Por redacción de Sin Comillas
El secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Michael Pierluisi Rojo, aseguró que es inminente la posibilidad de extender la vigencia de la orden que congela el margen de ganancias a la gasolina, gas licuado y diésel ante el incremento del precio de la gasolina tras el paso de Harvey por Texas.
“El pasado viernes, anticipando que los precios de la gasolina subirían, emitimos una orden congelando los márgenes de ganancia. El resultado ha sido impedir la especulación del mercado ante el paso de Harvey por el Golfo de México. Aunque Puerto Rico no se sirve de esa costa, el mercado de Texas es sumamente importante a nivel internacional y, en efecto, cerca de una veintena de refinerías permanecen cerradas. Esto ha provocado un aumento de alrededor de 18 centavos el galón en el mercado de referencia”, expresó el Secretario.
Los expertos energéticos han explicado que los precios de la gasolina bajarán eventualmente, pero que esto ocurrirá luego de que las refinerías en Texas reanuden y estabilicen sus operaciones, lo que no se prevé que ocurra antes de tres o cuatro semanas.
“En protección del consumidor la orden podría extenderse. Le recomendamos a los consumidores que diariamente consulten en nuestra página de internet las recomendaciones de precio de la gasolina y que reporten cualquier precio o alza que no le parezca razonable. DACO está vigilante a cualquier variación del mercado y al efecto que esto pueda tener en el consumidor”, expresó el Secretario.