Por redacción de Sin Comillas

Sobre 120 ciudadanos representativos de diferentes sectores participaron de la primera asamblea regional convocada por la iniciativa multisectorial y multipartita Juntos por Puerto Rico. De esta manera, los ciudadanos formarán parte integral del proceso para construir la propuesta de plan de desarrollo económico para Puerto Rico.

“Nuestro interés es seguir nutriendo los documentos de trabajo participativo a los que, durante más de un año, han estado aportando voluntariamente profesionales de distintos campos del quehacer socioeconómico de Puerto Rico”, señaló el Dr. José Jaime Rivera, designado presidente de la organización.

Los participantes de la asamblea tuvieron la oportunidad de analizar la propuesta de desarrollo económico de Juntos por Puerto Rico que se centra en cinco áreas medulares: Economía del Visitante, Exportación Siglo 21, Eje de Creación de intercambio de Capital Intelectual, Economía Solidaria y Movilizadora, Adaptación Climática y Empresas Verdes. Los ciudadanos presentaron recomendaciones para nutrir la propuesta de plan de desarrollo económico.

Entre algunas de las recomendaciones ciudadanas para fortalecer la propuesta base del plan de desarrollo económico se destacó que se dé continuidad al plan de desarrollo económico para  que no se afecte con los cambios de administraciones de Gobierno. En el área medular de exportación se recomendó brindar más apoyo a las marcas y productos fabricados en Puerto Rico. También, propusieron desarrollar los puertos y aeropuertos del área Este para impulsar la manufactura y exportación a las islas del Caribe, integrar al currículo de escuela pública la educación en finanzas.

En el área medular de economía del visitante se recomendó operacionalizar la propuesta existente y atenuarla a la oferta de turismo que tiene el área Este. También recomendaron destacar las ofertas académicas universitarias que son exclusivas de Puerto Rico, como es el caso de biología marina y vida silvestre que se ofrece en la UPR de Humacao. Asimismo, se sugirió desarrollar la industria del café para que se convierta en el Nappa Valley de Puerto Rico.

Para el área de economía solidaria y movilizadora se propuso desarrollar un centro universitario de desarrollo de economía solidaria que provea experiencia a los jóvenes. También, crear microempresas agrícolas en las cárceles, y así atender el problema de seguridad alimentaria y a la vez contribuir a la rehabilitación del convicto.

Próximamente, se anunciarán asambleas regionales en el Área Metropolitana, el Oeste, Sur y Centro de Puerto Rico.