Por redacción de Sin Comillas

La Universidad del Este (UNE) anunció la creación del proyecto Kingbird Innovation Center (KIC), una incubadora especializada en el desarrollo de empresas de alimentos, hospitalidad, turismo y tecnologías relacionadas a dichas industrias.

La incubadora surgió como parte de una asignación económica de $1.6 millones de la Administración Federal de Desarrollo Económico (EDA) que obtuvo la UNE para la construcción de las instalaciones. Dado que KIC está relacionado al campo de la hospitalidad y las artes culinarias el proyecto será respaldado y dirigido por la José A. (Tony) Santana International School of Hospitality and Culinary Arts de la UNE.

Terestella González Denton, decana de la Escuela de los programas de Hospitalidad y Artes Culinarias, recientemente reunió a un grupo de ejecutivos y emprendedores con el objetivo de conformar la Junta Asesora de Kingbird Innovation Center.  “Con la instalación de nuestra Junta Asesora, KIC busca expandir el ecosistema universitario que pondrá a disposición de las empresas seleccionadas.  Además, las personas destacadas en distintas áreas, con su peritaje y red de contactos impulsarán el crecimiento de las empresas de manera ágil y eficaz”, explicó la decana.

La Junta Asesora que ya entró en vigor está compuesta por: Terestella González Denton; Maritza Espina, decana del IEN Business School; Marielis Rivera, decana de la Escuela de Ciencias y Tecnología; Luis García Feliú, vicepresidente asociado de Comercialización y Propiedad Intelectual del Sistema Universitario Ana G. Méndez (SUAGM); Zenaida Gutiérrez, vicepresidenta auxiliar de las Alianzas de Desarrollo Económico del SUAGM; Corali Castro de Startup Banco Popular; Manuel Reyes, vicepresidente de Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos de Puerto Rico (MIDA); Marta Michelle Colón, fundadora de Buena Gente & Access Latina; David Pérez, oficial de negocios, PRIDCO; Alexandra Rivera, presidenta de BAM Marketing; Alberto Cordero, presidente del Puerto Rico IT Cluster; Denisse Rodríguez, COO de Codetrotters y Colmena 66; Leonyl Ortíz, director Promoexport y Diana Colón Román, directora ejecutiva del Centro de Innovación, Empleo y Emprendimiento.

“KIC brindará apoyo técnico y gerencial a las empresas que además se beneficiarán de mentoría, capacitación, oficinas privadas y espacios de trabajo común, acceso a cocinas comerciales, internet, teléfono, electricidad, seguridad y salones de conferencia”, comentó Magdalisse Ramos, directora de la incubadora.

KIC, se ubica dentro de las instalaciones de la Universidad del Este en Carolina, y tiene un área de 6,000 pies cuadrados. Este cuenta con laboratorios, oficinas y área común de trabajo para las empresas, así como salón de conferencias y un vestíbulo principal.