AEE

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que ha llegado a un acuerdo con los dos bancos con los que mantiene sendas líneas de crédito, que se utilizan para pagar por la energía comprada, el combustible y otros gastos. “Los bancos han acordado no ejercer los remedios que podrían utilizar a consecuencia de las recientes degradaciones de crédito y otros eventos recientes”, señala la AEE en un comunicado. Según los acuerdos, la AEE podrá posponer ciertos pagos vencidos hasta el 31 de julio de 2014.

La AEE tiene una línea de crédito de $250 millones con Citibank que se venció el 10 de enero de este año. De esa cantidad, unos $146 millones están vigentes y se vencen en julio y agosto. También hay una línea de crédito por $550 millones con Scotiabank, de los que se deben $525 millones.

Durante las próximas semanas, la AEE continuará las conversaciones con los acreedores y utilizará este periodo para continuar la evaluación de las distintas oportunidades para mejorar su situación financiera. Los acuerdos no afectan las operaciones normales de la AEE. El pago de nómina y a los proveedores continuará con su curso normal.

“Si bien es cierto que la Autoridad enfrenta hoy ciertos retos financiero, estamos trabajando arduamente para mejorar las operaciones, fortalecer el servicio y modernizar nuestra infraestructura, con el fin de proveer energía más limpia y confiable a nuestros clientes”, expresó Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE. “Agradecemos a nuestros acreedores su continua cooperación y apoyo mientras trabajamos para transformar la Autoridad y así servir mejor a nuestros clientes”, comentó el funcionario.

El 11 de junio, Standard and Poor’s (S&P)degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de BBB a BBB- y puso la clasificación en alerta con implicaciones negativas. La alerta depende de las negociaciones de la AEE con los bancos y podría resolverse en las próximas semanas.

El 26 de junio, Moody’s Investors Service (Moody’s) degradó la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Ba2 a Ba3 y coloca la clasificación en revisión para otra degradación. La clasificación, que ya estaba en nivel chatarra, afecta a $8,800 millones en bonos.

Por su parte, Fitch Ratings, que ya había degradado la deuda de la AEE el 11 de junio, volvió a hacerlo el 27 de junio, de “BB” a “CC”. La clasificación se mantiene en alerta negativa. Fitch advirtió que degradará a “C” la clasificación si la AEE pide la reestructuración de la deuda