AlbertoLazaro-e1425417642119-300x219

Por Luisa García Pelatti

Ante las dificultades para sacar al mercado una emisión de $750 millones, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) deberá pedir un nuevo aplazamiento del pago de una línea de crédito de $150 millones que tiene con Oriental Bank y Banco Popular, señaló Alberto M. Lázaro Castro, presidente ejecutivo de la AAA. En marzo, ya se había logrado extender ese pago, que se vence a finales de este mes.

La agencia tenía planes de pagar esa línea de crédito con la emisión, que se esperaba saliera en marzo, pero que ha tomado más tiempo del esperado. En parte, el retraso se debe a que no se han completado varios informes financieros del Gobierno.

“Estamos esperando por un informe del gobierno central y por que se terminen los estados consolidados”, comentó Lázaro a la salida de una reunión en La Fortaleza. Cuando los documentos estén listos, vamos a ver si hay mercados para acceder, pero estamos trabajando bien fuerte en la transacción”.

“La AAA tiene un ingreso mensual bruto de $90 millones y tenemos dinero en la cuenta de ‘Rate Stabilization Fund’, que es la cuenta donde hemos estado depositando los sobrante operacionales para no tener que aumentar la tarifa en los próximos dos años”, explicó Lázaro. “En teoría el ‘trustee’ puede acceder a cualquiera de esos dos bolsillos y cobrar de ahí”, añadió. El “Rate Stabilization Fund” asciende a $93 millones.

El ejecutivo de la AAA dijo que mantiene conversaciones con los bancos. “Estamos en discusión con ellos para ver si podemos demostrarle que la discusión se ha estado moviendo hacia adelante, que lo que necesitamos es un tiempo para poder pagarles”.

En el mes de marzo, para extender el plazo del pago de la línea de crédito, los bancos le exigieron a la AAA el pago de $40 millones.

Los $750 millones de la emisión se usarán para pagar los $150 millones que quedan de la línea de crédito; $72 millones que le deben al Banco Gubernamental de Fomento (BGF); $125 millones que se usaron de las operaciones de la AAA para mejoras capitales y el sobrante de $300 millones irá a parar al programa de mejoras capitales directamente.

La emisión de bonos permitirá a la agencia continuar con el programa de mejoras capitales y seguir cumpliendo con la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés). “Hay sobre $100 millones en proyectos listos para salir a subasta que estaba esperando por la emisión y más de $250 millones en proyectos que ya pasaron en el proceso de subasta”, comentó Lázaro en una entrevista previa con Sin Comillas. Se estima que esos proyectos, una vez en marcha, podrían generar más de 4,000 empleos.

Lázaro había explicado en una entrevista anterior que la AAA puede operar sin necesidad de esa emisión. “Los ingresos de la AAA hoy son suficientes para pagar todos sus gastos operacionales y la deuda comprometida hasta hoy”.