Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal testificó ayer en una vista del Comité de Recursos Humanos de la Cámara federal, e hizo un llamado para obtener apoyo para el rol aún más crítico de la Junta en la reconstrucción de Puerto Rico pos-huracán.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta, pidió la creación de una comisión que ratifique la autoridad de la Junta para nombrar a Noel Zamot, principal oficial de transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Hace dos semanas, la Junta pidió al Tribunal Federal que atiende la ley PROMESA, que confirme el nombramiento de Zamot, al que se oponen el Gobierno de Ricardo Rosselló, la Junta de Gobierno de la AEE y los tenedores de bonos de la corporación pública. El pedido de Jaresko al Congreso busca acelerar el nombramiento de Zamot, que podría dilatarse en los tribunales. El tribunal citó una vista para el 13 de noviembre.

La Junta quiere que el Congreso se ponga de su parte en esta controversia, aclare el lenguaje de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) que otorga a la Junta la autoridad para nombrar a Zamot y convierta a la Junta en el ente a cargo de cualquier financiamiento federal que el Congreso pudiera apropiar.

“Apoyar el rol de la Junta en el ambiente posterior al paso del huracán nos proveerá mayor agilidad y certeza, evitará litigios largos y costosos, y reducirá los periodos generales de recuperación económica y fiscal”, añadió Jaresko. “Me comprometo a continuar trabajando con el Congreso para lograr las metas de PROMESA y asegurar el mejor futuro posible para el pueblo de Puerto Rico”.

Zamot, quien fue designado recientemente por la Junta como Principal Oficial de Transformación (CTO, por sus siglas en inglés) de la AEE, delineó los objetivos principales de su rol como CTO, el cual dijo resultará en una corporación que provea energía estable, confiable y costo efectiva a Puerto Rico y se convierta en motor de crecimiento económico sostenido.

“Los representantes de la Junta de Supervisión Fiscal que hoy comparecieron ante el Comité de Recursos Naturales del Congreso de los Estados Unidos insisten en poner en peligro los recursos necesarios para el pago de pensiones y la estabilidad de empleos, justo cuando nuestro Pueblo se encuentra haciendo el mayor esfuerzo para lograr regresar a la normalidad luego de recibir el impacto de dos huracanes catastróficos”, señaló el gobernador Ricardo Rosselló Nevares en declaraciones escritas.

Añadió que durante la audiencia “los representantes de la Junta evidenciaron desconocimiento sobre el proceso de recuperación en Puerto Rico, presentando cifras incorrectas relacionadas a las condiciones existentes en la Isla”. 

“Invito nuevamente a la Junta de Supervisión Fiscal a colaborar para que el Gobierno de Puerto Rico, conjuntamente con el apoyo del Gobierno federal, facilite la recuperación más rápida posible de nuestra Isla en lugar de condicionar la ayuda que corresponde a los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico, a que sea la Junta quien asuma el rol administrativo que  corresponde al Gobierno electo por los puertorriqueños”, comentó el Gobernador.

El 14 de noviembre se celebrará otra vista a la que asistirá el Gobernador.