A A
RSS

La actividad emprendedora en Puerto Rico es menor a la del resto de la región

Sat, Nov 22, 2014

Economía

GEM

Por redacción de Sin Comillas

El 53% de la población en Puerto Rico entiende que tiene la habilidad y el conocimiento necesario para emprender, pero sólo el 28.3% considera que existen buenas oportunidades para hacerlo. Esta proporción es reducida, en América Latina y el Caribe y en América del Norte más de la mitad de la población indica que hay buenas oportunidades para emprender. Sin embargo, el 13.1% de los encuestados en Puerto Rico expresó que tiene intención de emprender en los próximos tres años.

La carga de los impuestos, la reglamentación, la educación para el emprendimiento en la escuela y la disponibilidad de financiamiento son los factores que má preocupan a los emprendedores.

El perfil de las empresas en Puerto Rico es el de entidades con escaso uso de nuevas tecnologías, con una expectativa modesta de creación de
empleos y con cierto acceso a los mercados de exportación.

Los datos son parte del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio más importante a nivel mundial sobre actividad emprendedora. Es la primera vez que se realiza el estudio de forma completa para Puerto Rico. El informe se presenta una gran cantidad de datos que permiten analizar la actividad emprendedora de Puerto Rico en el 2013 y hacer comparaciones con otras regiones geográficas.

Emprender sólo es considerado como una buena selección de carrera profesional por el 17.9% de los encuestados, el porcentaje más bajo de todos los países
participantes en GEM 2013. No obstante, el 50.1% opina que el empresario exitoso goza de prestigio en la sociedad puertorriqueña.

GEM presta particular atención a la actividad emprendedora temprana, que incluye tanto a emprendedores nacientes (aquellos que han realizado alguna gestión para crear una empresa o que tienen una empresa nueva que todavía no paga salarios) como a emprendedores nuevos, definidos como los que tienen empresas con menos de tres años y medio de vida. El 6.6% de la población encuestada en Puerto Rico cualifican como emprendedores nacientes, y el 1.8% tienen una actividad emprendedora nueva. En conjunto, componen una tasa de actividad emprendedora temprana (TEA, por sus siglas en inglés) del 8.3%.

Esta tasa es relativamente baja en el contexto internacional, y sitúa a Puerto Rico en la posición número 15 de los 16 países americanos que participan en GEM 2013. Según el estudio, “lo más preocupante es que la relación entre la proporción de población con actividad emprendedora naciente y la actividad emprendedora nueva es muy dispar, mucho más que en otros países, lo que significa que el número de empresas que se consolidan a partir de los emprendimientos nacientes es muy reducido”.

El 42.9% de los encuestados con actividades emprendedoras tempranas dicen haber iniciado esta actividad para aprovechar una buena oportunidad que
identificaron. El 21.5% la comenzaron por necesidad. Las actividades emprendedoras tempranas son más frecuentes entre los hombres (11%) que entre las
mujeres (6%). Por otro lado, los emprendedores en Puerto Rico se concentran en los grupos de edad por debajo de 45 años, siendo el grupo de 35 a 44 años el que más proporción de emprendedores tiene (12.3%).

Por su parte, la actividad emprendedora consolidada, que se refiere a las iniciativas empresariales que llevan más de tres años y medio, es también reducida en Puerto Rico. El 2.0% de los encuestados indicaron ser dueños de una empresa con al menos esa trayectoria de tiempo, frente al 7.7% en América Latina y el Caribe y el 8.0% en América del Norte. Además, el 1.8% de los encuestados en Puerto Rico indicaron que habían cerrado su empresa en los doce meses previos a la encuesta, en la mayoría de los casos por razones personales o porque el negocio no era rentable.

Como tema especial GEM incluyó en la encuesta preguntas sobre la actividad emprendedora y el bienestar, en términos de la satisfacción
de la población con su vida y empleo. Y aquí sí, Puerto Rico ofreció las respuestas más altas entre todos los países participantes. En una escala de 1 a 5, siendo 5 el máximo, la población encuestada en Puerto Rico puntuó en promedio 4.21 su contestación a la pregunta “Estoy satisfecho con mi vida”. Tanto en Puerto Rico como a nivel internacional los dueños de negocios consolidados dicen estar más satisfechos con su vida que los que tienen actividades emprendedoras tempranas, y sobre todo que la población empleada en general.

Print Friendly, PDF & Email


26 Responses to “La actividad emprendedora en Puerto Rico es menor a la del resto de la región”

  1. reuben says:

    necesitamos mas unidad y menos politiqueria ,para hechar a p.r. hacia adelante y si se puedeReport

  2. Don Víctor;
    Contestando su pregunta por que América latina con su grado de empresarismo no ha salido del neo coloniaje?
    Por que no lo enseñan en ningún nivel de su sistema educativo al igual que Puerto Rico. Mire usted a Europa y Asia.
    Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega, Francia, Suiza, para nombrar algunos en Europa.
    Japón, Singapur, en Asia y sobre 40 estados en USA.
    Para uno mejorar, usa de ejemplo los mejores como nos decía Dr. Deming “Bench Marking” con su sistema de Gerencia de Calidad Total, así es que se mejora.
    SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!!Report

    • Victor says:

      Los países escandinavos tienen una cohesión social que son la envidia del resto de Europa. Hay que tener aspiraciones más realistas. Pero nótese que hasta ellos están sufriendo gravemente el ascenso de Asia.

      Francia no parece ser el mejor modelo hace algún tiempo, igual con Japón. Alemania quizá sí (con muchas notas al calce).

      Suiza es un país del que prefiero no hablar porque por cada buena cosa que tiene hay dos malas sumamente immorales, igual que Singapur.

      Hasta hace poco se hablaba de Irlanda como modelo y miremos que ha pasado allí. El mismo error de convertirse en un centro de evasión fiscal y dependiente de la industria de la construcción.

      Hay que buscar modelos más realistas que reflejen nuestro punto de partida y que sean cónsonos con nuestra cultura política y normas sociales, geografía y condición legal.

      El anquilosamiento de Puerto Rico es similar al de la Europa Oriental postcomunista. Así que menos Suiza y más Estonia.

      En Asia Taiwan nos demuestra que ni siquiera se necesita ser reconocido como un ente internacional para desarrollarse. India nos demuestra que hasta un país disfuncional puede progresar haciendo algunos cambios mínimos básicos.

      Las aspiraciones idealistas revolucionarias tienden a chocar contra las realidades.

      En Puerto Rico casi siempre se usan modelos incorrectos, incluyendo cuando se pretende ser Miami, Los Angeles o la Ciudad de Nueva York.

      En el Caribe hay que mirar los problemas de Jamaica y los éxitos de República Dominicana. Ver como nos podemos relacionar con las Antillas menores sin paternalismos y aprender de los cambios que han hecho Francia, el Reino Unido y Holanda en sus relaciones ultramarinas.

      Ver lo que Brasil y Chile han hecho mal y bien. Aprender de los ciclos en Argentina y obsesionarnos menos con Cuba y Venezuela. Querer ser más Costa Rica (calidad de vida) y menos Panamá (lavado de dinero y construcción -además de que no tenemos el Canal-).Report

  3. Carlos Jimenez says:

    Don Victor asumiendo para proposito de esta discusión que estos estudios son manipulables y tienen poca validez; expliqueme el estado del empresarismo en Puerto Rico.

    Nuestro sistema tiene 44,500 empresas registradas en el Departamento de Estado, asumiendo que la distribución de pareto 80/20 y que las empresas locales componen el 80% de estas eso es menos de 1% per capita, siendo este número uno muy bajo.

    Lamentablemente nuestro sistema académico educa para ser empleados. Y en la práctica los paises europeos, Canadá y 40 de 50 Estados de USA tienen educacion empresarial desde K-16 en sus currículos en la corriente regular.

    Nosotros NO.Report

    • incme sabatuchi says:

      dejame YO explicarte CARLOS el estado del empresarismo en puerto rico .el estado es un estado de depresion ansiedad e histeria porque el estado no le garantiza a ningun empresario su seguridad personal en la gestacion de sus empresas y viven esperando que se le metan unos bandoleros criminales a acribillarlos a todos de un momento a otro

      .ahora mismo el liberalismo socialista modifico las leyes para que el robo de propiedad privada sea casi irrelevante de procesar y si tu lo procesas quedas expuesto a que en poco tiempo tengas al criminal que te robo acechándote para quitarte la vida

      .hasta que la seguridad personal y el derecho a la defensa propia por el uso liberal de un arma de fuego en defensa propia sea la regla y la normalidad en puerto rico el empresarismo en puerto rico no podra progresar de mas de 1% de gente que tiene la valentia de vivir aterrado de un atraco y un golpe a la vida de sus empleados y suya

      .primero que enseñar empresarismo en las escuelas y universidades tienen que enseñar respeto a la vida ,defensa eficiente de la vida y la propiedad y el derecho a defenderse con fuerza mortifera de cualquiera que atente contra la vida y la seguridad de los suyos

      .para que tener una empresa si tu vida corre peligro operandolaReport

    • Victor says:

      Interesantemente en EEUU las tasas de empresarismo más altas las tienen los immigrantes. Sus negocios funcionan porque convergen la actitud con el marco apropiado.

      No tiene nada de malo educar para ser empleado. Pero la educación en Puerto Rico no está al día ni para ser empleado.

      Cuando en Canadá o EEUU hay una buena idea la misma tiene un mercado de cientos de millones de personas y las elites educativas, comerciales y gubernamentales están en contacto para capitalizarlas (así como para idear maneras de protegerlas preferiblemente al punto de convertirlas en dominantes -Microsoft, Google, Intel, etc.-).

      EEUU tiene los mercados de capital mejor desarrollados del mundo y economías de escala. Lo mismo que ahora vemos en China.

      América Latina con sus divisiones políticas no alcanza el mismo grado de economías de escala.

      Puerto Rico como no forma parte ni de AL ni de EEUU pues no se beneficia de ninguno de los factores que le podrían ser favorables.

      La historia de Puerto Rico es la de una sociedad de monoproducción y consumo subsidiado con dueños ausentistas y gobernantes corruptos, con un brevísimo período en que el modelo de atracción de capital funcionó por razones exógenas (Segunda Guerra Mundial y Guerra Fría).

      Africa es el continente con las tasas de empresarismo más altas del mundo. El empresarismo puede ser hasta un indicador de una economía con problemas.

      Una región del mundo que se caracteriza tanto por altos índices de empresarismo como por empresas sostenibles es Escandinavia.

      En los países pobres donde el desempleo representa penurias excesivas no se puede ser empresarial de manera sostenible. Las empresas para crecer y hasta para sobrevivir necesitan capital y este tiene que salir de algún lado (al comienzo surge principalmente de ahorros de esos que antes eran empleados).

      Mi punto no es que los estudios sean manipulables, es que aún cuando no lo fueran esos estudios son irrelevantes a los problemas de Puerto Rico.

      En EEUU no todos los estados son igual de emprendedores. La replicación es tan importante y exitosa como la innovación.

      Los problemas básicos de Puerto Rico son de gobernanza interna. Nos creímos nuestro propio cuento (la vitrina al Caribe) y se nos pasaron por el lado todas las tecnologías y sociedades con las que pudimos colaborar.

      Se confundieron las ventajas comparativas y se ignoraron las desventajas.

      Las elites puertorriqueñas dicen que odian al gobierno y en efecto lo abusan y destruyen. El pueblo dice que odia al gobierno pero todo el mundo quiere trabajar o contratar con el. Nadie discute cual es el rol del gobierno.

      En EEUU el pueblo odia al gobierno y lo ignora. Las elites usan al gobierno de manera diferente. Por eso el gobierno de EEUU financia la investigación básica, de donde surgen tecnologías como el Internet, luego las comercializa, las protege y crea empresas monopólicas de rango mundial.

      En EEUU el sector público y la academia toman riesgos. El sector privado usa la acumulación increíble de riquezas en ese país para expandir.

      El estadounidense promedio no es ni extraordinariamente más educado ni más empresarial que el puertorriqueño promedio.

      La diferencia radica en las élites. Las élites de Puerto Rico son ausentistas (algo que está comenzando a ocurrir en EEUU también) y las vinculadas al gobierno validan no la inversión y la innovación sino la cleptocracia y el clientelismo consumerista.

      Antes de innovar hay que saber replicar lo bueno y no lo malo. Los estudios inútiles a los que me referí son un buen punto de partida para replicar lo bueno, pero no sirven para identificar lo malo y no son suficiente para llegar al nivel de poder innovar y emprender exitosamente.Report

    • incme sabatuchi says:

      wow VICTOR estas dandole clases a todo el mundo .incluyendome .nada mas con el testigo .si CARLOS no entiende eso bien y claramente entonces quizas todavia tiene su carne de profesor de la upr vigente porque mas claron no canta un gallon .dos puntos

      .1) por que la universidad no tiene ninguna influencia en puerto rico para nada y si tiene o quieren tener entonces hacen el papel que han hecho aqui con este estudio de GEM que a mi parecer han hecho muy equivocadamente

      .2) en cuanto a tus puntos muy bien dichos sobre REPLICAR he dicho en varias ocasiones anteriores lo siguiente y me afirmo

      .a) que durante la ascension y formacion de la economia modernista de puerto rico la republica dominicana y otros paises de centro y sur america no tenian capacidad de generar potencial potente de energia economica

      .b) que estos tiempos no son aquellos

      .c) que ahora con la republica dominicana en franco acenso y con gran potencial de potencia economica y con la amistad y convergencia que existe entre los dos estados es hora de REPLICAR

      .d) he sugerido muchas veces que es la obligacion de los puertoriqueños de REPLICAR TODO AQUELLO QUE LA REP DOMINICANA HAGA BIEN y mejorarlo en puerto rico y permitir que en la rep dominicana si quieren tengan el derecho de replicar todo lo que puerto rico haga bien .HAY CAMA PA TANTA GENTE .no hay que inventar la noria .si los dominicanos han aprendido y se la comen entonces hay que imitarlos paso por paso

      .e) en mi opinion la ciencia para el progreso de puerto rico esta en la unidad explicita con las industrias y derroteros de la industria del entretenimiento en la republica como deportes en comun y turismo en comun y agricultura en comun y todo en comun con ellos

      .f) eso hay que hacerlo mientras se pueda y exista la puerta abierta y las oportunidades porque no todas las oportunidades duran para siempre .si los dominicanos viran la cara para el oeste y se van con cuba = se fastidia la cosa en dos por tresReport

    • Victor says:

      Muy cierto.

      Y replicar también con los puertorriqueños y otros hispanos en EEUU, sacar por fin un congresista puertorriqueño en Florida.

      Puerto Rico quiere ser mejor que los mejores cuando ni siquiera puede colaborar o competir con la competencia.

      No entiendo por qué mandamos misiones a países como Colombia y España, cuando el capital donde está disponible es en China.

      Qué le vamos a vender a Colombia? Qué tenemos que aprender de una España con desempleo más alto que nosotros?

      Miremos al Caribe. Nuestros problemas son similares al de los territorios franceses y los ex-territorios británicos.

      Miremos a los estados de Estados Unidos, cuales son exitosos y cuales no.

      Igual con Europa (donde, nuevamente, España no es ejemplo, aunque quizá Estonia sí, pero querer ser Suecia de un día para otro es soñar despierto).

      Si vamos a mirar a Asia no es Singapur el modelo, aunque ciertamente son muy interesantes, pero más relevantes serían probablemente Taiwan o modernamente las Filipinas (con quienes también compartimos historia). La aspiración a ser Singapur no hace sentido (aunque ellos como PR son un centro de evasión fiscal).Report

    • Carlos Jiménez says:

      Don Victor comencemos con Canadá, que en 1986 planificaron integrar la educación empresarial formalmente en su sistema educativo K-12 como parte de la corriente regular. En Estados Unidos a pesar que no es formal en todos los estados, tienen a NFTE, Junior Achievment y ciento de otras organizaciones que reciben fondos federales y privados para educar desde pequeños a sus ciudadanos, y 38 de 50 Estados tienen educación empresarial en la corriente regular K-12.

      En Africa la inversión de Estados Unidos para educar empresarialmente es enorme y puede preguntarle a mi amigo y profesor Juan Cassimiro que es llevado a Africa a educar empresarialmente por los EU desde hace unos 15 años.

      El estudio Monitor de Empresarismo Global donde se compararon 70 paises en la dimensión de nivel de empresarismo del país muestra que Puerto Rico ocupó la última posición con relación a la percepción que el empresarismo es una carrera y también una última posición en la cantidad de empresarios por cada 1000 habitantes.

      En la investigación “La cronología y trayectoria intelectual de la educación empresarial americana” de Katz (2003) indica que el primer curso formal de educación empresarial se hizo en Japón en el 1938 en la Universidad de Kobe. En Estados Unidos la educación empresarial comenzó en 1947 en la Universidad de Harvard cuando ofrecieron un curos a 188 estudiantes que cursaban el segundo año académico.
      Llegar a la madurez de la educación empresarial académicamente tomó varias décadas y no fue hasta finales de la década de los 70 y principios de los 80 cuando comenzó el un mayor ofrecimiento (127).

      Fue en los 80 que el gobierno mostró interés en la educación empresarial formalmente para aumentar la generación y creación de empleos y aumentar la productividad; por lo que se presentó legislación para investigar el impacto de la educación empresarial en el desarrollo económico.

      Hoy en el 2014 se ofrecen 2,200 cursos en sobre 1,600 escuelas de negocios y existen sobre 100 centros de investigación y desarrollo especializados en el tema empresarial además de cientos de revistas académicas (“journals”) dirigidas exclusivamente al tema.

      En Puerto Rico el tema de educación empresarial a nuestros jóvenes y niños a tenido mucha resistencia, hasta recientemente cuando se presentó el Perfil del Estudiante del Siglo 21 donde se utiliza la palabra joven emprendedor en vez de joven empresario y dicho tema ha sido de mucho debate.

      En otros países hemos visto, que están muy adelantados en este tema de educación empresarial comparado con Puerto Rico donde apenas existe una política pública sobre el tema a pesar que el Departamento de Educación, el Departamento del Trabajo, Asuntos de la Juventud se han expresado que el mismo es importante e imprescindible.

      La inclusión de una educación empresarial en todas las etapas de la educación comenzando en los grados elemental, intermedios y superiores han sido recomendados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y especialmente la Unión Europea (UE) que recomienda a sus estados miembros que lleven a cabo acciones decididas para incluir esta materia en el currículo regular. La educación empresarial ya es una disciplina que se enseña a niveles elementales, intermedios y superiores en sobre 100 países.

      El problema es uno de diseño… independientemente de los mercados.Report

    • Victor says:

      Sus puntos son buenísmos en términos de mejorar la educación, algo incuestionable.

      Pero al poner la responsabilidad por mejorar la economía estructuralmente sobre individuos que no tienen la capacidad de influenciar el marco de comercio global en el que Puerto Rico se inserta es posible pecar de ingenuidad.

      Es evidente que ese no es el punto suyo.

      La formación empresarial y mejorar la educación en general son condiciones necesarias pero no suficientes.

      Justo hoy estaba leyendo que uno de los indicadores de crecimiento en la tasa de creación de empresas es el crecimiento poblacional. Por eso en EEUU hay tanta insistencia en la immigración.

      También señalan que la consolidación comercial en EEUU ha reducido la tasa de creación de empresas. Esto suena muy parecido a Puerto Rico donde la conducta comercial parece caracterizada no por la innovación sino por competencia canibalística.Report

  4. incme sabatuchi says:

    VICTOR hay completa evidencia para cualquier persona consciente e interesada en la verdad para reconocer que esta encuesta especifica de GEM fue maltratada y corrompida o sea adulterada por el uso ficticio o incierto de las variables .VICTOR decir como tu dices , en la mayoría de los estudios económicos de Puerto Rico donde se pueda ver este síndrome del colonizado. La conclusión es que los puertorriqueños son emprendedores pero que el marco institucional no es el apropiado. El interés por el empresarismo en PR es muy similar al del resto de América Latina. Vaya coloniaje!
    De hecho, en estudio tras estudio Puerto Rico siempre tiene características más parecedidas a las del resto de América Latina que a Estados Unido
    no es muy responsable porque no se sabe de que estudios tu estas hablando ,cierto? .cual mega estudio tu has hecho para ese tipo de conocimiento?

    .lo que si se saba es que este estudio de GEM es uno que las doctoras de la upr prefirieron continuar liberalmente y hacerlo todavia mas liberal o sea ultra liberal aceptando que en puerto rico la variable /empresario/ y /empresarial/ esta confundida totalmente incluyendo toda clase de actividades socialistas .LA VARIABLE DEL ESTUDIO SE DENOMINO /EMPRENDEDOR/ a drede para fomentar la confucion en el estudio y conseguir resultados mucho mas positivos y equivocos que los que se obtendrian si LAS VARIABLE HUBIERAN SIDO DEFINIDAS (DISCRIMINADAS) CORRECTAMENTE DENTRO DE LA POBLACION

    .VICTOR lo que si se pueden decir es que estos estudios internacionales que por lo general no se llevan a cabo en puerto rico ,cuando se llevan a cabo ,el liberalismo en puerto rico los desajusta ,los corrompe ,los adultera contra las definiciones de las variables utilizadas en otras regiones/jurisdicciones/paises .cierto o falso?

    .VICTOR a demas podemos tambien decir que estos estudios internacionales que no son controlados muy eficientemente no se pueden utilizar para llegar a ningunas conclusiones y en realidad SON ESTUDIOS CIENTIFICOS MUERTOS Y POR LO TANTO INVALIDOS E INCONFIABLES para ningun tipo de toma de deciones .pero tambien podemos decir que en puerto rico el liberalismo academico hace caso omiso y los usa de todas formas para obligar a los banqueros a tomar decisiones socialistas liberales que terminan llevando al banco a perder grandes sumas de dinero ,dinero que tecnicamente termina robado por los buenos y honestos ciudadanos de puerto rico .si o no?

    .FIN A LA CORRUPCION CIENTIFICA IMPULSADA POR EL LIBERALISMO SOCIALReport

    • Victor says:

      Comenté específicamente el estudio GEM.

      También mencioné las PISA y el Doing Business.

      Tres áreas importante, empresarismo, educación y competitividad.

      Coincido en que hay problemas metodológicos graves con estos estudios.

      Los estudios basados en percepciones tienden a reflejar eso, percepciones, matizadas por insularismo.

      Los estudios basados en expertos se prestan para la manipulación y los conflictos de intereses y también tienden a pecar de insularidad.

      Los estudios basados en muestreos generales dependen para su validez de que haya instituciones en Puerto Rico interesadas en invertir para que la información se sepa y se compare. En general ese no es el caso del gobierno de Puerto Rico y tristemente tampoco de su sector privado.

      Como el gobierno federal y las Naciones Unidas nos envían al limbo pues las discusiones en Puerto Rico tienden a estar limitadas por la ausencia de datos confiables (que no provengan de fuentes con interés de que la data se ajuste a sus agendas).

      Estudios como el GEM y el Doing Business de todas maneras tienen una utilidad sumamente limitada.

      Tanto a nivel federal como internacional se producen estudios muchos más confiables, valiosos y pertinentes que el GEM y el Doing Business, pero por alguna razón estos dos son los que más se discuten localmente.

      Puerto Rico debiera ser incluído sistemáticamente en todas las estadísticas federales como primer paso para evitar la manipulación estadística local.

      Pero hay muchas áreas en que las comparaciones internacionales son más importantes, por ejemplo en el ámbito contributivo (donde los estudios del BM, FMI y OCDE son más pertinentes que gran parte de lo que produce el gobierno federal).

      En cuanto a los bancos, pues habría que notar varias cosas.

      Por ejemplo, los bancos son de las pocas empresas locales que patrocinan muchos de estos estudios inútiles pues quieren impulsar unas narrativas específicas sobre como funciona la economía.

      La relación de corrupción codependiente (que es probablemente el atributo macroeconómico más importante de Puerto Rico) es en ambas direcciones en el caso de los bancos, como demuestra el litigio de Doral.

      La naturaleza de los subsidios, exenciones contributivas y amnistías que otorga el gobierno de Puerto Rico parece menos socialismo que cleptocracia generalizada, pero ciertamente no es un capitalismo de libre mercado (pues la Legislatura, igual que el Congreso federal, siempre está escogiendo ganadores y perdedores).

      Pero los bancos se fueron a la quiebra en todo el mundo, no solamente en Puerto Rico. Cierto que la quiebra en Puerto Rico fue espectacular, pero la misma responde a factores más extendidos que el colonialismo o el socialismo.

      Parecería que el problema de los modelos económicos occidentales en las últimas décadas es que se toma lo peor tanto del capitalismo como del socialismo. No se está dispuesto a permitir la quiebra total de los bancos pero tampoco se les había querido regular apropiadamente (y de hecho se les desreguló).

      En Puerto Rico los bancos están en oligopolio y mantienen al sector de bienes raíces en respiración artificial. Los sistemas de pagos abusan contra los pequeños comerciantes, los negocios de inversión y de préstamos personales abusan contra los consumidores (incluyendo explotando su consumerismo). Y mientras se repagan los fondos TARP se niega el crédito a los comerciantes locales (pero se le extienden líneas de crédito al gobierno aún conociendo su insolvencia).

      Pero a pesar de todo lo anterior ni el gobierno local ni los bancos locales son los causantes del desbarajuste socioeconómico. Las causas son múltiples y complejas.

      Puerto Rico acaba de pasar una “tormenta perfecta” y todavía nuestros expertos y gobernantes tienen análisis parciales y parchos como respuesta.

      En algo estoy completamente de acuerdo y es que hay que tener cuidado con la pretensión cientificista de los economistas.

      El debate democrático tiene que tomar en cuenta los valores, algo de lo que extrañamente rehuyen los liberales.

      No hay que ser “cristiano” en términos religiosos para tener valores.

      Pero incluso la filosofía cristiana es contraria a la corrupción y a la justificación de la codicia, avaricia y ambición que caracterizan los debates económicos contemporáneos.Report

    • incme sabatuchi says:

      VICTOR gracias por esa explicacion tan detallada DE LA VERDAD .la verdad es facil de distinguir porque se siente claramente en el corazon .la verdad es necesaria para que se puedan tomar decisiones correctas y hacer los cambios en las vidas personales ,especificamente en las vidas de los profesores universitarios ,las facultades todas y los maestros del sistema de enseñanza

      VICTOR dice , No hay que ser “cristiano” en términos religiosos para tener valores. Pero incluso la filosofía cristiana es contraria a la corrupción y a la justificación de la codicia, avaricia y ambición…. .es cierto que en el abstracto no hay que ser cristiano para tener valores .pero que seriamos entonces .no me vas a decir que mahometano o hindu o budista ,cierto? esas otras religiones han probado ser nefastas a producir una sociedad funcional .y si dices que la filosofia humanista o atea produce /valores/ okay pero que valores y de donde salen y con que facultad historica? .si por ejemplo dijeramos que las naciones unidas producen historicamente valores basados en el humanismo material entonces ya estariamos viendo grandes logros por las naciones unidas por parte de grandes actores humanitarios como lo serian la joven pakistani que casi la despedazan los talibanis

      .ahora bien hoy por hoy si creo en la creacion en puerto rico de una MORALIDAD URBANA que sea producida sin discriminacion por todas las facciones civiles y religiosas del pais que se instaure a la par con la constitucion como nueva guia extra constitucional y que se le aplique a todas las ramas y agencias del gobierno .ya anteriormente lo desgloce .pero para un primer /la moralidad urbana de un gobernador/ ,/la moralidad urbana de un legislador/ ,y asi sucesivamente .luego la constitucion pudiera enmendarse a la luz de esa MORALIDAD URBANA una vez que esta aceptada por 3/4 partes de la gente

      .seguiria la discusion de los beneficios y virtudes del cristianismo y de la interpretacion aprovechada socialista de los valores como la codicia la avaricia y la ambicion como base para OPRIMIR /AL OTRO/ pero lo dejo aqui 🙂Report

  5. setebos says:

    La partidocracia produce,en el mejor de los casos,buenos peones y malos capataces..Report

  6. incme sabatuchi says:

    lo que pasa es que con todos estos doctores de la universidad de puerto rico uno tiene que pasar por estupido e ignorante y de todo lo demas .para que sirven todo el trabajo que hacen si no es para confundir y equivocar y crear unas castas de diferencias entre los grandes doctores universitarios y los ignorantes demas

    .donde estan las hipotesis que se hicieron para alterar y expandir este estudio de gem? como leen las hipotesis que explican la diferencia entre un EMPRESARIO POTENCIAL QUE BUSCA SU GANANCIA PERSONAL y un emprendedor que lo que busca es agentarse los programas liberales socialistas con fondos del gobierno y de caridad corporativa que le dicen de comunidad – empresas comunitarias – que aparentemente en la encuesta los forcejean como mimicas de empresarismo?

    estas doctoras no proveen informacion de como manipularon la encuesta para añadirle extrema liberalidad que fuerza a una interpretacion estadistica como a ellas les de la gana pero que cualquiera ve que no da informacion valida y confiable .la bifurcacion entre /cooperativismo/ y /empresarismo/ lo que obliga es a que los que lean la encuesta terminen haciendo conclusiones equivocadas y la sociedad obligue a los bancos a prestarle dinero a los que le pidan por que si porque el liberalismo socialista los obliga .si o no?

    .FIN A LAS CIENCIAS SOCIALES MANIPULADAS Y DE ECONOMISTAS FATULOSReport

  7. incme sabatuchi says:

    esta encuesta y subsiquiente reporte en mi opinion fue dañada por estas 3 doctoras liberales hijas de la universidad de puerto rico y lograron a traves de su liberalismo extremo hacerla invalida o falsa o si quieren ser condescendientes sus resultados no se pueden analizar con firmeza analitica pues las cantidades estadisticas estan plagadas de inconsistencias materiales

    .en la pagina 11 las doctoras dicen , Además se realizó un proyecto piloto de estudiar la actividad emprendedora cooperativa, a propuesta del propio equipo de Puerto Rico, extendiendo la encuesta a 27 expertos adicionales en emprendimiento cooperativo. .aunque tengo que admitir este intento fue bueno y admirable ,la definicion de COOPERATIVO yo por lo menos no la encontre en ningun sitio .que es cooperativo?

    .en la pagina 15 las doctoras dicen como contaminaron esta encuenta de la forma tradicional de la universidad de puerto rico de dañarlo todo con mas liberalismo y mas liberalismo y dicen , Este año además, consciente de la importancia del rol de las cooperativas en la creación de puestos de trabajo dignos, la reducción de la pobreza y la inclusión social, el equipo de Puerto Rico le propuso al consorcio GEM ampliar una de las partes del estudio para incluir la actividad emprendedora cooperativa, un enfoquenovel… Este informe incluye los resultados comparados del emprendimiento tradicional con el cooperativo.

    .esta intrusión de el asunto cooperativo sin dar explicaciones es clave en apuntar que en puerto rico la universidad con su liberalismo extremo ha creado una sociedad donde el termino cooperativismo se puede decir todo el mundo lo entiende .esto demuestra que el uso de la palabra /EMPRENDEDOR/ es adrede pues une adrede lo que es un EMPRESARIO DE GANANCIA CAPITAL PARA SU PROPIO BENEFICIO y UN EMPRENDEDOR DE PROGRAMAS SOCIALES PARA GANAR ACCESO A LOS BENEFICIOS GUBERNAMENTALES Y culturales de un pais arropado por el liberalismo socialista

    .el problema es que en puerto rico usan estos estudios mal hechos para coger de bobos a la gente y principalmente obligar a los bancos y a los banqueros a prestarle dinero a los supuestos emprendedores cuando el ambiente empresarial de puerto rico esta plagado como un campo minado de inumerables problemas estructurales que hacen del empresadurismo una actividad suicida

    .si los datos no son buenos las decisiones hechas o dadas por los datos seran erroneas y traeran mas frustraciones especialmente para los bancos ,que son los que ponen entre la espada y la pared para obligarlos a prestarle dinero a cualquiera que diga que tiene un empresa para comenzar

    .HAY RAZONES por que la grafica 3 desplegada en el articulo y las otras graficas despliegen resultados inverosimiles .por ejemplo hay razones por que la GRAFICA 19 ES UNA RIDICULA Y HACEMOS EL RIDICULO .esa grafica solamente muestra que LAS DOCTORAS liberales en ves de corregir los errores o problemas tecnicos de las encuestas lo que hicieron fue aumentarlos .en mi opinion una verguenza del liberalismo de la upr

    .hay razones para dudar de la efectividad y la confiabilidad de esta encuesta como fue hecha en puerto rico ESTA PRIMERA VEZ donde gracias a nuestro liberalismo fue hecha todavia mas liberal y contaminada con liberalismo extremo

    .no puse links para las graficas porque no creo que este sistema los procese bienReport

  8. alex says:

    Propongo la falta de la actitud de empresarismo o emprendedor (el llamado: entrepreneurship) tiene raices en atabios historicos asi como influencias educativo/funcionales presentes.

    Aportaron los siglos de colonizacion donde el poder decisional está en la metropoli y la activtud servil ante una “realidad” de indefension percibida antes es disgnino de la matriz y la resultante respuesta complaciente que genero actitudes caracterizadas por frases como: “esto fue lo que trajo el barco”, “lo tomas o lo dejas”, “p q, no hay mas na'”.

    gestas como la creacion de la actividad 936 en la que los gerenciales principales eran empleados de las matrices; regularmente en estadias relativamente breves (3 a 5 años) en su ascenso por la escalera corporativa, resultó en crear una excelente base de empleados mas o menos capacitados, pero todos dispuestos a correr a lo sumo riesgos limitados, seguir estructuras y acomodarse.

    la misma educacion formal de la universidad; por ejemplo, la que conozco, administracion de empresas, capacita para ser seguidores de los procedimientos que alguien nos escribio y administrar los bienes que alguien nos entrega en fiducia.

    los empresarios/emprededores, o entrepreneurs, son inconformes por definicion; o sea, no conforman estándares y buscan aportar cambio. Viven para encontrar ese espacio de oportunidad de satisfacer lo que aun no identificamos carecemos, esa ventaja, ese bien o servicio que se puede mejorar; ah, las fronteras no le son limite, asi es que puede tambien buscar exportar.

    Si, esas caracteristicas que el gobierno asfixia en su burocracia casi-infinita de reglamentaciones, permisologias, DIAs, papeleria, estudios de viabilidad, etc. tramite sobre tramite encima de tramite.

    Cacareamos de que queremos y cuanto hacemos para crecer la economia. Solo se crece economias al allegar dineritos de residentes de otras jurisdicciones que buscan hacerse de nuestros bienes y servicios; sea esto turismo, o exportacion de lo que producimos pero solo aquello que llegue a ser de clase mundial.

    No hay crecimiento explosivo en repartir los dineritos dometicos (o de las transferencias unilaterales) como si fuera un juego de monopolio. Estamos rezagados en lograr esa perspectiva anti-insularista (robandome la voz de Pedreira).

    Y hoy un bachillerato no significa nada y vale poco. ¿P q la inflacion de titulos? Pq estamos llenos de escuelas que graduan ignorantes funcionales a todos los niveles; hasta universitarios.

    Los esfuerzos que inicia la academia en cuanto a investigacion son oportunidades refrescantes de combatir ese conformismo y de formar una estirpe de seres humanos que sean investigadores, inconformes constructivamente, que adelanten propuestas PONDERADAS y con RENDIMIENTO. Gente que vean en el esfuerzo, satisfaccion y logro. Estipluando que claro la satisfaccion no debe ser medido en $ acumulados.

    Aun no llegamos al fondo de esta curva descendiente pero rebotaremos fortalecidos los que quedemos… pues no ha y de otra.Report

    • Don Alex;
      De acuerdo con su propuesta, el síndrome del colonizado ha sido el mayor contribuyente a nuestra actual situación.
      Me educaron en el empresarismo desde niño sin pensar que lo estaban haciendo, teníamos finca de caña de azúcar que apenas daba para sobrevivir ya que quien obtenía la ganancia era quien nos compraba la azúcar y la revendía. Para sobrevivir mi padre también trabajaba alquilado, como se decía en mi barrio y producíamos frutos menores, viandas, cítricas , café, queso, lo que se vendía a los revendones y se dejaba para nuestro uso y regalarle a los mas menesterosos.
      Me eduqué en el CAAM, y de ahí a las 936, pero siempre con actividades empresariales paralelas. No recuerdo que se mencionara la palabra empresa en el CAAM, solo se hablaba de graduarse y pa’las fabricas. Eso hice.
      El coloniaje nos ha traído hasta aquí, como usted muy bien lo expone.
      Como dice Carlos Jiménez; Hay que empezar ya!! a educar nuestros niños y jóvenes en empresarismo.
      Tenemos que despolitizar el departamento de educación, sucio difícil, y por último pero lo mas importante,
      SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!Report

    • incme sabatuchi says:

      AP JIMENEZ dice , SALGAMOS DEL COLONIAJE!!! .yo empece a ir a una iglesia donde la mayoria son cubanos y en un dia como hoy de accion de gracias es preciso oir la razones que dan por las cuales dan gracias .es preciso tambien oir hoy a los puertoriqueños por la radio en un programa de un animador socialista seudo-comunista como despotrican contra los americanos y los acusan de actos viles .cuando uno ve el agradecimiento de los cubanos al pueblo americano y a el pais y el honor que sienten de haber recibido de ellos el abrazo de hermanos es sumamente doloroso observar la diferencia entre como nuestros compatriotas deshonran la ciudadania americana y como los cubanos la honran

      .buena suerte con SALIR DEL COLONIAJE porque lo que los cubanos sufren bajo la opresion de la tirania castrista todavia hoy dia no es algo que envidiarle y bajo una independencia no seria muy dificil pensar que el nivel de socialismo del gobierno puertoriqueño de hoy no desenlace facilmente en un caudillo tiranico como el que ha tenido cuba por mas de 60 años

      .JUST SAYING 🙁Report

    • alex says:

      se puede salir del coloniage aun bajo la estadidad… se llama proAccion. la actitud del colonizado a la q me referia es aquella complaciente acomodada sumisa.
      tomar las riendas y hacer suceder. tomar riesgos en busca de resultados.

      no olvides q la mayoria de los colonos de la america secesionista querian ser subditos del Rey…solo q el Rey no entendió sus reclamos ni poderio…Report

    • Victor says:

      No hay absoluta evidencia en la mayoría de los estudios económicos de Puerto Rico donde se pueda ver este síndrome del colonizado.

      La conclusión es que los puertorriqueños son emprendedores pero que el marco institucional no es el apropiado.

      El interés por el empresarismo en PR es muy similar al del resto de América Latina. Vaya coloniaje!

      De hecho, en estudio tras estudio Puerto Rico siempre tiene características más parecedidas a las del resto de América Latina que a Estados Unidos. Lo mismo sucede en las pruebas Pisa.

      En el Doing Business estamos por debajo de EEUU y por encima de AL precisamente por la mezcla de factores legales, económicos y culturales de ambas regiones.

      El debate público de PR no puede basarse en teorías ad hoc para nuestra sociedad.Report

    • Don Víctor;
      Dice usted “El interés por el empresarismo en Puerto Rico es muy similar al del resto de América Latina. Vaya coloniaje”
      Primero; Interés por el empresarismo y libertad para negociar tratados con el resto del mundo no son sinónimos.
      2. No podemos ni tan siquiera poner precio a nuestra leche, pregúntele a los productores de leche y lea lo que el juez Dominguez de la corte federal decidió, no me crea a mi.
      3. No podemos recibir a ningún turista europeo ni sudamericano , canadiense, ni tan siquiera a los familiares de los asesinados en Guaynabo hasta que que USA les otorgue visa. Vaya sistema democrático y de libertad.
      4. Aun los que creen en la anexión están temerosos de exigirla por temor al rechazo, eso se llama, síndrome del colonizado, según Frantz Fanon.
      Yo solo, lo entiendo, lo acepto y lo expreso.
      SALGAMOS DEL COLONIAJE!!!Report

    • Victor says:

      La pregunta es por qué entonces América Latina con esos poderes y el mismo grado de empresarismo no ha salido del neocoloniajeReport

  9. Carlos Jiménez says:

    Antes que nada con mucho respeto le pido a Luisa Pelatti que llame a los que montan una empresa Empresarios, que la palabra emprendedor y emprender son palabras muy genéricas ya que cualquiera puede emprender acciones que no necesariamente son empresariales. Ese término lo hemos ido adoptando de países de habla hispana que lo utilizan indiscriminadamente y que la palabra Empresario tiene una definición despectiva en su cultura. Los medios de comunicaciones debe hacer un esfuerzo por contribuir a que el ser Empresario es positivo. Ya que han contribuido a que cuando sale una noticia negativa entonces usan El Empresario (y no la palabra Emprendedor) cuando este comete alguna acción negativa.

    Habiendo dicho eso ahora me remito al informe:

    “La carga de los impuestos, la reglamentación, la educación para el emprendimiento en la escuela y la disponibilidad de financiamiento son los factores que má preocupan a los emprendedores”

    Comencemos por la raíz: en países desarrollados hay política pública establecida para educar a sus ciudadanos con la disciplina del empresarismo como se hace con las matemáticas, con las ciencias, con los lenguajes y es parte formal del sistema educativo desde los primeros grados hasta escuela superior. Además las universidades tiene en sus currículos decenas de cursos y algunas veintenas de formación empresarial multidiciplinariamente. La base académica que sostiene esto es que uno tiene mayor probabilidades de convertirse en lo que uno practica. Lamentablemente en Puerto Rico nuestros sistemas académicos de nivel primario, secundario y superior carecen de esta política pública formal, por ende nuestro nivel tan bajo de empresarismo individual.

    Las universidades han realizado un esfuerzo en los últimos 3 a 5 años para comenzar una educación formal en empresarismo aunque nos queda mucho camino por recorrer. Por ejemplo en otros países las universidades se miden pr cuantos empresarios exitosos han salido de sus instituciones y publican dichas listas como parte de su promoción.

    http://www.wealthx.com/articles/2014/which-business-schools-have-the-most-billionaire-alumni/

    Ayer con el evento de las Justas Empresariales comienza una nueva etapa para el desarrollo de una cultura empresarial en las universidades y veremos aceleradamente un progreso en este número.Report

  10. incme sabatuchi says:

    .este reporte tiene un monton de estadisticas reportadas que por lo menos yo no entiendo

    .un problema con el reporte o con GEM aqui es que no se sabe si la actividad emprendedora incluye empresitas bobas de esa que en puerto rico le llaman /community enterprises/ o asociaciones comunitarias socialistas liberales que se instituyen para aplicar a 5 o 10 programas del gobierno que les den dinero para operar y 2 o 3 programas federales que las bauticen con mucha plata y que los alcaldes y los bancos los acarecien como las grandes cosas .si ese tipo de organizaciones estan incluidas entonces hay una distorcion total que habria que enderezar

    .es obvio que si tu empiezas una organizacion socialista liberal comunitaria de recaudar fondos para operar (por ejemplo organizacion de ayudarle a las viejitas (OAV) el promotor/empresario estaria contento y satisfecho con toda la atencion que recibe y el salario que recebiria de la formacion de esa organizacion

    .si no estan incluidas esas organizaciones sociales entonces la cosa se pudiera entender mejor y se pudieran discutir los pormenores de como interpretar la encuesta y como aportar para el mejoramiento de esos importantes eventos de empresadurismo .si o no? .pero si se mezclan los empresarios interesados en ganancias contra sus inversiones personales y los que empiezan organizaciones socio/liberales entonces el asunto no va a hacer mucho sentido aunque los numeros sean excepcionales 🙁Report

  11. Victor says:

    La discusión de las diferencias entre los países de ingreso alto, medio y bajo es fundamental para entender este estudio.

    Puerto Rico está en el middle income trap.Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti