Foto: AEE

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) registró un 42.20% de generación de energía. El por ciento de generación significa el servicio distribuido a los clientes en comparación con lo que consumían antes del huracán María.

Ayer se completó la línea 40100 (115kW Aguirre a Jobos) —una línea crítica para llevar energía al área este— y se espera poder energizarla hoy para conectar a más clientes. Además, se informó que ayer se hicieron conexiones parciales en Arecibo, Caguas, Coamo, Florida, Guánica, Guayanilla, Manatí, Ponce, San Juan, Santa Isabel y Toa Baja.

De otro lado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que, por diversas razones, hubo una reducción de 46,168 clientes con servicio en comparación con el día de ayer, para un total de 1,021,540 abonados o un 79.46%. Al momento, se registra un 91% de clientes en el área metropolitana; un 62% en el área norte; 72% en el oeste; 91% en el sur; y 79% en el este.

En el municipio de Bayamón hubo problemas con el generador de la Estación de Bombas Barrazas 2 y con la Estación de Bombas Tío Pepe debido a la falta del servicio de electricidad.

En Arecibo y Hatillo, la reducción de servicio se debió a que la Estación de Bombas Medio Millón tuvo que cesar funciones. En Corozal, la represa Cibuco tuvo problemas con el generador. En Aguadilla, la Estación de Bombas Caimital está operando con un solo generador.

Mientras, en el área este hubo problemas con los generadores eléctricos de la planta de filtración de Gurabo; el Pozo Limones en Yabucoa; la Estación de Bombas de Humacao; y la planta de Filtros Maizales en Naguabo.