Por redacción de Sin Comillas

Desde abril de 2015, y por su incapacidad de emitir bonos en los mercados de capital, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) suspendió su Plan de Mejoras Capitales (PMC), lo que representó la paralización de 55 proyectos ya en construcción, que suponían una inversión de $352 millones. También paralizó 86 proyectos que se encontraban en su etapa de diseño y subasta que representaban una inversión de $247 millones. Unos meses más tarde, en octubre de 2015, la AAA dejó de cumplir con el pago por trabajos -ya realizados, aprobados y certificados-, acumulando así una deuda de $120 millones con contratistas y suplidores; y provocando la pérdida de sobre 7,500 empleos en Puerto Rico.

Ante esta situación, la Asociación de Contratistas Generales (ACG) y el Colegio de Ingenieros y Agrimensores apoyan la aprobación del Proyecto de la Cámara de Representantes 2786 que crearía la Ley de Revitalización de la AAA porque asegura un PMC para la corporación pública.

“Esta iniciativa de ley abre la oportunidad para que la AAA pueda de una vez asumir su responsabilidad por el pago de deudas acumuladas con los proveedores que han realizado trabajos para asegurar que el servicio de agua potable y el sistema de alcantarillado cumplan con las regulaciones locales y estatales”, comentó Neyssa Varela, presidenta del AGC.