que trabajé con mucho esfuerzo y fue objeto de críticas, ha logrado que casi 30,000 familias regularicen su relación con la AEE”, señaló Ramón Luis Nieves, senador por San Juan y autor de la Reforma de Subsidios Energéticos. “Cuando comencé a enfrentar el desorden con los subsidios energéticos, acudí a una reunión masiva en el Residencial Luis Llorens Torres en septiembre de 2014. El reclamo mayor de la gente era que la AEE les otorgara un abono inicial adecuado, que les permitiera hacer planes de pago razonables. Por culpa de la falta de voluntad del estado y las utilidades, pude ver facturas de residentes con deudas hasta de $10,000. La Ley 69-2009 fue mal implantada, y provocó un desorden institucional que expuso a más de 30,000 familias a ser desahuciadas de sus viviendas en los residenciales. La Ley 22-2016 de mi autoría ha puesto orden a lo que antes fue un desorden, y gracias a los esfuerzos de la AEE, hoy podemos decir que arreglamos el desorden y, junto a la nueva tarifa a implantarse desde 2017, estamos creando una cultura de responsabilidad en los residenciales públicos”, expresó el senador Nieves, quien representa el distrito con mayor concentración de residenciales públicos, incluso los más grandes del País y representa a miles de constituyentes en más de cincuenta residenciales públicos.

Junto al director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Dr. Javier Quintana, el senador por San Juan y autor de la Reforma de Subsidios Energéticos, Ramón Luis Nieves, anunció hoy una reducción de $28.3 millones de dólares en la deuda de los clientes de los residenciales públicos con la AEE, lo que representa el 66.75 por ciento de la deuda.

Por su parte, Javier Quintana, director ejecutivo de la AEE, dijo que “como parte del proceso de reestructuración en la Autoridad de Energía Eléctrica hemos implantado una nueva estructura administrativa enfocada en mejorar los procesos de facturación y de cobro a nuestros clientes. En el caso de los clientes de residenciales públicos, a pesar de los subsidios aprobados en el pasado, la gran mayoría mantenía en morosidad sus cuentas con la Autoridad. Hoy podemos confirmar que iniciativas como Ponte al Día y la nueva Ley 22-2016 han permitido que los clientes en residenciales públicos puedan cumplir con su responsabilidad llegando a acuerdos de pago con la Autoridad, en beneficio de todos los clientes”.

“Acorde con dichas iniciativas, la AEE continuará implantando un agresivo plan de trabajo que incluye además la centralización de nuevos procesos para el mantenimiento de cuentas, el manejo de cuentas a cobrar, la administración de fianzas y depósitos y la administración de objeciones de facturación para lograr una mayor recuperación de ingresos. Es importante destacar que los esfuerzos de cobro por parte de la AEE no se limitan a los residenciales públicos ya que han sido extendidos a agencias de Gobierno, hospitales y clientes en general”, añadió el director ejecutivo de la AEE.

La nueva Ley ordena además, a la Administración de Vivienda Pública y al Departamento de la Familia a entrar en convenios con la AEE y la AAA para transferirle directamente a dichas entidades, y no a los abonados, los millones de dólares recibidos por programas federales de subsidios energéticos.