Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación adoptó por unanimidad la primera revisión integral del Plan Territorial (PT) de Vieques, la cual fue aprobada por el gobernador Alejandro García Padilla. Esta revisión integral constituye el primer paso de planificación municipal atemperado a la política pública promulgada por el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico y simplifica los procesos de permisos a los ciudadanos.

La primera revisión integral del PT tiene el propósito de reformular las políticas públicas de desarrollo del municipio, con el fin de alcanzar un desarrollo ordenado y planificado conforme a las necesidades de los ciudadanos y en armonía con los recursos naturales dentro del territorio de Vieques.

Esta revisión integral incluye entre otras, las estrategias siguientes: promover el desarrollo turístico de baja y mediana intensidad, facilitar a los residentes el desarrollo de actividades económicas fomentando una integración de distritos de usos mixtos, garantizar la protección de aproximadamente 2,335.19 cuerdas agrícolas localizadas al sur de Isabel II y al norte de la comunidad Esperanza; proveer mayor protección de los recursos naturales, especialmente la protección de la bahía bioluminiscente incorporando las disposiciones del Reglamento para el control y la prevención de la contaminación lumínica y la protección las costas limitando la construcción a 50 metros del límite marítimo terrestre; entre otras estrategias.

Como parte fundamental de esta revisión, se adoptó el nuevo Reglamento de ordenación de los terrenos y la forma urbana del municipio de Vieques. Este reglamento tiene el propósito de guiar la visión de desarrollo, los objetivos y las metas establecidas en el Plan Territorial. Además, es un ente regulador de los usos del territorio municipal. El reglamento facilita su consulta y permite una mayor comprensión en los distritos de calificación. Igualmente, establece por distrito los usos permitidos ministerialmente y los restringidos que requerirán consulta de ubicación ante la Junta de Planificación.

La aprobación de esta revisión contó con la participación ciudadana en el proceso de vistas públicas, reuniones con la junta de comunidad del municipio, un conversatorio con la comunidad y presentaciones a la legislatura municipal.