Por redacción de Sin Comillas

Sin mencionar la palabra residenciamiento, la Asociación de Industriales pidió a los gobiernos ejecutivo, legislativo y judicial que comiencen un proceso de “evaluación” para resolver la crisis gubernamental que ha surgido en las últimas semanas, y “que afecta la estabilidad del país, nuestra credibilidad como lugar de ley y orden y nuestro atractivo como lugar de inversión”.

“Es responsabilidad de las diversas ramas gubernamentales seguir los procesos democráticos establecidos para dar estabilidad a nuestras instituciones y devolver la calma a la ciudadanía.  Ya hemos dado suficiente espacio a todas las partes para la reflexión y debemos actuar ya, destacó Carlos M. Rodríguez, presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.

La organización empresarial reclama que en los próximos días y antes de que concluya el mes la rama ejecutiva del gobierno designe un secretario de Estado. El nombramiento de este funcionario es clave porque sería el sustituto del gobernador en caso de renuncia o de destitución, lo que se conoce como un residenciamiento.

Por su parte, la rama legislativa del Gobierno debe aprobar convocar inmediatamente una sesión para aprobar la designación y comenzar “un proceso de evaluación ya sea a través de una comisión o a través del proceso constitucional”. Los industriales piden que la rama judicial establezca “claramente su proceso de evaluación, si alguno”.

La Asociación de Industriales piden que “las diversas ramas gubernamentales pongan de su parte y actúen con celeridad”.

“Luego de que se pase por el proceso que nos provee la Constitución, si el proceso determina no causa, el país tiene que aceptar la determinación y utilizar las herramientas de su voto si entendieran que las decisiones del legislativo no son correctas. Quedarnos estancados abona a la incertidumbre y no es una opción”, manifestó el presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.