AlbertoLazaro-e1425417642119-300x219

Por Luisa García Pelatti

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) se propone utilizar los $90 millones que hay en el Fondo de Estabilización Tarifaria para pagar las líneas de crédito que tienen con los bancos, que vencen el 29 de febrero. Los bancos (Banco Popular y Bank of America) han advertido que no renovarán los créditos cuando venza el plazo. La AAA quiere liquidar esa deuda esta misma semana y ahorrarse unos $600,000 en intereses.

La AAA celebró una reunión extraordinaria el lunes para autorizar el pago del préstamo de forma inmediata, pero se encontró con las reservas de Héctor R. Sánchez Cardona, representante de los consumidores en la Junta de Directores, que cuestionó cómo se podría evitar un aumento en la tarifa si se agota el Fondo de Estabilización Tarifaria. En reuniones anteriores se había dicho que el Fondo de Estabilización Tarifaria debe tener como mínimo $80 millones para no se afectaran las tarifas.

La AAA dejó claro que hacer este pago no provocará un aumento en las tarifas. “Si hubiese que hacer un alza tarifaria en el 2017 no va a ser por usar el colateral para pagar”, aclaró Alberto Lázaro, presidente de la corporación pública, y se disculpó “si lo que se comunicó no fue claro”.

Durante la reunión no se aprobó el pago de la deuda porque Sánchez Cardona pidió leer la resolución antes de aprobarla. Finalmente, se aprobó que se prepare la resolución, que se votará por referendum.

De los $90 millones que se deben, el lunes se iban a pagar los $5 millones de Banco Popular que se vencía el 31 de enero. Quedan pendientes otros $15 millones de Popular y $75 millones de Bank of America. La AAA no tiene dinero para pagar esa deuda y por eso utilizará el Fondo de Estabilización Tarifaria, que se quedará sin fondos.

En noviembre del 2015, la AAA logró un extensión de tres meses para el pago de $90 millones en líneas de crédito con el Banco Popular y Bank of America. El acuerdo incluía un pago de $5 millones a Banco Popular en 60 días, el 31 de enero. Esta era la tercera extensión.

La corporación pública lleva desde julio del 2014 tratando de sacar una emisión de $750 millones, pero tuvo que aplazarla en numerosas ocasiones y ahora ya se ha descartado.