unnamed-3

Por redacción de Sin Comillas

El presidente de la Junta de Calidad Ambiental (JCA) Weldin Ortiz se mostró a favor de la aprobación del Proyecto del Senado 340, que busca establecer la política pública en torno a la disposición y uso de cenizas producto de la quema de carbón en Puerto Rico.

Las expresiones de Ortiz se produjeron durante la interpelación de la que fue objeto el funcionario ante una Comisión Total del Senado convocada por el presidente del Alto Cuerpo legislativo, Eduardo A. Bhatia, para atender la polémica suscitada en el país a raíz del depósito de cenizas de la quema de carbón en el municipio de Peñuelas.

“Nuestra petición es que se apruebe el Proyecto del Senado 340, que en su momento cuando se incluya dentro de la discusión legislativa, se le hagan las modificaciones que se le tengan que hacer, pero ese proyecto tiene muchas bondades. Ese proyecto prácticamente es eco de muchas determinaciones que ha hecho la Junta de Calidad Ambiental. Ese proyecto debe ser evaluado. Nuestra recomendación al gobernador es que se incluya en la agenda (dela Cuarta Sesión Extraordinaria) o se incluya en una próxima Sesión Extraordinaria, si es que la va a haber, y de no ser así que en una legislatura futura se evalúe”, dijo el titular de la JCA.

“Nosotros no tenemos razones para cancelarle el permiso a AES. No existe un expediente de faltas tan grave que justifique solicitar la cancelación del permiso (de operación de la empresa)”, apuntó Ortiz.

De acuerdo a la declaración de impacto ambiental que se emitió de cara a la actividad que llevaría a cabo AES, amparada en un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para producir energía a través de la quema de carbón, esta compañía debía exportar las cenizas producto de la quema. No obstante dicho contrato fue enmendado para que la disposición de ese residuo se quedara en Puerto Rico como desecho o como parte en materiales de construcción.

Por otra parte, el presidente senatorial explicó que la Sesión Especial sirvió para paliar la desinformación que predominaba sobre el depósito de cenizas provenientes de la quema de carbón, así como cuál es la jurisdicción y el trabajo hecho por la JCA en este asunto.

“Ha sido importante para el país aclarar. Esto es parte de un proceso, esta discusión no termina hoy. Es importante que la Junta de Calidad Ambiental siga respondiendo las preguntas de todos los grupos. Nadie en Puerto Rico quiere saber tres o cuatro años después, que tuvo un hijo con alguna enfermedad debido a esta situación”, expresó Bhatia al tiempo que le exhortó al Presidente de la JCA a que vaya y hable directamente con la comunidad en Peñuelas.

A la sesión fue convocada la Directora de la EPA, Carmen Guerrero, quien se excusó mediante misiva donde explicó que no puede deponer ante el foro legislativo sin autorización expresa de la EPA y Casa Blanca. No obstante, se esperaba que Guerrero y la directora de la región correspondiente a Puerto Rico, Judith Enck, se reunieran con el presidente del Senado el miércoles.

El martes, el presidente de la Junta de Calidad Ambiental, en conferencia de prensa junto al Director de la AEE, señaló que las cenizas por la combustión de carbon mineral producidas por la empresa AES en Guayama son un desperdicio “no peligroso”.

AES desechó miles de toneladas de cenizas, bajo el nombre comercial de Agremax, como relleno en toda esa region, y sobre el cual se construyeron incluso urbanizaciones durante la década del 2000.  Su disposición en esta zona, a su vez, representa un riesgo significativo de contaminación para los acuíferos en estos municipios, con las consecuencias que ello representa para la salud pública por ser la fuente principal de agua potable para muchos de sus residentes y comunidades.