doing-buisness

Por Luisa García Pelatti

Un número récord de 137 economías alrededor del mundo han adoptado reformas clave para facilitar la creación y operación de pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con el informe “Doing Business 2017: Igualdad de Oportunidades para Todos“, elaborado anualmente por el Banco Mundial, que mide la facilidad para hacer negocios.

Puerto Rico está entre esas 137 economías que han realizado mejoras. Facilitó el registro de propiedades mediante la digitalización de registros de propiedad de la tierra y una mejora de la calidad de la infraestructura y la transparencia de su sistema de administración de tierras. Estas mejoras le han permitido subir una posición en el informe, de 56 a 55.

En la clasificación global sobre la facilidad de hacer negocios, Doing Business 2017 otorga el primer puesto a Nueva Zelanda, posicionándose en segundo lugar Singapur, seguido de Dinamarca, Hong Kong, República de Corea, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y Macedonia.

Las diez economías que más mejoraron, basado en las reformas efectuadas son Brunei Darussalam, Kazajstán, Kenya, Belarús, Indonesia, Serbia, Georgia, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein.

Los datos de Doing Business demuestran que, a nivel global, se sigue teniendo éxito en la facilidad de hacer negocios, ya que los gobiernos están incrementando la implementación de reformas empresariales clave. La apertura de una empresa toma hoy un promedio de 21 días a nivel mundial, comparado con 46 días hace 10 años. El pago de impuestos en Filipinas conllevaba 48 pagos hace 10 años, comparados con los 28 pagos que se requieren hoy, y en Ruanda el tiempo para registrar una transferencia de propiedad se ha reducido de 370 días hace una década a 12 días hoy.

Este año, Doing Business incluye un componente de género en tres indicadores – apertura de una empresa, registro de propiedades y cumplimiento de contratos-, encontrándose disparidades en 38 economías. Entre estas economías, 23 imponen más requisitos a las mujeres casadas que a los hombres casados que desean constituir una empresa. 16 economías limitan la capacidad de las mujeres de poseer, usar y transferir propiedades. Doing Business revela que, en estas economías, menos mujeres trabajan en el sector privado, ya sea como trabajadoras o como empleadoras.

El informe también amplía el indicador de pago de impuestos, cubriendo los procesos posteriores a la declaración de impuestos, tales como las devoluciones de impuestos, las auditorías fiscales y los recursos administrativos tributarios, con el objetivo de comprender mejor el entorno fiscal general. Desde 2004, año en que se inició el informe Doing Business, un total de 443 reformas han sido registradas en el indicador de pago de impuestos, y el segundo mayor número de reformas se implementó el año pasado, alcanzando la cifra de 46 reformas.

Sin embargo, facilitar los requisitos para la apertura de una empresa es, de lejos, el área donde las reformas son más comunes, llegando a registrarse casi 600 reformas desde 2004. Entre estas reformas, 49 reformas fueron introducidas el año pasado.

Puerto Rico

La posición de Puerto Rico (55) en el informe mejora gracias que hizo menos costoso el pago de impuestos, a pesar de que se aumentó la tasa contributiva de las ganancias de capital. Además, se realizaron reformas para facilitar el registro de propiedades mediante la digitalización de registros de propiedad de la tierra y una mejora de la calidad de la infraestructura y la transparencia de su sistema de administración de tierras. Gracias a estas reformas mejora la clasificación en registro de la propiedad, pasando de la posición 164 el año pasado a la 153 este año.

Crear una empresa en Puerto Rico requiere 6 trámites y 5.5 días y un costo equivalente al 1.3% del ingreso por habitante. Puerto Rico mantiene estos parámetros iguales a los de los últimos dos años. En Nueva Zelanda, el país mejor posicionado, se puede crear una empresa con un solo procedimiento y en sólo unas horas.

Las peores clasificaciones se obtienen en el trámite conseguir los permisos de construcción (131 entre 190 países). Hacen falta 20 procedimientos y 165 días para obtener permisos de construcción. Los países más eficientes pueden hacerlo con sólo 9 procedimientos y 26 días (Singapur).

América Latina y el Caribe

El ritmo de reforma empresarial se aceleró en América Latina y el Caribe, con más de dos tercios de las 32 economías de la región implementando medidas para mejorar el clima de los negocios para los emprendedores.

El informe registra un total de 32 reformas implementadas por las economías de la región en el último año, en comparación con las 24 reformas registradas el año anterior.

Además, los datos de Doing Business revelan un esfuerzo de los gobiernos de la región para facilitar hacer negocios. Por ejemplo, abrir una empresa en la región de América Latina y el Caribe lleva ahora un promedio de 32 días, en comparación con los 55 días de hace cinco años.

En promedio, las economías de América Latina y el Caribe se desempeñan mejor en las áreas de obtención de electricidad y obtención de crédito. El tiempo promedio que toma un almacén para conectarse a la red eléctrica en la región es de 66 días, cerca de un mes menos que el promedio mundial de 93 días.

Por otro lado, el cumplimiento con la normativa tributaria continúa siendo bastante complejo. El tiempo promedio necesario que tarda un empresario local en pagar impuestos es de 343 horas al año (43 días laborables), en comparación con el promedio mundial de 251 horas (31 días laborables). Sin embargo, nueve economías adoptaron medidas el año pasado para mejorar el proceso de cumplir con los requisitos tributarios. Guatemala, por su parte, redujo la tasa del impuesto de la renta para sociedades, lo que se tradujo en un menor costo tributario para la mediana empresa.

Nueve economías de la región implementaron más de una reforma para hacer facilitar la realización de negocios: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, República Dominicana, Ecuador, Guyana, Jamaica y Puerto Rico. Jamaica adoptó un sistema automatizado de gestión de datos aduaneros que reduce para los comerciantes el tiempo de cumplimiento con los requisitos documentales. Ecuador facilitó la apertura de empresas al eliminar la necesidad de publicar los estatutos sociales en periódicos locales.

El informe incluye por primera vez una dimensión de género en tres indicadores: apertura de una empresa, registro de propiedad y cumplimiento de contratos. El informe destaca que algunas economías de la región como Haití y Surinam imponen barreras legales a las mujeres emprendedoras. Por ejemplo, en Surinam las mujeres casadas tienen que proveer la cédula de identificación de sus esposos para poder abrir una empresa.

El indicador de Pagos de Impuestos se ha expandido para cubrir procesos posteriores a la declaración tributaria, tales como las inspecciones fiscales y los reembolsos tributarios del IVA. Las economías de la región presentan, por lo general, un rendimiento inferior en estas áreas adicionales. Por ejemplo, el tiempo de cumplimiento con las inspecciones fiscales es largo en Nicaragua y República Dominicana.