dsc00087

Por redacción de Sin Comillas

Hoy comenzó la construcción de District Live!, un proyecto de entretenimiento, desarrollado por PRISA Group con el apoyo de diversos socios, que se localizará en el Distrito de Convenciones en San Juan. El costo del proyecto, que empezará a operar en la primavera de 2019, asciende a $88.9 millones y se espera que los inquilinos inviertan aproximadamente $15 millones adicionales en sus respectivas facilidades.

District Live! cuenta con el respaldo de un financiamiento combinado de $42.4 millones de Banco Popular y Oriental Bank, $3 millones del Banco Cooperativo de Puerto Rico, $8 millones del Banco de Desarrollo Económico (BDE) y un total de $27.7 millones en capital aportado por los inversionistas y el desarrollador.  El proyecto generará 3,383 empleos directos, indirectos e inducidos generados durante la construcción y operación.

El Gobierno se convierte también en socio de este proyecto, con una participación de 30%, por la aportación de los terrenos, que arrienda en un contrato a largo plazo. Esta participación representa $10 millones en un periodo de 10 años. Desconocemos si la Compañía de Turismo y la Compañía de Fomento Industrial han ofrecido incentivos para este proyecto. A la hora de publicación de este artículo no hemos recibido respuesta ninguna de las dos agencias.

District Live! contará con una sala de espectáculos de 105,000 pies cuadrados para 6,000 personas; un hotel de 170 habitaciones, bajo la marca de Marriott; 8 salas de cine de Caribbean Cinemas; una micro-destilería de ron Serrallés, que ofrecerá platos de cocina criolla; Café Hacienda San Pedro; una discoteca de noche y día de 18,000 pies cuadrados; District Live Studios, un centro de producción de radio y televisión; The Salsa Room, una sala de espectáculos para aproximadamente 500 espectadores; Kidz Zone, un lugar de entretenimiento para los niños y jóvenes, que ofrecerá cuido; un ‘zipline’ urbano operador por Toro Verde; yuna plaza central de 44,000 pies cuadrados techada con la pantalla LED más grande del Caribe y tarima y áreas para espectáculos al aire libre. También abrirán los restaurantes Olive Garden y LongHorn.

El proyecto cualifican como una actividad turística bajo la Ley 74-2010, por lo que tendrán derecho a:

  • Créditos Contributivos
  • 90% exención contributiva en contribuciones sobre ingresos
  • 90% exención contributiva en contribuciones sobre la propiedad
  • 100% exención sobre todas las contribuciones municipales
  • 100% del IVU en la compra de los artículos para la operación de las facilidades

Este es el tercer proyecto de PRISA en el Distrito de Convenciones. La empresa abrió, en enero de este año, Hyatt Place San Juan/City Center, un hotel de 149 habitaciones, con una inversión del Gobierno de $5.9 millones y el respaldo del Fondo para el Desarrollo del Turismo, una subsidiaria del Banco Gubernamental de Fomento. En el 2014 inauguró el Hyatt House.

En este proyecto son socios, PRISA Group, McConnell Valdés Consulting y la Autoridad del Distrito de Convenciones; y en el desarrollo del hotel, Caribe Hospitality se une como socio. El costo base del proyecto asciende a los $88.9 millones y se espera que los inquilinos inviertan aproximadamente $15 millones adicionales en sus respectivas facilidades.

Víctor Suárez,  director de la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal y Secretario de Estado, reveló que antes de que termine el año anunciarán para el distrito un proyecto de turismo médico y otro de transportación marítima.

PRISA Group es una empresa propiedad de la familia Stubbe que se dedica al desarrollo y construcción de viviendas y complejos turísticos en Puerto Rico y Florida.  Ha desarrollado más de 3,000 unidades en los últimos 20 años en comunidades como Sabanera en Cidra, Gurabo y Dorado, y en Dorado Beach Resort. En los últimos 4 años, PRISA ha completado sobre $665 millones en proyectos turísticos, incluyendo el Dorado Beach, West Beach & East Beach Ritz-Carlton Reserve Residences, Hyatt Place San Juan, Bayamón y Manatí, Hyatt House San Juan y Hyatt Place San Juan/City Center. PRISA también está desarrollando tres hoteles Marriott en Florida, el Springhill Suites y Residence Inn Millenia, Orlando y AC Hotel by Marriott Metwest International, Westshore, Tampa, representando un costo total de desarrollo de $65 millones.

McConnell Valdes Consulting, Inc. es una corporación que se especializa en la planificación, financiamiento, desarrollo y comercialización de proyectos hoteleros y de bienes raíces de uso mixto en Puerto Rico. Ha asesorado a clientes nacionales e internacionales en el diseño y la ejecución de proyectos complejos de hotelería y bienes raíces en Puerto Rico, el Caribe y España. McVC es una filial de McConnell Valdés LLC.