IAE

Por Luisa García Pelatti

El gobierno no será transparente a la hora de publicar las estadísticas, pero al menos es consistente. Un mes sí y otro también insiste en que si las estadísticas no son una buena noticia es mejor no publicarlas. O publicarlas cuanto más tarde mejor. Como casi siempre, varios días después de que se hayan publicado los datos de empleo de enero, seguimos a la espera de que se publique el Indice de Actividad Económica (IAE) que elabora el Banco Gubernamental de Fomento (BGF). El dato parece estar secuestrado en alguna gaveta de La Fortaleza.

Recordemos que los datos del mes de enero se publicaron con retraso el 17 de marzo debido a que a principios de años el Bureau of Labor Statistics (BLS) se revisan los datos. Si no terminan de publicar el IAE de enero se juntará con el Indice del mes de febrero, ya que los datos de empleo de febrero se publican la semana pasada.

Debemos volver al protocolo anterior, cuando los datos se publicaban con regularidad en la página de Internet del BGF. Cuando se hace de otra forma, levanta suspicacias. El caso es que nadie espera un buen dato del IAE de enero, así que no se entiende el secretismo.

El IAE tiene cuatro componentes: empleo, ventas de cemento, ventas de gasolina y generación de electricidad. Sin Comillas ya ha publicado los datos de enero de estos indicadores y todos muestran una reducción.

El IAE disminuyó en diciembre 5.2% cuando se compara con el mismo mes del año anterior. El IAE lleva cayendo durante los últimos 13 meses y se ha contraído durante los últimos cinco trimestres. Cuando se compara con el mes de noviembre, se observa una caída de 1.0%, tras tres alzas consecutivas.