Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Control Fiscal se defendió de las acusaciones de la Comisión Estatal de Elecciones de que no le habrían aprobado a tiempo los fondos necesarios para la celebración de las primarias. “Las interrupciones de hoy son el resultado de una organización ineficiente en una agencia que hace solo dos semanas tuvo inconvenientes para conseguir la impresión de las papeletas de una elección que originalmente se llevaría a cabo el pasado 7 de junio”, señaló la Junta en una comunicación escrita.

“Este no es un problema de falta de fondos”, asegura la Junta. “Los fondos para los materiales de votación se aprobaron el pasado 16 de marzo. La Junta de Supervisión aprobó todas las solicitudes de fondos de la Comisión Estatal de Elecciones que incluían la información requerida, incluyendo las cotizaciones de los proveedores”.

La Junta dijo que se aseguró de que la Comisión Estatal de Elecciones tuviera dinero suficiente y personal necesario “para realizar la única tarea que le corresponde”.

La Comisión Estatal de Elecciones tiene una autorización presupuestaria para gastos de $42.6 millones en el presupuesto actual (año fiscal 2021), lo cual incluye $9 millones del año fiscal pasado 2020 que no se gastaron.

“La Comisión Estatal de Elecciones debe utilizar sus recursos, los cuales son considerables, para garantizar unas elecciones seguras hoy, en noviembre y siempre. El pueblo de Puerto Rico no se merece menos”, opina la Junta, que dice estar “profundamente consternada ante el proceso de votación disfuncional” de las primarias en Puerto Rico. “Las elecciones son la base misma de la democracia y lo que el pueblo de Puerto Rico experimentó hoy es inaceptable”.