Se reparó la línea submarina de Isla Verde lo que permite llamadas a larga distancia y mejora los servicios de Internet. 

Por redacción de Sin Comillas

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares extendió de manera indefinida el toque de queda de 7:00 p. m. a 5:00 a. m. mientras que la Isla puede superar el estado de emergencia.

El primer ejecutivo enmendó la Orden Ejecutiva para que el toque de queda no aplique a: personal federal y local dedicado a las labores de recuperación; al personal de las agencias de seguridad a nivel municipal, estatal y federal; a personal trabajando en áreas de infraestructura crítica, tanto a nivel público o privado, como lo son aeropuertos, puertos, estructura de telecomunicaciones, servicio eléctrico y de servicio de acueductos y alcantarillados; a personal de compañías de seguridad privada; a profesionales de la salud y empleados que laboran en hospitales y centros de salud.

Además, estarán exentos el personal de organizaciones comunitarias que brindan servicios de salud; empleados de hospederías, supermercados y restaurantes; distribuidores de artículos de primera necesidad como agua, alimentos, combustible, entre otros; los miembros de la Prensa; y aquellos ciudadanos que estén atendiendo situaciones de emergencia.

Al mismo tiempo se establece que todos los funcionarios del orden público, según definido en la Regla 11 de Procedimiento Criminal, pueden arrestar a toda persona que infrinja las disposiciones de esta orden ejecutiva.

Informó además que hoy continúan las brigadas del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Guardia Nacional de Puerto Rico abriendo las vías públicas para permitir que los jefes de agencia se movilicen a los nueve municipios que aún quedan por contactar para obtener información.

El primer ejecutivo explicó que por las condiciones del tiempo y la lluvia remanente del huracán María no se ha podido sobrevolar toda la Isla, mientras que por vía terrestre las carreteras están obstruidas, por lo que maquinaria debe limpiar primero las vías públicas.

Rosselló Nevares obtuvo ayer información de 52 municipios por medio de sus alcaldes y representantes en una reunión en el Centro de Convenciones. De los municipios restantes hoy solo quedan nueve por lograr contacto: Aibonito, Jayuya, Lajas, Mayagüez, Quebradillas, Rincón, Sábana Grande, Vieques y Villalba.

Los alcaldes o sus representantes tendrán una reunión hoy a las 11:00 a. m. con personal de Gobierno central y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para continuar las orientaciones sobre ayudas federales y locales.

El gobernador reiteró que los alcaldes y ciudadanos que reportan en redes sociales la necesidad de combustible en hospitales o asilos deben reportarlo al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) al 787 725 7034.

Hoy se van a entregar 20 camiones a municipios que no tienen este tipo de vehículos y con mayor problema de falta de combustible para que logren abastecimiento debido a que hay abasto de gasolina y diésel.

Una vez más, el gobernador reiteró a las personas que residen cerca del río Guajataca que desalojen el área. De acuerdo con los expertos, la fisura de la represa es grande y colapsará en cualquier momento.

Al momento se desconoce cuántas personas han desalojado pero personal de la Guardia Nacional y la Policía trabajan en Quebradillas e Isabela para asegurar el desalojo de niños y ancianos amparados en la Ley 211.

Al momento, se han certificado 10 muertes relacionadas al paso del huracán María: 1 en Bayamón (impactado con panel), 3 en Utuado por deslizamiento, 2 que al momento se encontraron en Toa Baja, 1 en Arecibo por crecida de agua, 1 ciudadano privado en Las Marías en accidente con excavadora, 2 policías en el área de Aguada ahogados de camino a sus residencias por desborde del río Culebrinas.

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) informó que la represa de Toa Vaca sigue en 526 pies y estable. A los 540 el sistema de seguridad abre automáticamente, lo que provocará inundaciones en Juana Díaz, Ponce y Villalba.

El personal de la AAA está monitoreando y listo para recomendar desalojo en comunidades cerca del río en estos municipios en caso de que se sigan registrando lluvias y el nivel siga creciendo.

Anoche la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) energizó el Hospital San Pablo y algunas comunidades cercanas. La corporación pública ha evaluado el 50 por ciento del sistema y ha identificado que 80% de la infraestructura de transmisión y distribución tienen torres o estructura en el piso. Se espera que mañana culmine la evaluación de la infraestructura restante.

En cuanto a la logística para recibir donaciones las personas pueden acceder el portal: www. unidosporpuertorico.com; ATH móvil 787 552 9141; Paypalpaypal.me/unitedforpuertorico o First Bank, cuenta 0108501910.

Las donaciones fuera de la Isla pueden ser canalizadas desde la Administración de Asuntos federales de Puerto Rico en Washington D. C. (PRFAA, por sus siglas en inglés) al: 202 800 3134.

Sobre las telecomunicaciones, se reparó la línea submarina de Isla Verde lo que permite llamadas a larga distancia y mejora los servicios de Internet.

En tanto, la Federal Communications Commission(FCC) nos informó que va emitir una dispensa o waiver para permitir a compañías de CAOS (infraestructura móvil de telecomunicaciones) y globos. Ya se comenzó a conversar con empresas como Google.

Ayer llegaron además dos aviones de Telefónica de España con equipo y personal para restablecer servicios en la Isla. Mientras, el buque de Jacksonville de AT&T y el de República Dominicana de Claro están de camino con equipo y personal. Además, se logró un acuerdo con la industria para repararse equipos entre sí ante la emergencia.

Vías cerradas u obstruidas:

o   PR 60 en km 1.6 de Fajardo a Caguas está cerrada en ambas direcciones.

o   Carretera PR 52 km 27.9 cerrado en dirección de San Juan a Ponce (mañana o martes habrá desvío habilitado).

o   PR 3 de Fajardo a Río Grande de km 30.7 al 31.1 y del 38.8 al 44.7.

o   PR 26 expreso Badorioty en km 4.1, inundado parcialmente.

o   PR 2 en el km 200, inundaciones; km 22.6 en Toa Baja y km 140 en dirección de Mayagüez a Arecibo.

o   PR 111 en Utuado, intransitable por derrumbe en el km 54.4 (hay desvío en la PR 603 y 6103).

o   PR 59 en Juana Díaz intransitable en km 1.

o   PR 108 Mayagüez con desprendimiento en km 12.6 con desvío por la PR 406 y 4430.

o   Problemas en puente de la Virgencita en Toa Alta y el de Punta Salinas en la 165.