Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Control Fiscal envió una carta al Gobernador y la Legislatura de Puerto Rico para hacerles su primera recomendación bajo la Sección 205 de PROMESA. La recomendación concierne la importancia de que las juntas de las corporaciones públicas sean independientes y asegura el cumplimiento con los Planes Fiscales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).
“La independencia de una junta libre de control e influencia políticas propenderá la responsabilidad gerencial y la eficiencia en las corporaciones públicas e instrumentalidades. Juntas verdaderamente independientes también fortalecerán la gobernanza, aumentarán la credibilidad y atraerán la inversión tan necesaria y crítica para la transformación de la economía de la Isla”, dijo Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta.
“Miembros de juntas y cuerpos rectores deben establecer las políticas y tomar las acciones que ellos determinen, en su juicio experto, son las que mejor sirven los intereses de sus respectivas instituciones. Al mismo tiempo, con la implantación de nuestra recomendación las juntas y cuerpos rectores aún tendrían que rendir cuentas, pues sus miembros podrían ser removidos por el Gobernador por causa”, añadió Jaresko.