A A
RSS

Internet de alta velocidad para todos

Tue, May 15, 2012

Gobierno, Tecnología

Por Luisa García Pelatti

Sólo el 31% de los hogares en Puerto Rico están conectados a Internet. La cifra es menos de la mitad de los hogares conectados en Estados Unidos y es una cifra mucho más baja cuando se compara con países como Singapur, Corea del Sur o el norte de Europa. Eso es lo que quiere cambiar el Puerto Rico Broadband Taskforce (PRBT), que presentó su plan para expandir el acceso a Internet de alta velocidad a todos los sectores de la Isla. La meta es que para el año 2015 el 98% de los hogares puertorriqueños puedan contar con servicio de Internet de banda ancha y al menos tres proveedores con ofertas competitivas. Y para facilitar que el Internet llegue a todos los rincones de la Isla, el gobierno ha puesto a disposición de las empresas privadas la red vial para que a través de ella instalen una red de fibra óptica.

El PRBT ha obtenido $2.4 millones en fondos para un estudio inicial del uso de Internet y para actualizar la información anualmente.

Puerto Rico no puede ser competitivo si no tiene una infraestructura de Internet del Siglo XXI y si no aumenta la proporción de su población que tiene acceso a Internet de banda ancha. “No se trata de tecnología, se trata de calidad de vida”, asegura Juan Eugenio Rodríguez, Chief Information Officer del gobierno.

Entre las iniciativas presentadas por el PRBT en el Plan Estratégico figuran:

  • Establecer como meta que para el 2015 el 98% de los hogares puertorriqueños ya pueda contar con Internet de alta velocidad y al menos tres proveedores con ofertas competitivas;
  • Establecer centros públicos de acceso en comunidades de escasos recursos;
  • Establecer un programa de entrenamiento digital;
  • Lanzar una campaña informativa esbozando los beneficios que ofrece el Internet de alta velocidad;
  • Continuar los esfuerzos de servicios gubernamentales a través de PR.GOV; y,
  • Trabajar de forma más estrecha con las agencias federales para asegurar la disponibilidad y adopción de Internet de alta velocidad en regiones de bajos recursos.

El gobierno quiere ofrecer Internet desde las plazas públicas de los pueblos y desde los edificios públicos. Desde esta semana se habilitará una red Wi-Fi en el Centro Gubernamental Minillas al que los usuarios se podrán conectar de forma gratuita para acceder a Internet de alta velocidad.

El plan cree necesario desarrollar la demanda, porque según una encuesta los puertorriqueños no usan Internet porque no tiene una computadora (27%), el servicio es muy caro (16%) o porque no le encuentran relevancia a Internet en sus vidas (36%).

El objetivo primordial de este plan es apoyar la expansión del acceso a internet de alta velocidad, también conocido como broadband, a través de toda la Isla para fomentar el desarrollo socioeconómico local. El uso de Internet de banda ancha es menor entre las personas que ganan menos de $25,000. Los más pobres están en desventaja.

“La importancia del acceso al Internet de banda ancha es que solo a través de esta tecnología se abren puertas a los grandes avances del mundo moderno, como técnicas y recursos educativos que no existen en los sistemas anteriores. La medicina es un sector para el que el acceso de banda ancha es prácticamente indispensable, haciendo posible avances como la telemedicina, los diagnósticos en remoto e imágenes en tiempo real, entre muchos otros”, explicó Rodríguez.

En Puerto Rico el 74% de las empresas ya están conectadas a banda ancha, sin embargo, el 26% aún no ha experimentado sus beneficios. Estudios indican que las empresas que se conectan a internet de banda ancha tienen el potencial de obtener un 37% de aumento en sus ingresos.

El taskforce está compuesto por 12 miembros que representan los diferentes sectores como gubernamental, el sector privado, entidades sin fines de lucro, los sectores de salud y educación. Representando a estos sectores participan, por parte del gobierno, Juan Eugenio Rodríguez, Chief Information Officer del gobierno, Sandra Torres, presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones.

Nelson Perea representa consorcios municipales. El sector privado está representado por Karen Larson, Paul Maldonado, James Lynn y Rodolfo Mangual quienes antienden las areas de proveedores, tecnología, contenido y funcionalidad. Por otro lado, las entidades sin fines de lucro son representadas por Eduardo Díaz y Beatriz Arroyo. En educación participan el doctor Juan Varona Echandía y Luis Acosta, y en el area de salud el taskforce cuenta con la participación de Arthur Fernández del Valle, del Centro Cardiovascular de Puerto Rico.

Para obtener copia del Plan Estratégico creado por el PRBT puede accessar:

http://www.prbroadband.org/

Tags: , ,


4 Responses to “Internet de alta velocidad para todos”

  1. Juan says:

    Por esa razón de esas compañías que restringen tanto el internet yo deje de pagar el mío y ahora estoy con el celular. Todo es caro y malo sin mencionar el monopolio que tienen las compañías de cable que ofrecen internet.Report

  2. kathya says:

    .Es lamentable que estemos tan atras… Yo tengo que limitarme a usar mi celular como hotspot… Sin ningun servicio de cable o dmax disponible en mi area. He tenido hotspot de diversas companias muy costos y limitados… Despues de usarse disminuye la velocidad y es morirse… El gobierno tiene que hacer algo…. No solo decir que va a hacer sino actuar ya!!! Es injusto que las personas en zonas rurales estemos tan atras porque ninguna compania o gobierno se preste a invertir realmente por quienes mas lo necesitan…basta ya de dar toda a laa zonas urbanas…!!!!!Report

  3. James Lynn says:

    Te invito a bajar el estudio para que conozcas mejor sobre esta iniciativa.

    http://www.prbroadband.org/plan-estrategico-de-internet-de-alta-velocidad/Report

  4. H Kohl says:

    Sería bueno saber cómo se pagará esto. Será con uno de los múltiples cargos que se pagan en la factura de teléfono o de internet? Se aumentarán más todavía?Report

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti