Por redacción de Sin Comillas

La propuesta presentada en la mañana de hoy por la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado de utilizar parte de los recaudos del impuesto del 4% a las multinacionales para subsidiar el retiro a los maestros y que incluye además extender a perpetuidad dicho impuesto –que ahora caduca en el 2017- fue duramente criticada por la presidenta de la Asociación de Industriales, Waleska Rivera.

“Entendemos la necesidad de identificar fuentes de recaudo para resolver el problema del Retiro de Maestros, alzas salariales y el programa de Educación Especial. Sin embargo, no podemos continuar imponiendo cargas adicionales al sector productivo del país”, expresó la titular de los Industriales.

“Cuando se impuso el arbitrio del 4% en el 2010, la AIPR expresó que ésta imposición de un arbitrio adicional a las corporaciones foráneas afectaba gravemente la credibilidad de Puerto Rico y laceraba nuestra proyección internacional como lugar para hacer negocios. Llevamos tres años trabajando fuertemente con nuestros socios y sus compañías matrices para balancear los efectos negativos de esa decisión en las empresas ya establecidas en la isla. No hay forma de contabilizar los efectos en posibles inversiones nuevas que no maduraron debido a estos cambios en las ‘reglas de juego”, apuntó. 

“Para atender el problema de los Fondos del Retiro para Maestros debemos identificar posibles fuentes de ahorro o eficiencias dentro del fondo general y dentro de los fondos del Departamento de Educación. Recomendamos que el gobierno de Puerto Rico identifique opciones dentro de su presupuesto tales como la revisión de fórmulas de aportación como hace dentro del fondo general para el funcionamiento de la Universidad de Puerto Rico y los municipios. Otras posibles fuentes de ingresos son reservar una parte de los arbitrios del ron y tabaco para estos efectos los que totalizan $475 millones, y la reserva de los ingresos de dos tiradas anuales de la lotería electrónica”, añadió.