A A
RSS

La AAA aprueba modificar el CCAR a clientes comerciales e industriales

Wed, Dec 18, 2013

Economía

Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Gobierno de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) aprobó la modificación al Cargo por Cumplimiento Ambiental y Regulatorio (CCAR) en la estructura tarifaria para los clientes comerciales e industriales. Los funcionarios acogieron la recomendación del oficial examinador independiente, Esteban Mujica Cotto, basada en una estructura híbrida que, según reclaman, beneficia a la mayoría de los clientes que pertenecen a estos sectores.

La alternativa híbrida es muy similar a la sugerida por varias organizaciones empresariales del país y consiste en cambiar de un cargo fijo, basado en el diámetro del contador, a un cargo basado en el consumo para aquellos clientes con contadores de 2 pulgadas o menos. Los clientes con contador mayor a ese tamaño mantienen el cargo fijo por diámetro pero, podrían solicitar una revisión para un cambio de contador.

Con esta propuesta, el 73% de los clientes comerciales y el 68% de los clientes industriales con contadores de 2” de diámetro o menos experimentarán una reducción en su factura. Menos de 1% de los clientes comerciales y 14% de los industriales no experimentarán cambios en su factura. La AAA cuenta con 1,024 clientes industriales y 59,132 clientes comerciales.

Estos ajustes tarifarios permitirán a la AAA generar los ingresos necesarios para cumplir con los proyectos de los acuerdos establecidos con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y demás agencias reguladoras.

“Entendemos que con esta decisión logramos obtener el balance necesario entre lo más beneficioso para los comerciantes e industriales, así como para Acueductos”, indicó el presidente ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro Castro, quien añadió que la tarifa entrará en vigor en los próximos días.

Lázaro Castro destacó que “la modificación en el CCAR de la nueva tarifa a los clientes comerciales e industriales fue un proceso de diálogo amplio y entendimiento de las necesidades que tienen estos grupos. Escuchamos sus recomendaciones, abrimos el proceso legal para hacer las cambios pertinentes y atendimos el principal reclamo de ofrecer alternativas que se ajusten a la mayoría de sus necesidades”.

Dijo, además que “ahora nos corresponde demostrar a todos los clientes que los recaudos provenientes de las facturas se traducirán en resultados de mayor eficiencia operacional y sobre todo en el servicio de calidad y continuidad necesario para el desarrollo económico del país”, puntualizó el presidente, quien informó también que a partir de enero la AAA iniciará un proceso formal de rendición de cuentas al país.

One Response to “La AAA aprueba modificar el CCAR a clientes comerciales e industriales”

  1. Rafa says:

    Si AAA reduce sus perdidas de agua de un 60% a un 30-40% se puede bajar el CCAR, ya que el agua a tratar es menos. Cuando la AAA publicara las reductions en las perdidas de agua, ya que todos Los costos bajan grandemente hasta el pinto questions NO tienen que aumentar el costo del agua.
    Cuales son Los proyectos capitales que se tienen que implementer y para cuando?

Leave a Reply

Donaciones


Opciones de pago

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!
Ad Ad Ad

Archivo

Vocero

Vocero

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti