Por redacción de Sin Comillas

Un juez federal de Seattle, que investiga si Microsoft está evadiendo el pago de impuestos de Estados Unidos a través de su filial en Puerto Rico, ordenó el viernes a la compañía que entregue 174 documentos financieros correspondientes a un periodo que cubre más de una década.

El Servicio de Rentas Internas de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) solicita estos documentos como parte de una investigación, iniciada en 2005, sobre las operaciones de manufactura en Puerto Rico.

Según el IRS, Microsoft habría contratado a la firma de contabilidad KPMG para establecer un acuerdo de costo compartido con la compañía en Puerto Rico con el objetivo de evadir impuestos.

En un comunicado, Microsoft dijo que el fallo del juez se basó en “información limitada” y que “no tenía ninguna relación con la validez de los acuerdos fiscales históricos de Microsoft”.

El tribunal le dio a Microsoft un plazo de una semana para entregar la información. Microsoft se había negado a entregar la información alegando que las leyes de Estados Unidos protegen las comunicaciones confidenciales con sus asesores en contabilidad.