Por redacción de Sin Comillas

El Departamento de Justicia federal asignó $34 millones al Programa de Asistencia a Víctimas del Crimen 2018 (VOCA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia. Los fondos se utilizarán para proveer asistencia directa a las víctimas de delito como violencia doméstica, maltrato de menores, abuso sexual y maltrato de ancianos, entre otros.

Esta asignación por parte del Departamento de Justicia federal representa un incremento de aproximadamente $15 millones comparados con los $19.4 millones recibido el pasado año.

Entre los servicios subvencionados están intervenciones en crisis, acompañamiento al hospital para exámenes, consejería personal y telefónica, asistencia legal de emergencia, comida, artículos de primera necesidad, ropa, transportación y albergue de emergencia. Incluye además otros servicios que ayuden a restaurar el sentido de seguridad de las víctimas.

Wanda Vázquez Garced, Secretaria de Justicia, expresó que “invitamos a organizaciones, municipios y agencias a solicitar de estos fondos para que esta ayuda pueda llegar a más personas. Proteger a las víctimas y hacerles justicia es prioridad para el Departamento de Justicia, al igual que para el gobernador Ricardo Rosselló Nevares”.

Mientras, la procuradora de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, Lersy G. Boria Vizcarrondo, sostuvo que “nuestros esfuerzos han estado encaminados a establecer una mayor colaboración de todos los componentes gubernamentales que atienden los asuntos de la mujer. Confío que esta nueva asignación ayudará a continuar trabajando en favor de los derechos de la mujer y continuar sirviendo de apoyo a todas las víctimas de violencia”.

El año pasado, se otorgaron fondos a 64 organizaciones sin fines de lucro, nueve agencias y 17 municipios para un total de 90 instituciones que se dedican a proveer ayuda a víctimas. En 2016, el Departamento de Justicia otorgó $21.6 millones a 94 organizaciones.