Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) anunció que ha llegado a un acuerdo con las aseguradoras e inversionistas que controlan más del 60% de los bonos en circulación de la corporación pública. El acuerdo contempla, entre otras cosas, enmendar los documentos de los bonos para darle la liquidez y el tiempo necesario para desarrollar un plan para alcanzar una reestructuración de sus negocios.
Detalles del acuerdo: PREPA Forbearance Agreement Summary
Las aseguradoras y los bonistas que firmaron los acuerdos, incluyendo algunos de los cuales han iniciado demandas en contra de la Ley de Recuperación, han establecido que no ejercerán remedios en contra de la AEE durante la duración del acuerdo. En este periodo, la corporación pública continuará pagando la totalidad de los intereses a sus bonistas.
Como parte del acuerdo con el grupo de acreedores, la AEE se ha comprometido a crear un plan de negocios a cinco años para el 15 de diciembre de 2014 y a nombrar a un oficial de reestructuración antes del 8 de septiembre de 2014. El oficial de reestructuración trabajará de cerca con el director ejecutivo y con los demás miembros de la Junta de Gobierno y del equipo administrativo para acelerar la transformación de la corporación. Esto garantizará que la AEE pueda implantar los cambios necesarios de manera eficiente, alcanzar sus metas operacionales y financieras, optimizar la generación, transmisión y distribución de electricidad, afinar los procesos gerenciales de cobros y gastos, así como, mejorar la calidad general de la recopilación y reporte de información. Conforme a los términos del acuerdo anunciado, la AEE tendrá que completar un plan completo de reestructuración de deuda para el 2 de marzo de 2015.
Los bancos que han otorgado líneas de crédito, que se utilizan para pagar por el combustible, la energía comprada y otros gastos, han estipulado extender hasta el 31 de marzo de 2015 los acuerdos previamente anunciados y no ejecutar los remedios como resultado de ciertas degradaciones crediticias y otros eventos. Este acuerdo le permite a la AEE reprogramar ciertos pagos adeudados que vencían en julio y agosto hasta el 31 de marzo de 2015. Durante este periodo los bancos recibirán pagos por intereses sobre estas cantidades.
El acuerdo contractual con los bonistas, las aseguradoras y los bancos entrará en efecto inmediatamente y la enmienda a los documentos de bonos existentes le permitirá a la AEE utilizar aproximadamente $280 millones, depositados en el fondo de construcción para proveer liquidez para el pago de gastos corrientes y mejoras capitales. Se espera que la enmienda entre en vigor este mismo mes. La liquidez adicional beneficiará las operaciones de la AEE, permitiendo mantener fondos disponibles para mejoras capitales que facilitará el suplido de un combustible más limpio y eficiente, lo que redundará en que Puerto Rico alcance sus metas de conformidad con la reforma energética.
De igual forma, como parte de estos nuevos acuerdos, el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) acordó no ejercer su derecho a compensación de las cantidades adeudadas con los depósitos de la AEE, tampoco le exigirá realizar pagos por intereses adeudados conforme a los préstamos con el BGF.
“El anuncio de hoy marca un hito significativo en la transformación de la AEE y nos da una visión clara al futuro. Continuamos trabajando arduamente para mejorar nuestra infraestructura, mantener un control de gastos y mejorar el servicio que ofrecemos. El acuerdo alcanzado nos ofrece herramientas adicionales para crear una AEE más moderna y autosuficiente para el futuro”, expresó Harry Rodríguez García, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.
“La determinación que anuncia la Autoridad de Energía Eléctrica hoy es un paso en la dirección correcta para lograr su transformación y autosuficiencia, así como seguir avanzando hacia el objetivo de bajar y estabilizar el costo de la luz”, declaró el gobernador Alejandro García Padilla. “Este acuerdo le permite a la AEE acelerar su plan para tener más liquidez, mejorar su infraestructura y sus operaciones. Asimismo nos permitirá continuar proveyendo un servicio confiable, eficiente y en cumplimiento con la reglamentación ambiental”.
Por su parte, Juan F. Alicea Flores, director ejecutivo de la AEE, declaró que “este acuerdo le da más tiempo y recursos financieros a la AEE para alcanzar una solución abarcadora que garantice nuestra capacidad de proveer un servicio de electricidad seguro, confiable y eficiente para todos los puertorriqueños. Es producto del trabajo arduo de muchas personas y quiero agradecer a todas las partes involucradas su contribución para lograr este resultado positivo”.
Del mismo modo, David H. Chafey, presidente de la Junta de Directores del BGF, comentó, “estamos complacidos con los esfuerzos continuos de la AEE por lograr su autosuficiencia. Este acuerdo, es otro paso importante en el proceso de crear una AEE más sólida para el pueblo de Puerto Rico”.
“La experiencia y el conocimiento adicional que aportará el oficial de reestructuración, serán activos importantes para nuestra labor de construir una AEE más sólida para el futuro”, comentó Alicea Flores.
La AEE radicará una notificación en el sistema del Electronic Municipal Market Access (EMMA) delineando los términos y condiciones claves de sus acuerdos con los grupos de acreedores. La AEE consintió hacer estas divulgaciones bajo los acuerdos de confidencialidad que firmó con algunos de sus acreedores como parte de las conversaciones en curso. La notificación será radicada hoy e incluye información adicional acerca de los acuerdos y de la AEE.
“El País tiene derecho a saber todos los detalles del acuerdo firmado hoy entre la Autoridad de Energía Eléctrica y sus acreedores”, comentó Eduardo A. Bhatia, presidente del Senado. “La necesidad de este acuerdo a marzo de 2015 valida las preocupaciones que he esbozado desde hace un año sobre la insolvencia y la crisis gerencial y operacional de la Autoridad. Cualquier plan futuro va a requerir cambios urgentes y profundos en la gerencia y en la forma de administrar esa corporación pública. Desde el Senado continuamos vigilantes para asegurar el cumplimiento con la política pública energética establecida en la ley 57-2014, que exige tener energía más barata, más eficiente y ambientalmente responsable”.
La AEE mantiene una línea de crédito por $671 millones con dos bancos. Unos $146 millones con Citigroup y $525 millones con un consorcio liderado por Scotiabank. Normalmente, la AEE paga sus líneas de crédito con los ingresos asociados al costo de energía que le cobra a los clientes, pero ahora la corporación no tiene liquidez suficiente, según Standard & Poor’s (S&P). En julio, S&P degradó aún más de la deuda de la AEE, de “B-” a “CCC”.