A A
RSS

La AEE está al borde de la quiebra y tendrá que aumentar sus tarifas

Wed, Jul 24, 2013

Economía, Gobierno

vr0110022 14p AEE

Por redacción de Sin Comillas

La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está al borde de la quiebra, asegura Sergio Marxuach, director de Política Pública en el Centro para una Nueva Economía (CNE) en un artículo publicado en su página de Internet. Según una análisis de los estados financieros auditados del año fiscal 2012 la corporación tuvo una pérdida neta de $346 millones, los ingresos operacionales cayeron 21.4% y la corporación “a duras penas puede cumplir actualmente con los convenios acordados con sus bonistas”.

“Todo esto apunta a que la AEE tendrá que aumentar en un futuro bastante cercano la tarifa básica, que no se ha modificado desde 1989, de un promedio de 6 centavos actualmente a tal vez 9 o 9.5 centavos para cumplir con todas sus obligaciones”, asegura Marxuach, que cree que se debe aprovechar la coyuntura para reestructurar la AEE.

Esa reestructuración debe incluir un cambio del marco regulatorio que permita hacer la transición hacia el uso de gas natural y energías renovables para la generación de electricidad. Marxuach pide que este proceso se haga de forma transparente, “algo que la AEE no está acostumbrada a hacer”.

“Los contratos deben ser públicos, así como los requisitos técnicos, legales, y financieros de los proponentes de los proyectos de energía renovable”, opina el director de Política Pública del CNE.

La AEE habría formado 60 contratos de energía renovable, pero poco se sabe sobre estos contratos y sus condiciones.

Marxuach señala que la prensa no hizo caso a la oferta del ex presidente Bill Clinton –durante su reciente visita a la Isla– para establecer un centro de investigación y desarrollo de energía verde de clase mundial en la Isla. “En mi opinión fue lo más importante que dijo Clinton. Recomendamos que el gobierno de Puerto Rico le dé seguimiento a esta oferta”.

“Creo que nos incumbe a todos los puertorriqueños reflexionar sobre lo que dijo el ex presidente Clinton, no porque lo dijo ‘un americano’ sino porque es un tema de urgencia que hemos tratado de manera muy superficial en Puerto Rico por mucho tiempo”.

Tags:


29 Responses to “La AEE está al borde de la quiebra y tendrá que aumentar sus tarifas”

  1. Fernando Diaz says:

    Interesante…dos aclaraciones para Madera, Jr.:

    1. No tenemos ninguna envidia de robar como ustedes robaron. Si es que hace se refiere por envidia….ustedes estuvieron envueltos en las administraciones que crearon la bola de nieve que quebro esta Isla, y cuando dejaron de guisar, a huyir! pal norte.

    2. Las supuestas deudas que no se pagan, son las deudas a las que ustedes nos obligaron, y que cuando llego la generacion actual a administrar las finanzas publicas, se encontraron con una bola de nieve que no se podia parar…a menos que se tirara el pais a quiebra para lograr tener borron y cuenta nueva.

    Gracias Che Madera!Report

  2. La envidia es cosa mala. Sobre todo de unos fracasados, que ni pagan sus duedas.Report

  3. Fernando Diaz says:

    Ja! Amigo Jose, los hermanos Wood se han declarado genios perfectos poseedores de la unica verdad! Son santos y todas las acusaciones en su contra som frivolas.
    Ahora bien, todas las acusaciones que ellos haven son facts, y no se pueden discutir.

    Yeah right! Son dos criminales de cuello blanco de nuestra sociedad y punto.Report

  4. Jose says:

    Pregunten por los fondos priif q se llevo el muchachito y hermano woodReport

  5. Joel Márquez,Jr says:

    Estimados foristas:

    Durante la administración anterior para entrar como empleado para las brigadas de desenganche (utilizan a Fort Buchanan para practicar con las podadoras) de la AEE la carta de recomendación tenía que ser de la oficina del Presidente del Senado Rivera Schatz, Tomás (tomito, tiburón blanco) de lo contrario no consideran al candidato.

    Está es la clase de monopolio que tenemos un Co-gobierno aparte independiente del gobierno de turno. Donde la administración que sea tiene que controlar la junta de directores para impulsar política pública. No estoy de acuerdo con la privatizaciones. Pero le llegó la hora a AEE para abrila a libre mercado y la competencia que se acabe el abuso de amiguitos, familiares y favores políticos.

    Que gobernador se atreve a privatizar y utilizar formas de generación de energía alternas sostenibles. Es un oligopolio los intermediarios que le proveen la materia prima a AEE. Quién se atreve a desmantelar por completo este monstruo creado como bien público.

    Libre competencia y privatización es la solución.

    /fdo./Joel Márquez,Jr.Report

  6. Ricardo Vargas says:

    Yo insisto en que la manera en que podemos bajar el costo de manera rapida es dividiendo la distribucion de la energia de la generacion. Dejandole la distribucion a la AEE y la generacion abrirla al mercado para que asi pueda haber inversion privada envuelta en todo.esto ya que sabemos que la corporacion no cuenta con el capital y mucho menos con la capacidad de credito necesaria.Report

  7. ZiroPeraloca says:

    Gracias al Sr. Madera ,Ortíz y Brito por sus comentariosReport

    • Allan Brito says:

      La corporación tiene una serie de retos funcionales que pueden superar pero los retos mayores son los grandes intereses especiales que la tienen en la condición actual. Entre los retos funcionales están: 1) reducir los costos operacionales, 2) reducir el alto costo de la electricidad, 3) mejorar la liquides de capital, 4) reducir la dependencia del petróleo, 5) trabajar con el decline en la venta de energía, 6) reducir el hurto de electricidad, 7) reducir las cuentas morosa, etc., etc., etc.. En cuanto a su condición actual, su deuda al cerrar el 2012 era de sobre $8,000,000,000 mientras que el valor de todos sus activos apenas llegan a esa cantidad. Y aunque opera un monopolio, sus ingresos no cubren sus gastos. Ocasionalmente tiene que pedir prestado para comprar combustible y poder operar. En general, sus servicios no están entre los 20 mejores de los EU y el costo de kw/hr es más del doble del costo promedio en EU.

      Si tomamos una corporación similar como Florida Power, Dominion Resources o Duke, por mencionar algunas, veremos que esas corporaciones tienen que competir por sus clientes. También veremos que sus equipos gerenciales se reportan a una junta de directores que les establecen unos objetivos claros. Esto es, operar la corporación eficientemente para que pueda cubrir sus gastos operacionales y generar una ganancia. Esta ganancia se utiliza para pagar dividendos a los accionistas, invertir en mejoras capitales destinadas a aumentar la productividad, y tener reservas de capital para cubrir contingencias. Si la gerencia no cumple esos objetivos consecutivamente la junta de directores le pide que se busquen otro trabajo. Sencillo! Pues bastante bien que los compensan.

      Ahora, en PR tenemos esta corporación secuestrada por las uniones, los vendedores de petróleo, los bonistas y las continuas peleas internas entre los bandos de colores y nadie se indigna por el despilfarro de fondos públicos ni por el alto costo de la electricidad. Es interesante ver como se hacen boicots para unas cosas que afectan unos sectores del país, pero que exista una indiferencia total hacia otras que afectan el presente y futuro del país entero (Que alguien explique). Algún día el pueblo entenderá que la electricidad y su costo son factores que impactan significativamente la fibra misma del desarrollo económico de un país. Algún día también entenderán que esta corporación no es un patrimonio nacional como tampoco lo fue la Compañía Telefónica. Sin la Telefónica tenemos a Claro, Verizon, Sprint, AT&T y una gran variedad de opciones compitiendo por nuestras facturas mensuales de telefonía. Con la Autoridad tenemos, eso, la Autoridad, casi en quiebra.Report

  8. FRANCISCO ORTIZ says:

    La situacion de la AEE es un mezcla de poliqueria con economia.La batatas estan sembradas en todo los niveles de esa corporacion publica hijos de senadores,hijos de alcaldes esposas de ellos,Con ese mollero politico poco se podra hacer.Si los ingresos baja un 25% por los gastos de nomina bajan en la misma proporcion eso finanzas 101 en la UPI,pero no aumentan el ingres a traves de tarifas mas altas.Una de las consecuencias de los monopolios ,le deben dejar a cada cliente de que se separe de la red.Eso traeria mayor eficiencia al hacer que AEE baje de tamano por ende sus costos.El poder politco tiene la palabra con esa corporacion publica que nos ahoga para crecer.En donde trabajo se pagan casi $6k mensual por consumo depediendo la tarifa.Con eso costos poco se puede hacer para expandir y generar ganancias.La mejor opcion es que por sectores geográficos ses privada.Report

  9. HQJ says:

    No pierdan de perspectiva que ni la AEE ni sus dichosas uniones, UTIER y UTICE, le responden al pueblo de Puerto Rico. La confabulacion es para sangrarnos hasta que la quiebra, de ellos y nuestra. Y entnces vendra un gobierno que o le cueste mas remedio que privatizarla. Como quiera nos frien!!!!Report

  10. Fernando Diaz says:

    The reply to my recent post on this blog by the Madera brothers evidences how right I am in my comments. They come back at me with posts that, when read, are just ramblings by two who are obviously trying to justify the unjustifiable. You two are guilty of all I say, period. One interesting point from your post: you criticize fortuno for many things, but your hatred towards him starts with the firing of a friend and you. How convenient. The interesting thing here, you carry that hatred within you because you could not make more money under your contracte? Be ause your other criend that was fired die to the Roosevelt Roads comments, was seen repeatedly at Fortuño fundraisers, pursuant to the press…..come on, be serious, be honest with yourselves.

    And by the way, if the Board of marxhuach’s company is all PNPs, then I guess the PNP y now the PPD…again, you are rambling, and make no sense. Such is life.Report

    • Un fracasado, tanto en la vida, como en sus pensamientos. Busca ayuda, quizas tus amigos te la pueden brindar. I’m not going to waste any more time, in a dialogue with failures.Report

  11. Allan Brito says:

    Si de ser trasparente se trata, que le digan a los abonados que van a hacer con el prestamos de $600 millones que estan gestionando. Y eso que estan al borde de la quiebra!Report

  12. don Ziro desde el 2004 hablamos y aconsejamos que todas las corproaciones publicas deberian renegociar su deuda a base de un “recasting” no de refinanciar bonos y venderlas a corporaciones del norte o foraneas para que estas invietieran en modernos equipos y se desmantelaran los ya ineficientes.
    Las uniones podrian participar en la compra y garantizar sus procesos con bids debidamente bonded.
    No obstante se procrastino y la p[olitica publica fue de esocnder la verdad y pintar una realidad ficticia con mas emisiones de bonos…las reelecciones eran mas importantes que los servicios de calidad.
    Si no se disuelve el monopolio de todas de zopeton no podra iniciar la cacareada era de la reconstrucion.
    En nuestra opinion el actual gobernante emula en todos sus pasos al anterior.
    Seis meses perdidos con la esperanza que las acreditadoras se tragen muchas propuestas sin estados financieros ni suouestos auditados para validarlos.
    Si el gobierno no reduce sus costos anuales por al menos 5% por tres anos no podra iniciar obras ni mejorar sus servicios.
    De que sirven 155 agencias y anquien sirven si no tienen fondos ni recursos humanos adiestrados para ofrecerlos?
    Mientras el colapso este en denial…pues dificil moverse.
    Mientras los fanaticos ded tribus se dediquen a vilipendiar a los que no se dejan empujar por grupitos effette y chorizoa gansos pues se esconden a ver si vuelve su turno.
    Repetir eufemismos una y otra vez ya refutados desde el inicio de nuestra partcipacion a fines de enero pues es su estrategia usual…se esconden en nombres ficticios u en grupos..rep[iten y repiten pero no explican su plan de accion…el nuestro existe en forma digital y lo tienen al menos tres gobernantes..que hicieron pues no sabemos excepto los dos que los echaron a un lado y un tercero que esta aun mas perdido en materias sustantivas.
    Las agendas de varias minorias han atragantado a la gobernanza del pais con votos vendidos a cambio de prebendas de proyectos amanados que no tienen nada que ver con el bienestar de la isla y si sus grupos de preferencia…
    Fiajte que cada vez nadie sabe quien es quien en el gobierno ni el sector privado….las agendas ocultas son favorecidas y aprovechadas por esto crapulitas que como las garrapatas se esconden en los pelos y plumas para hacer de las suyas.
    Such is Life…Roosevelt Roads es un ejemplo//que a sucedido? Pues nada! Si no avanzan pronto estara como punto maritimo de drogas y centro de lechoneras y construccion ilegal que ya no se podra evitar!
    Bueno dejamos que los novillos y ,monosabios repitan su historia repetitiva y aburrida!Report

  13. ZiroPeraloca says:

    Yo lo quiero saber es que se puede hacer en este momento para desmantelar a la AEE…. Este monopolio ineficiente esta destruyendo nuestra economía. Mientras continuemos con este monstruo en manos del políticos ineptos seguiremos en picada.Report

  14. Ups lapso..si don Fernandito el Torito chiquito.
    Los cinco lideres que llame Crapulas siguen alli..igual que el proyecto de Roosevelt Roads co nada ocurriendo gracias a su afamado y glorios Fortunito que voto a su mejor y mas leal amigo de 35 anos y a mi por defenderlo….pero amigo parece que usted es un crapula tambien y solucionara Roosevlet Roads con un proyecto APP fastuoso para evitat convertir esa area en lo que ya se ha convertido…
    O si hay muchos Puertoriquenos que merecen ser atacados y criticados por su indilencia, ignorancia , fanatismo y adoracion tribal…esos son los cuales usualmente critican a los que los desemascaran.
    Bueno criticar a los 70-80 por loque ocurre en el siblo 21 es verdaderamente descomunal/
    Usted parece que viaja en la nace de Startreck…back and forth..Report

  15. Well this person must take his talking points from the blogger with five personalities…son miedo ect…
    Mr Diaz et all you are a winner!
    You are the stone in which Puerto Rico.s glorious past was written and the future world class economy will be built.
    Your hatred will always hoist you by your own petard!Report

  16. More vitriol and epitets from Idiots with no ideas..just soft speaking brothers joined with authentic crooks ande wiped put the Autenticos band of brothers out of business.
    All public corporations are insolvent all credit classifications began their downturn in 2001 and received their greated accolades in 23 dowgrades during the Fortuno Administration…AEE losses cumulative for 2009-2012 add up to over $ 1 billion dollars inspite of island residents paying over 60% more in kilowatt hours for the same period.
    The Vias Verde spectable of cronies and accomodated bandits against the peoples Treasure speak for themselves.
    To lie and lie is the reason for our repulse. The laments of people without specific iniciatives doubles the full of complejos to decry the pronouncements of their betters.
    Mr. cry baby Diaz also attacks MR. Marzuach which is one of the few serious critics of goverment patronage induced crisis.
    The Board of the company he works for is a whos who of supposed be Statehood PNPs..he should as one have these fire Marxuach for not writting the Apologia Fortuno.
    Come on nopvice pussycat stop the bull!Report

  17. Fernando Diaz says:

    Maderita, quienes critican a mi Nacion, los Estados Unidos de America, son usted y su hermano que, a diferencia de todos los que usted ataca, pero que no da nombres (quien de Guaynabo? Que politico retratado en el Senado?) y que se pasa acusando de criminales, su familiar si ha sido acusado! y si es reconocido por atacar con insultos a los puertorriquenos (se acuerda? garrapatas, crápulas, etc).

    En cuanto a quienes han llevado la ruina a la Isla que usted niega aquí, son ustedes mismos. O es que ustedes se creen que Fortuno, Sila, o Anibal eran tan eficientes que solitos pueden tomar el credito de destrozar esta isla? Pues claro que no…todo esto empezo con ustedes…con los que ayudaron a Romero Barcelo y a Hernandez Colon a fabricar esa bola de nieve que empezó para los 70s, y que fue creciendo y creciendo hasta que ya, nadie la podia parar.

    Que pena me dan personas como usted, que critican, critican y atacan, y son tan ignorantes que no pueden darse cuenta que estamos viviendo hoy el fruto de lo que ustedes cultivaron.

    Pero gracias a Dios, ya ustedes no estan aquí, y ojala que NUNCA le venga en gana regresar a la Isla. No los necesitamos. Ya ustedes hicieron bastante dano. Quedense por alla donde Dios quiera no puedan hacer mas dano a nuestra Isla (mas alla de seguir tirando veneno en estos foros).

    Lo mejor de todo es que tenemos actualmente un Gobierno que sin duda acabara de destrozar y colapsar el sistema económico, social y politico de PR y permitira a mi generacion reconstruir a PR desde cero…y claro esta, con ese colpaso y destruccion del sistema, podremos haber erradicado cualquier recuerdo o evidencia de la existencia de los Hermanos Madera. YES!Report

    • Vaya al “parking” y dele un beso a alguien, para ver si se le endulza la lengua. O donde O’Neil, para que lo invite a comer. Su dream team en el gobierno donde participo, con su pariente, ya practicamente logro llevar a la Isla a la cercania de Detroit. Saquearon lo que quedaba, y su lider compro su contrato en Washington con 24 millones que no le pertenecian. Su grupito de Estadistas que no hablan Ingles, ya tuvieron la oportunidad y la tiraron por un risco. Ahora, la culpa fue de Romero, segun usted. Sr. digame donde mete la cabeza cuando se acuesta, sera una buena advertencia para los lectores.Report

  18. Fernando Diaz says:

    Y que hay de nuevo? Esto es un secreto a voces..la AEE, al igual que muchas otras, estan quebradas desde hace anos…no desde FOrtuno, no desde AAV, o Sila, Rosello…estan quebadas desde que se les permitio a los politicos correrlas y no a las personas que tienen el conocimiento.

    Me da gracias leer comentarios de pseudo genios como los Hnos Madera que toda la culpa hechan a Fortuno (porque sera? Porque no los dejaron guisary se tuvieron que ir a vivir al Imperio que ellos mismos critican?), cuando realmente fue su propia generacion la que sembro las semillas de estos mega problemas que ahora toca a nuestra generacion resolver….

    EN cuanto a Marxuach, pues, el muchacho a demostrado ser muy habil con el boligrafo, pero muy inepto con sus acciones o ejecutorias….en los trabajos reales que ha tenido, ha sido un fracaso..en el que tiene ahora, pues, escribiendo le va muy bien, pero la pregunta seria si el podria sentarse en una de esas sillas que tanto critica y hacer el trabajo? Esa es la pregunta.Report

    • Mire, no se quien es usted, pero me imagino, segun he leido por aqui, que es primo o pariente del ilustre politico que salio retratado en el estacionamiento del Senado. Y otros me dicen que muy allegado al tramposo de Guaynabo, que tarde o temprano, terminara en la carcel arreglando los autos del gobierno. Para que sepa, nunca tuve negocios de ninguna indole con el gobierno. Tuve varias fabricas en Puerto Rico, e hice negocios con las farmaceuticas. Estoy retirado y tengo viviendas en dos Estados. Voy a Puerto Rico, cuando me viene en gana. Y mi gobierno, del Estado donde vivo y voto, por el Presidente, Senadores y Representantes, envian, pagan y sostienen a la Isla donde usted dice ser un ciudadano sufrido, con billones de dolares al ano, de los cuales usted no aporta ni uno prieto. Por lo tanto, me parece, que como contribuyente del Estado que lo mantiene, tengo mas derecho de criticar o alabar, a quien me de la gana en ese territorio, tan mal administrado, que lo llevo de rodillas, el gobernador que usted y sus parientes tanto defienden, y quien me imagino, tambien le ha dado la mano con subscripciones de alguna indole. Asi que contenga su lengua, y critique a quienes han llevado a la ruina a esa Isla, cuya penultima edicion, usted aparentemente conoce y comparte a gusto con ellos, y tendra alguna deuda de algun tipo. Antes de criticar a mi Nacion, prefiero ver a su Isla, donde ya estuvo tres veces.Report

  19. En ocasiones anteriores se ha comentado en este foro la grave situación de la AEE. No es sorpresa entonces que hoy estemos discutiendo esta opinión del Sr. Marxuach pues los avisos han estado ante nosotros por demasiados años.

    De nada vale que se aumenten las tarifas para resolver la quiebra de la AEE si no resolvemos la verdadera situación de la misma. Y la verdadera situación es solo una, la AEE es producto de un modelo administrativo basado en la mentira colectiva de todo un país producto del engaño de sucesivas administraciones de gobierno que perpetuaron una operación basada en desangrar a esta corporación no pagando de manera consistente su operación.

    La AEE ha mantenido deudas por cobrar de sobre $325.00 millones anuales por mas de una década. Ha concedido aumentos en costos operacionales y ha distribuido beneficios y pagos a municipios sobre la base de practicas contables cuestionables. No en balde los amigos comentaristas coinciden en decir que PR tiene el “honor” de tener un monopolio quebrado. Mientras no se corrijan estas situaciones de nada valdrá aumentar las tarifas pues solo se perpetuará el engaño administrativo que mantenemos y está causando la imposibilidad estructural de que la economía se recupere. No podemos engañarnos, el problema de PR es estructural y la AEE es parte de el. No es cuestión de amentar una arifa insostenible que al final quebrará al país. Hay que resolver el país para que pueda haber una AEE saludable.Report

  20. Esta noticia debe de ser o una broma o una vil mentira. Desde la administracion de Fortuno, y ahora con AGP, todo ha sido resuelto. Y los costos a los usuarios “ha bajado”, segun lei, que dijo nuestro gobernador recientemente. Un negocio, sin competencia, que impone las tarifas que le da la gana, en quiebra? Debe de ser una broma. Con el talento que tenemos, que se lo pelean las grandes companias del mundo global, tenemos los mejores administradores del mundo, por lo tanto, la noticia debe de ser una vil mentira.Report

  21. Bueno dejare que otros dominen el foro de la AEE.Report

  22. Ricardo Vargas says:

    Marxuach tiene mucha razon en lo que dice, es indispensable y nos urge reformar esta corporacion y este es el momento perfecto para esto. Debemos pensar en dividirla y solo dejarle la distribucion de la energia y abrir al mercado la generacion, tal vez de esta forma el costo energetico puede bajar.Report

    • ZiroPeraloca says:

      Hace años se debió hacer lo que dice Ricardo Vargas. Un monopolio en quiebra es sencillamente increíble el nivel de ineficiencia. El gobierno se debe quedar con el sistema de distribución. Hace tiempo la producción se debe privatizar con varias compañías compitiendo para brindar servicios.
      La AEE es uno de los culpables del estancamiento económico en esta isla.Report

  23. Una de las razones por las que sali corriendo de Puerto Rico. Un monopolio al borde de la quiebra? Incompresible! Ya tu sabes, los horrores de nuestros brillantes administradores que los pague el pueblo! Puerto Rico does it better!Report

Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti