A A
RSS

Junta de Control Fiscal: ¿Cuán largo me lo fiáis?

Thu, Oct 13, 2016

Comunicaciones, Periodismo

COMENTARIO por Carla Minet | Centro de Periodismo Investigativo

El email venía de La Fortaleza y leía:

¡Buenas tardes editores!

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal remiten el comunicado adjunto. La Junta solicitó colaboración con la distribución del mismo.

(Los signos de exclamación no son énfasis mío.)

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (la “Junta”) creada bajo el Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act (“PROMESA” ó la “Ley”) confirmaron el martes que la segunda reunión de la Junta será en la ciudad de Nueva York el próximo viernes, 14 de octubre de 2016 a las 8:30 a.m.

La reunión se llevará a cabo en el salón de la junta de directores del piso 20 de los MTA Headquarters, 2 Broadway, Ciudad de Nueva York.

Esto indicaba el comunicado de prensa. La Junta sigue sesionando fuera de la Isla Grande, Vieques y Culebra, donde los puertorriqueños que tendrán que acatar sus designios no pueden participar, interpelarles, darles sugerencias y propuestas o pedirles cuentas.

Ya serán dos reuniones “públicas” fuera de Puerto Rico, sin escuchar a los puertorriqueños y sin exponerse al escrutinio de la prensa. ¿Será que el hecho de transmitirlas por internet cuenta para ellos y para la ley como un “acto público”? Ya nos anticiparon que como no tienen un protocolo, no están dando entrevistas a medios. Lo que no nos han dicho es cuán abajo en su lista de prioridades está el hacer este protocolo.

Transmitir por web y colgar algunos documentos no es cumplir con los principios de la transparencia; esta visión deja el rendimiento de cuentas, tarea propia de la prensa y la sociedad civil, a un lado. Mientras, los integrantes de la Junta avanzan a galope, intocables y aislados, con asuntos tan importantes como la designación de entidades cubiertas por la ley “PROMESA”, el plan fiscal e interrogatorio al Gobernador, y sin explicar nada. La primera reunión fue en un auditorio hecho para recibir público, pero, después de la experiencia que tuvieron con los manifestantes de la diáspora, la segunda reunión está programada para ser en un salón de junta que, por diseño, es pequeño y no está hecho para recibir público, sino invitados particulares, según se aprecia en las transmisiones de otras reuniones allí. ¿Cuándo tendrán el protocolo de prensa y las reuniones en Puerto Rico? ¿Cuando ya esté todo decidido en seis meses o un año? La Junta no ha hecho nada por rendir cuentas y ser responsiva.

Y el menosprecio por atender la prensa de Puerto Rico, ¿será parte de la practicidad a la que aludió el presidente José Carrión cuando dijo que Nueva York era el punto céntrico de encuentro para todos los integrantes de la Junta? ¿Será que comprar pasajes para venir a Puerto Rico no le parece un gasto apropiado?  La disponibilidad de tiempo y distancias parecieran representar una dificultad real para reunir a este grupo. ¿Cuán práctico es un organismo con estas limitaciones? Si siguen pensando en lo “práctico”, ¿continuarán reuniéndose fuera y sin dar entrevistas?

Podrán dar una conferencia de prensa de 10 minutos, pero, ¿y el no contestar entrevistas solicitadas ni peticiones de información; el hecho de querer hacerla en inglés, aunque luego cambiaron al español, el hecho de que la hayan hecho en Nueva York con el efecto neto de evadir la cobertura de prensa, ya que obviamente no toda la prensa que hubiera estado presente de haberla hecho aquí pudo coger el avión?

Y los medios de comunicación del país o sus asociaciones de prensa, ¿nos quejaremos o pagaremos pasajes a fotógrafos, videógrafos, tuiteros y periodistas cada vez que la Junta cite de un día para otro en NY, o Washington, o California para ir a verlos aparentar que sesionan por 30 minutos?

Este es claramente un asunto de falta de democracia, que eso ya lo sabemos, pero también un problema gigante de transparencia y rendición de cuentas. Es una traba para el acceso de la prensa a una fuente de información fundamental. No hay que esperar más para denunciarlo. Es patente ahora, desde la primera reunión, y se reitera en esta segunda.

El concepto de que la información esté disponible de manera oportuna es clave para la transparencia. En este caso, lo preciso y urgente es conocer los puntos de vista y decisiones de la JCF hoy, especialmente en el contexto eleccionario y por las demandas que hay en el tribunal que pueden definir el futuro inmediato del país.

La Junta no ha anunciado todavía dónde será su sede oficial. Carrión pidió a la prensa que fuera paciente… Paciente… Carrión ha pedido paciencia y, mientras esperamos, la Junta ha decidido y sigue decidiendo asuntos que van a afectar nuestra gente por años. ¿Hasta cuándo es que tenemos que tener paciencia? ¿Hasta que ya esté todo decidido y ejecutado?

¿Cuán largo me lo fiáis?

Print Friendly, PDF & Email


13 Responses to “Junta de Control Fiscal: ¿Cuán largo me lo fiáis?”

  1. Jose figueroa says:

    Las personas que viven en casas con techos de cristal no deben tirar piedras. Dejen que la junta tome las desiciones y entonces critiquen.
    Sobre transparencia..pues si las reuniones se ven en el internet. En que siglo viven estos periodistas. Lo que aquí claramente se demuestra es que estos periodistas tienen ya su opinión propia de la junta. Esto es una realidad con la que tenemos que vivir,aceptando que somos parcialmente responsables de encontrarnos en esta situación.Report

  2. El Pueblo says:

    Donde estaban los periodistas y la prensa cuando nuestro ineptos, negligentes, corruptos y pillos políticos saqueaban al Pueblo…donde?

    Muy cómodos comiendo y bebiendo de los frutos de los corruptos.Report

  3. El Pueblo says:

    La Junta no esta para relaciones publicas, esta para resolver el desastre al que nos llevaron nuestros políticos ineptos, negligentes y corruptos, pagarle a los bonistas y acceder nuevamente el mercado de bonos municipales.

    Get use to it!Report

    • El Pueblo,
      Discrepo, los políticos fueron el instrumento que utilizó la ciudadanía para nombrar los administradores, si yo pongo un Inepto, Incompetente y Corrupto a atender mis negocios, no puedo decir que es su culpa el desastre, fui yo quien lo puso ahí. Ahora la ciudadanía alaba la agencia de cobro federal y vuelven a votar por azules y rojos en noviembre, quien los entiende.Report

    • El Pueblo says:

      Somos igualmente culpables…never again!Report

  4. La periodista expone unas preguntas básicas de libertad de prensa y los foristas, anteriores, chayote y Freire, le caen encima, la idolatría al colonizador es manifiesta, confirman el Síndrome de Estocolmo, y el Síndrome del Colonizado, es que piensan que la agencia de cobros federal viene a ayudarnos??, Porque se reúnen en NY, y no se atreven reunirse aquí en PR, porque los pelús los vamos a piquetear? Si así nos despachan a los que no nos amedrentamos y protestamos, soy un pelú de 75 años, que cerré varios negocios y dejé cesante sobre 100 empleados por el maldito sistema colonial y los eunucos que nos han gobernado.
    Tuve que renegociar deuda y lograr acuerdos, pero para algunos eso es pecado mortal si lo hace el gobierno, como me decían mis jíbaros mentores, ojalá y su guarapo siempre tenga hielo, señores favorecedores de la agencia de cobros.
    Ojalá y la agencia de cobros no nos hunda mas, y deseo encarecidamente que yo esté equivocado.
    Cuando la agencia de cobro se reúna en PR, me uniré a los pelús y protestaré, contra la agencia de cobros, contra el coloniaje, contra el abuso del colonizador, y sí por la libertad de Oscar López.
    Haré una plegaria por mis conciudadanos afectados por los dos anteriores síndromes. La consecuencia del coloniaje.
    Doña Luisa, continúe en su posición y quizás le den un homenaje, como a Claridad hace unas décadas, le prendieron fuego, pero no lo callaron.Report

  5. Héctor R. Ramos says:

    El comentario (por no llamarlo diatriba) del CPI es pura demagogia disfrazada de periodismo. Los poeriodistas y los medios tiene todas las facilidades del mundo para ir a las vistas así como para verlas y escucharlas por internet. Igualmente tiene acceso a la página de la Junta donde están sus itinerarios, agendas y fechas y lugares de reuniones, entre otras cosas.
    Las personas interseadas en participar (estudiantes, técnicos, grupos de interés, ciudadanos, profesionales) tienen y usan facilidades de comunicación para someter sus propuestas, comentarios y observaciones.
    Los medios informativos envían reporteros a vistas congresionales, a eventos deportivos, a actividades de frándula – pero de momento les es un problema cubrir las sesiones de la Junta.
    Comoquiera es obvio que la Junta esta recopilando información yque no esta aún deliberando sobrte la misma ni mucho menos haciendo conclusiones. La conclusión más obvia nos da en la cra desde hace años que es desatre administrativo, fiscal y económico en que estamos sumidos. !AH¡, pero hya que protestar por algo. Y a eso se reduce (porque se transparenta) el motivo de la queja: hay que traer la Junta a Puerto Rico para que los saboteadores, protestantes de oficio, les tiren huevos, les griten, les saboteen y todas las otras payasescas maromas que son su razóm de ser.
    Madure un poco y no se crean que este es un pueblo de tontos que se deja cegar por el recalmo hueco, falso e insincero de transparencia.Report

  6. Andres Freire says:

    Sin Comillas pierde credibilidad publicando diatribas como esta. Si el Centro de Periodismo Investigativo quisiera la transparencia, ha tenido muchos años para investigar sobre actos de corrupción reportados a ellos por el suscrito sobre los cuales jamás hicieron algo.
    Y la comentarista parece no entender la situación legal de Puerto Rico con sus reclamos. Que no le gusta, es claro. Pero, ¿la entiende?
    Por ley, el congreso del gobierno federal de los Estados Unidos de América tiene la plena potestad de actuar como ha actuado. Esto, en respuesta a una crisis fiscal creada por el mal manejo de las finanzas públicas por parte de sucesivos gobiernos locales. La misión de la Junta es buscar formas que el territorio (que nosotros llamamos “país”) salga de la crisis y pueda seguir operando. Y si, pague lo que pueda pagar de la deuda adquirida pues eso es, deuda. Se debe. Y no sólo a los “buitres” sino a pensionados e inversionistas varios del barrio. Es tan sencillo.
    Como quiera que la Junta debe rendir cuentas al gobierno federal, sé que habrá mejores mecanismos para exigirle información que los que hay aquí. Sugiero a la periodista que investigue FOIA y lo utilice.Report

    • El Pueblo says:

      Andres, soy inversionista del barrio. Lo que quiere hacer el PPD es robarle el dinero a los pensionados, depositarios de las cooperativas, los inversionistas y retirados locales y EE.UU. El Master les digo…it’s not going to happen – thus PROMESA!Report

  7. john chayote says:

    ESTE GOBIERNO NO PUEDE DECIR MUCHO DE TRANSPARENCIA. NI LOS PERIODISTAS LOCALES QUE TAPAN O NO QUIEREN ENTENDER LAS CHAPUZAS DE ESTE GOBIERNO EN PARTICULAR Y DEL PPD E GENERAL:
    1. INFORMES TARDIOS Y SUS CONSECUENCIAS Y POR QUE TAN TARDE….
    2. LEGILSCION CRUDITA Y DONDE ESTAN LOS FONDOS
    3. MEDIDA DE INMUDIDAD PARA LA GIRDA Y SUS AMIGOS
    4. 40% DE HAIRCUT DESAPARECIDO EN LEY 74
    5. ANALISIS LEY 74 DONDE ASIGNACION NO CUADRA CON PAGOS (OCULTAN EL 40%)
    Y PUEDO SEGUIR ASI BASTANTE MAS
    Y REPITO, DONDE ESTAN LOS FAMOSOS PERIODOSTAS ANALISTAS INTELECTUALES?
    EN BPPR CAMBIANDO CHEQUE CONTRATO CON GOBIERNOReport

  8. john chayote says:

    Y TU HAS HECHO POR PR?Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti