A A
RSS

Incentivos para la agricultura

Wed, Nov 16, 2016

Agricultura

Por redacción de Sin Comillas

La Administración para Empresas y Desarrollo Agropecuario (ADEA) y el Departamento de Agricultura, con su Programa de Incentivos para Mercado Agrícolas Regionales, anunció una inversión de $1 millón en incentivos para Frutales (PIMAR) de parcha, lechuga repollada y aguacate para los agricultores de los municipios de Morovis, Orocovis, Corozal, Naranjito, Barranquitas, Comerío y Aibonito.

“Cuando iniciamos nuestra administración en enero de 2013 creamos una orden administrativa 2016-013 para autorizar a la ADEA a establecer un programa de incentivos para mercados agrícolas regionales, Pimar III. Que identificará la necesidad de incentivar y aumentar la producción de frutales en la Isla”, dijo la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas Pagán.

La implantación de este programa dará la oportunidad a todo agricultor de posicionar sus productos en el mercado familiar, comedores escolares y mercado local proveyendo subsidios económicos para promover el desarrollo de las empresas agropecuarias y de la agricultura en general.

El Programa de Incentivos para Mercado Agrícolas Regionales (PIMAR) se creó con el propósito de agilizar el servicio directo al agricultor en el área de frutales.

Actualmente están ya  están en producción yautía, repollo, ñame, batata, guanábana, aguacate. Cónsono con nuestra política pública agrícola de esta administración tenemos un total de  485 cuerdas sembradas; 20 de guanábana, 20 de parcha, 20 unidades de lechuga repollada, 100 cuerdas de yautías, 25 cuerdas repollo, 80 cuerdas de ñame y batata y 60 de yucas.

En el año 2014 el Programa de Mercado Familiares comenzó con la participación de 13 municipios y aumentó a 44 en el año 2015, registrando ventas de productos agrícolas locales por $ 42, 315,720 al 30 de junio de 2016.

“Seguimos ampliando las proyecciones con el Mercado Familiar en el 2016-2017 se espera establecer MF en 13 municipios adicionales para un total de 57 municipios con mercados.

El proyecto Pimar III seguirá fortaleciendo la adquisición de productos locales como lo reflejo la Autoridad de Comedores de Alimento en un aumento de 25% a 70% en la bandeja escolar para el año 2014 en adelante.


Leave a Reply

 characters available

Donaciones


Opciones de pago

Ad

Sign up for Titulares de Sin Comillas

* = required field

powered by MailChimp!

Archivo

Sin Comillas

Contacto: Luisa Garcia Pelatti