Por redacción de Sin Comillas

El Instituto de Estadísticas solicitó a 38 agencias de gobierno información estadística específica.  La iniciativa tiene como objetivo velar por el cumplimiento del Artículo 13 de la Ley Orgánica del Instituto, la Ley Núm. 209 de 28 agosto de 2003, según enmendada, que dispone que todos los organismos gubernamentales tienen la obligación de enviar regular y constantemente al Instituto toda publicación de producto estadístico que produzcan, con el fin de que sean incorporadas al Inventario de Estadísticas y para que estén disponibles para toda la ciudadanía.

El Inventario de Estadísticas es la fuente principal para aquellas personas que buscan información estadística oficial.  El Inventario contiene todas las actividades estadísticas de importancia que lleven o planifiquen llevar a cabo las agencias del gobierno, al igual que información sobre cómo obtener los informes estadísticos de Puerto Rico que son preparados por las agencias gubernamentales y corporaciones públicas de Puerto Rico, de los municipios y de cualquiera otra jurisdicción de Estados Unidos.  Informes estadísticos provenientes del sector privado también son incluidos en el Inventario.

El Instituto concedió a las agencias 20 días para responder al requerimiento. “Cabe señalar que el Instituto ha procurado que el proceso para someter los productos estadísticos solicitados sea lo más eficiente posible, haciendo del mismo uno que se pueda realizar completamente en línea”, expresó Jacobo M. Orenstein Cardona, ayudante especial del director ejecutivo del Instituto y coordinador de esta iniciativa.

“Exhortamos a todas las agencias gubernamentales contactadas a que provean la información estadística solicitada.  La colaboración de las agencias gubernamentales ayudará al Instituto de Estadísticas de Puerto Rico a ampliar y mantener actualizado su Inventario de Estadísticas.  Además, al tratarse de productos estadísticos especificados por disposiciones legales, la información solicitada es particularmente relevante para los procesos de toma de decisiones del Gobierno de Puerto Rico”, indicó Orenstein Cardona.