A A
RSS

La AEE no pidió ayuda antes porque no podía pagarla y porque estuvo incomunicada 2 semanas

Tue, Oct 10, 2017

Economía

Foto: Sin Comillas

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) no pidió ayuda inmediatamente a compañías de electricidad en Estados Unidos tras el paso del huracán María porque no podía pagar por el servicio, dijo el director ejecutivo de la AEE, Ricardo Ramos, a E&E News, una publicación especializada en información de energía y ambiente.

Ante la falta de recursos la AEE dejó en manos del Cuerpo de Ingenieros la coordinación de las labores de recuperación de la red eléctrica.

Por otro lado, el colapso de las comunicaciones retrasó dos semanas la contratación de compañías especializadas.

La publicación se cuestiona por qué en Puerto Rico tarda en llegar la ayuda mientras en las respuestas tras los huracanes que afectaron a los Estados Unidos continentales se utilizaron miles de miembros de equipos de reparación para apoyar la recuperación de la red eléctrica, y el gobierno de Obama desplegó un avión de carga de la Fuerza Aérea para transportar a brigadas después de la tormenta Sandy.

También se preguntan por qué la AEE, en quiebra y en plena época de huracán, no figuraba en la lista de planificación de la industria eléctrica de Estados Unidos, el Departamento de Defensa y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

Ante la perspectiva de quedarse sin dinero en un plazo de 60 días, la AEE decidió pedir al Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos que se hiciera cargo de coordinar y financiar las tareas para la recuperación de la electricidad.

“El día que el Cuerpo de Ingenieros se presentó y ofreció ayuda, inmediatamente aceptamos porque sabíamos que financieramente era un mejor modelo”, dijo Ramos.

El director ejecutivo defendió la decisión de aceptar la ayuda del Cuerpo de Ingenieros porque con ello se evitaba tener que pagar por el envío de brigadas y equipo, lo que hubiera agotado el fondo de emergencia de la AEE que asciende a $100 millones. “Es todo lo que queda para mantener operando la AEE”, advirtió.

El Cuerpo de Ingenieros informó que contratará a tres empresas a un costo total de $400 millones para mejorar las plantas y para reconstruir los postes y las torres que cayeron. El lunes se anunció el primero de esos contratos: $35.1 millones para la empresa Westo Solutions, con sede en Pensilvania, para la construcción de un generador de 50 megavatios en Palo Seco.

La American Public Power Association (APPA), que cuenta con 1,100 compañías de electricidad entre sus miembros, confirmó que el programa de asistencia mutua no se activó tras el huracán que azotó Puerto Rico el 20 de septiembre. El programa de asistencia mutua es un respaldo crítico en las emergencias del sistema eléctrico y envía equipos de reparación a áreas afectadas.

¿Por qué el gobierno no activó la ayuda de APPA? 

Ramos mantuvo conversaciones con Michael Hyland, vicepresidente de APPA después del huracán Irma, pero dice que Ramos nunca le comentó que tuvieran problemas financieros y que tras el paso del segundo huracán, María, se perdió la comunicación y no se recuperó hasta dos semanas después. La AEE explica que si no se hubieran cortado las comunicaciones hubiera pedido ayuda a APPA.

Tras el paso del huracán Irma, la AEE buscó contratar compañías para reparar las líneas de transmisión. La única que contestó fue Whitefish Energy, una pequeña empresa con sede en Montana, pero no se pudo formalizar el contrato en ese momento porque llegó María y cortó las comunicaciones. El contrato se ha formalizado finalmente y Whitefish Energy, con 200 empleados, se encargará de la reparación de cuatro líneas de transmisión que conectan el área sur con el área metropolitana de San Juan.

Por otra parte, JEA, una compañía de servicios públicos de Florida con sede en Jacksonville, ha informado que enviará 41 brigadas para trabajar en la recuperación del sistema durante un periodo de 90 días. 

Print Friendly, PDF & Email


4 Responses to “La AEE no pidió ayuda antes porque no podía pagarla y porque estuvo incomunicada 2 semanas”

  1. El Pueblo says:

    Es tiempo de destituir al gobierno de políticos pillos de Puerto Rico y la Junta de deadbeats. Ya Puerto Rico no tiene chavos para que nuestros políticos pillos sigan robando y la Junta no esta pagando ningunos de los bonos ni tenemos acceso a los mercados. Well done people!!!! Rossello y la Junta, como todos los ineptos, negligente y pillos políticos de Puerto Rico, son un fracaso total. Rechazaron el deal negociado de buena fe de los bonistas de la AEE, muchos de ellos Boricuas, dejaron de pagar los intereses y se robaron el dinero y no les queda nada. Donde están el sobrante de $1.8 billones que dijeron que tenían en caja. Ni sus madres le creen a estos pillos. Se están robando hasta los suministros y generadores en aduana.Report

  2. Excusas, Excusas, Excusas, solo buenas para quien las usa.
    Ineptitud, Incompetencia, Corrupción, la receta perfecta después del ciclón.
    Continúan los gobiernos de turno validando lo que he venido expresando y vaticinando por las últimas 3 décadas. Ahora Maria, ha sido el catalítico que ha adelantado mis pronósticos.
    Ayer tomé un vuelo a Chicago, a una tarea que tenia programada para cuidar dos nietas, mientras su madre va a un compromiso de trabajo, el viaje programado y reservado hace un par de meses, (luego de una cancelación y de una argumentación fuerte con representantes de la linea area, United, que muy convenientemente había borrado mi reservación pero no pudo borrar de mi tarjeta que lo había cobrado, los adquirí a buen precio, y nos montó en un vuelo a Newark y de ahí a Chicago), Mi punto, el avión salió repleto, un 747, ancianos, impedidos, jóvenes con niños pequeños, con los que pude dialogar,la mayoría no regresa, a buscar trabajo y ver si consiguen, y empezar una nueva vida, abogada joven, con bebé, matrimonio joven a buscar en lo que sea, anciana de mi edad a casa de su hija, A Chicago, Vermont, Boston, Virginia, yo estimaba que los viejos moriríamos aquí y los jóvenes emigrarían, Maria aceleró el proceso e incluyó a los viejos, se irán todos los que puedan aunque no quieran.
    Con qué ingreso va el gobierno a pagar la deuda, las pensiones, los empleos, los que llegan no pagan impuestos, leyes 20 y 22, denle pensamiento.Report

  3. Joseph Martinez says:

    Sin embargo, esto fue lo que le dijo Ricardo Ramos a El Nuevo Día el 4 de septiembre: “Agregó que la AEE ya ha entablado conversaciones con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) y con la Asociación de Compañías Públicas de Energía (APPA), como dicta el protocolo de la corporación, para coordinar el posible envío de recursos humanos, vehículos y materiales -de construcción, cablería y postes- tras el paso del huracán.”
    https://www.elnuevodia.com/noticias/locales/nota/laaeeenfrentadosemergenciassimultaneas-2354742/Report

    • Jorge says:

      Este individuo Ricardo Ramos es un mentiroso patologico ademas de inepto e incompetente. Este individuo con su cara fresca alego que la central Palo Seco no era segura y que no podia aguantar unos vientos de 60 mph, pues ya han pasado dos huracanes categoria 4 y la planta generatriz de Palo Seco todavia esta de pie en espera que la prendan y poder darle energia al area metropolitana y no depender unica y exclusivamente de la Central Puerto Nuevo.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti