2 CP Hubzone

Por redacción de Sin Comillas

La portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González Colón, solicitó al Congreso incrementar la inversión  federal en pequeñas y medianas empresas (pymes) en la Isla, ampliando las zonas que apliquen al programa HUBZone, como parte del desarrollo económico que debe acompañar las propuestas que se discuten sobre la posible creación de una junta de supervisión federal.

“Independientemente de las medidas que se elijan para trabajar con la precaria situación fiscal de la Isla, estas no serán efectivas si no tenemos una economía productiva que genere los ingresos necesarios para que el gobierno opere, pague la deuda y cree empleos. El gobierno federal tiene varios programas que aplican aquí y pueden ser parte del plan de desarrollo económico que se debe generar en conjunto”, explicó la Portavoz del PNP.

La Portavoz PNP en la Cámara de Representantes, cursó comunicación tanto al presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, como al presidente de la Comisión de Recursos Naturales Rob Bishop y al congresista James Sensenbrenner, solicitando que dentro de las medidas de desarrollo económico que se incluyan en el HB 4900 (proyecto para crear la junta fiscal), se incluya esta propuesta.

“Es imperativo que se aumente la participación de las pequeñas y medianas empresas locales en este programa, que la SBA (Administración de Pequeños Negocios, por sus siglas en inglés) haga fácilmente accesible en sus sistemas el status corriente de los contratos otorgados y los empleos creados bajo estos programas. A su vez, que la Compañía de Fomento Industrial, bajo su Centro de Contrataciones Federales, encargada de ayudar a negocios locales a vender sus bienes y servicios al gobierno federal, emplee una campaña agresiva de orientación y búsqueda de inversión bajo el programa”.

La legisladora segura que el programa de HUBZone no se aprovecha al máximo dejando un sobrante de miles de millones de dólares que muy bien pudieran aprovecharse en la Isla. La meta es que las agencias federales otorguen al menos 3%, (lo que representa $11 billones) de sus contrataciones de bienes y servicios a empresas elegibles para el programa HUBZone del total de las compras de $367,300 billones, pero no se alcanzó para el último año fiscal quedándose en 1.83% ($6,700 billones) quedando disponibles $4,310 billones.

“Es por esto que urgimos al Congreso que incluya en el HR 4900, una disposición para que se designe a Puerto Rico entero HUBZone y para que una parte de ese dinero segregado para gastos en HUBZones y que no haya utilizado, sea destinado para compras de bienes y servicios en Puerto Rico, inyectando dinero nuevo a nuestra economía sin incurrir en gastos adicionales al gobierno federal”, apuntó la expresidenta cameral.

El Programa HUBZone (Historically Underutilized Business Zone)  fue creado bajo la Ley de Pequeños Negocios de 1997, bajo la Administración de Pequeños Negocios (SBA, por sus siglas en inglés), procura incentivar a empresas pequeñas y medianas en diversas industrias a establecerse en áreas económicamente desventajadas, ofreciéndoles beneficios preferenciales en la otorgación de contratos federales. De esta forma estimulan la inversión, aumentan las oportunidades de empleo y mejoran el apoderamiento de la comunidad.

Las áreas que cualifican para HUBZones se determinan a base de uno o más de los siguientes criterios: zonas desventajadas urbanas y rurales, que tienen una baja mediana de ingresos familiares o una alta tasa de desempleo o ambos; comunidades impactadas por cierres de bases recientes; y áreas con dificultades de desarrollo económico fuera del territorio continental. Las áreas se identifican como municipios cualificados, sectores censales cualificados (dentro de zonas metropolitanas) y áreas impactadas por cierre de bases.

En Puerto Rico, la SBA ha reconocido áreas cualificadas para el programa HUBZone en todos los municipios y especialmente fuera de las zonas metropolitanas.  En los pasados dos años se aumentaron sustancialmente las áreas clasificadas como elegibles, entre ellas la antigua Base Roosevelt Roads en Ceiba, para HUBZone y se espera que más municipios queden incluidos para el próximo año fiscal.