Por redacción de Sin Comillas

V2A Consulting, una firma de consultoría estratégica y gestión operativa con más de quince años de experiencia asesorando a organizaciones de diversos sectores, anunció el comienzo del programa de internado de verano a distancia para estudiantes universitarios. El programa, llamado “WeServe Fellows”, es un internado de verano virtual desarrollado por V2A  en el que 30 jóvenes universitarios podrán participar en proyectos de impacto social, ofreciendo servicios de consultoría a organizaciones sin fines de lucro y microempresas. Además, participarán en talleres educativos sobre temas socioeconómicos, charlas con profesionales de diferentes industrias y recibirán mentoría de miembros del equipo de V2A en la gestión de proyectos, planificación estratégica y presentaciones para las 13 microempresas y organizaciones sin fines de lucro que participan del programa.

De 130 jóvenes solicitantes se seleccionaron 30 que pertenecen a universidades de Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá, y cursan sus estudios en carreras diversas que incluyen: contabilidad, administración de empresas, finanzas, mercadeo, ingeniería mecánica, biológica, biomédica, aeroespacial, de cómputos e industrial, entre otras.

Los jóvenes tuvieron que someterse a un proceso de entrevistas en el que demostraron capacidad analítica, trabajo en equipo y liderazgo. Además, tomaron el examen de matemática y lógica que se le requiere a cualquier futuro empleado regular de la firma.

Al comienzo del internado, que tiene una duración de seis semanas, los estudiantes participarán en talleres sobre temas relevantes para llevar a cabo proyectos de consultoría de manera efectiva y talleres de desarrollo económico y social. Estos talleres abarcarán temas como desarrollo sostenible, innovación social, plan fiscal de Puerto Rico y desarrollo económico de Puerto Rico, desde la perspectiva de entidades como InvestPR, Fundación Banco Popular, entre otras.

También participarán en charlas con expertos sobre las diferentes opciones de carreras que existen en diferentes industrias, tales como telecomunicaciones, tecnología, análisis de datos, banca, gerencia de cuidado de la salud, tercer sector, entre muchos otros. Además, serán expuestos a expertos en diversidad de funciones corporativas como recursos humanos, mercadeo, finanzas, entre otras.

Los estudiantes pondrán en práctica sus conocimientos al trabajar un proyecto en equipo, liderado por un miembro del equipo de V2A, con una organización sin fines de lucro como el Coro de Niños de San Juan, Caras con Causa o la Fundación Hospital Pediátrico de Puerto Rico, o con una microempresa como Apoyo Mutuo Campesino, Molcajete Foods o Librería Contemporánea, entre otros.

“Estamos muy contentos de poder ofrecer a estos jóvenes la oportunidad de aprender a la vez que trabajan en proyectos que son de beneficio para nuestra Isla. Conscientes de que muchos internados de verano se cancelaron debido a la emergencia de salud creada por el COVID-19, decidimos reestructurar nuestro programa de internado para poder ofrecerle a estos estudiantes los mismos beneficios de aprendizaje y mentoría de un internado presencial a través de la tecnología”, indicó Roberto Jiménez, director de V2A.

“En los 15 años que lleva V2A Consulting operando, siempre hemos llevado a cabo proyectos de manera “pro-bono” con pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro porque nos apasiona servir y es parte de nuestra misión como firma. Este apoyo a entidades lo hemos formalizado a través del programa WeServe, como nuestro brazo de acción social. Sabemos que el conocimiento que van a adquirir, sumado a la experiencia de trabajar estos proyectos, representa una experiencia única para estos jóvenes.  Esperamos que los “WeServe Fellows” se conviertan en una comunidad de profesionales jóvenes agentes de cambio que impacten a Puerto Rico y a otros países con ideas y proyectos innovadores”, añadió Jiménez.

Fundada en 2004, V2A Consulting también tiene oficinas en Santo Domingo y provee servicios en Puerto Rico y el Caribe, Centro América y los Estados Unidos.