Por redacción de Sin Comillas

Hoy se anunció el comienzo de la construcción del primer laboratorio del Internet de las cosas (IOT, por sus siglas en inglés) e inteligencia artificial en Puerto Rico y el Caribe, que forma parte de la primera fase del proyecto Smart City Generating Startup Activity en Bayamón.

El desarrollo de este primer laboratorio se da gracias a un esfuerzo conjunto entre Engine-4, Steam Forge, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), el Municipio de Bayamón, el Puerto Rico Science, Technology & Research Trust; y las alianzas con Intel Corp, AT&T, IBM, Hewlett-Packard, Aruba Networks, Evertec, Fortinet y Microsoft.

El DDEC contribuyó $250,000 en incentivos del Fondo Especial de Desarrollo Económico (FEDE) para la realización de este proyecto. El municipio de Bayamón ha aportado $557,646 para la construcción del centro tecnológico.

La función de Intel Corp. en este laboratorio es crear un espacio llamado Intel Innovation Center, el cual sería el primer laboratorio de Intel en los Estados Unidos en utilizar tecnología de inteligencia artificial, dispositivos IOT y drones, en alianza con DJI. El segundo de estos centros de innovación estará ubicado en el estado de Nueva Jersey y habrá un tercero en California.

AT&T está aportando $48,000 en incentivos; más equipos de IOT, GSM, LTE; y adiestramiento para el uso de esta tecnología en dicho centro.

El Puerto Rico Science, Technology & Research Trust donó $50,000 que fueron utilizados para la creación del programa IOT Academy, donde se adiestran estudiantes universitarios en el desarrollo de tecnologías IOT. Estos estudiantes serán la primera cepa en participar del laboratorio.

El resto de las empresas están aportando equipos IOT y seminarios, más continúan en diálogo y evaluación de propuestas con el fin de traer más equipo e inversión al laboratorio. Estas otras empresas incluyen a Hewlett-Packard, Aruba Network y Evertec.

Las empresas aliadas a Engine-4 estarían proveyendo oportunidades de internado y proyectos de investigación y desarrollo para estudiantes de las diferentes universidades públicas y privadas de Puerto Rico mediante la corporación sin fines de lucro Steam Forge. Las tecnologías del laboratorio estarán a la disposición de estudiantes universitarios y de escuelas públicas y privadas para que desarrollen sus proyectos con Engine-4.