A A
RSS

Injusta la degradación de la deuda de COFINA

Mon, Jul 23, 2012

Economía

Por Luisa García Pelatti

La decisión de la agencia clasificadora de crédito, Moody’s, de degradar la clasificación de los bonos emitidos por la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) es injusta, opina el Centro para la Nueva Economía (CNE), en un comentario publicado en su blog el viernes.

Según explica Sergio Marxuach, director de política pública del CNE, Moody’s se muestra preocupada por el lento crecimiento de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) –el repago de los bonos de COFINA dependen del IVU– durante los seis años de depresión económica. Pero lo más probable, dice Marxuach, es que los recuados del IVU crezca cuando la economía de Puerto Rico salga de la recesión.

“Creemos que Moody’s ha sido algo injusto en su análisis” porque en un escenario de estrés proyectó los recaudos hasta el año 2056 y el resultado es que no habría fondos suficientes para pagar los bonos en el 2030. “Tratar de estimar los recaudos del IVU en el 2030, es esencialmente un ejercicio sujeto a todo tipo de especulaciones, conjeturas y premisas subjetivas que podrían, o no, cumplirse. Lo mas razonable es asumir que los recaudos del IVU crecerán en línea con una tasa de inflación de 3%. Bajo este escenario COFINA no debería tener problemas en cumplir con todas sus obligaciones”, apunta Marxuach.

El verdadero problema, dice el CNE, es el alto nivel de deuda, que no se utilizó para financiar infraestructura, y que podría obligar al Gobierno a elevar el IVU por encima del actual 7% para gastos operacionales o financiar déficits.

Print Friendly, PDF & Email

Tags: ,


Comments are closed.

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti